Este martes, los gremios que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales han iniciado un nuevo paro universitario de 48 horas en todo el país, en reclamo por mejoras salariales. La medida de fuerza, que incluye a docentes y no docentes, se suma a la huelga de 72 horas realizada la semana pasada, la cual tuvo un alto acatamiento en las universidades públicas.
Los gremios denuncian una pérdida de más de 50 puntos frente a la inflación, argumentando que los salarios universitarios han quedado muy rezagados. Según informaron, entre diciembre y julio los salarios aumentaron un 71%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período superó el 125%, resultando en una pérdida de poder adquisitivo cercana al 50% desde el inicio del año.
Durante la última reunión paritaria, el Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, propuesta que fue rechazada por los gremios. En respuesta, se creó una comisión técnica tripartita con representantes de los sindicatos y de la Secretaría de Educación, aunque hasta el momento no se han logrado avances significativos en las negociaciones.
En paralelo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña en redes sociales bajo el lema “salarios dignos”, mostrando a docentes que deben trabajar en otros empleos debido a los bajos salarios. “Nuestros salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo este año”, expresó el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
En las Facultades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el paro es total, incluyendo a los nodocentes. Además, durante los días de hoy y mañana, no habrá servicio de comedor ni de merienda. En algunas facultades, como la de Ingeniería de Oberá, se dictarán clases públicas para visibilizar la lucha docente.
Mientras tanto, los rectores de las universidades celebraron la media sanción de la ley de financiamiento, aunque reconocen que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una solución definitiva al conflicto salarial.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha anunciado que planea convocar una nueva Marcha Federal Universitaria para la semana del 9 de septiembre, con el objetivo de continuar visibilizando sus reclamos y presionar por una respuesta favorable del Gobierno.