16 de agosto de 2024. Tras el triunfo de la lista Reforma y Compromiso identificada con el color rosado se abrió el interrogante de quienes serían los consejeros, teniendo en cuenta que la lista fue patrocinada por el intendente Pablo Hassan, que logró imponerse por un amplio margen a la lista compuesta por el PRO, el radicalismo y La Libertad Avanza que postulaba a Antonio «Tony» Schuster como presidente de la cooperativa eléctrica obereña. La llamada lista oficialista obtuvo 190 de los 242 delegados, en tanto que la lista blanca obtuvo 49 delegados; mientras que la lista Gris tendrá 3 representantes en la Asamblea General Ordinaria.
Durante la corta campaña se habló de la despolitización de la entidad y con la intención de que siguiera en la misma línea administrativa que tiene hasta el momento la actual administración, que fue conformada luego de la renuncia de la casi totalidad de los consejeros; de manera tal que al síndico Carlos Syniuk le correspondió convocar a nuevos consejeros con la asistencia del intendente Pablo Hassan, entre otros.
Los que podrían integrar el Consejo de Administración casi con seguridad serían los que actuaron como voceros de la campaña, Carlos Eichelt, Karen Koch y Luis Garay; más la continuidad de Guillermo Gonzáles como consejeros titulares. Según las fuentes consultadas podrían tener su continuidad algunos consejeros que hoy integran el consejo de administración, pero no está nada definido. Esta semana que culmina se deberían tener definidos los nombres para comunicar a los delegados, al parecer la reunión se postergó para la próxima semana, teniendo en cuenta que la convocatoria a asamblea de delegados está prevista para el 28 de este mes de agosto, en donde deberán tratar memoria y balance de dos periodos: el 2023 y 2024 y la elección de consejeros y síndicos titulares y suplentes. Por otro lado se comentó que el intendente Hassan viajó a Buenos Aires a la presentación de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Según las fuentes consultadas existe la firme decisión de incorporar a referentes del PRO para que integren el Consejo de Administración o bien la Sindicatura, con la idea de darle representación a la minoría y además que ejerzan la potestad de contralor de la administración de la CELO. Es algo que se viene reclamando desde hace varios años, contar con la representación minoritaria para que tengan participación con voz y voto dentro del nivel de decisiones. Hasta el momento el sector del PRO no habría respondido por sí o por no, y las conversaciones se estarían realizando con el diputado provincial Horacio Loreiro, quien además es el presidente del PRO a nivel provincial. Desde la conducción del Pro niegan una participación partidaria, reconocen que algunos dirigentes y adherentes fueron invitados a ser parte del Consejo de Administración de la CELO.
Si la respuesta del PRO es negativa, de alguna manera significaría una evidente falta de asumir compromisos con los socios de la CELO, y quedarse cómodamente afuera y refugiarse en la sola critica. La alternativa que quedaría es la de convocar al radicalismo a asumir el compromiso de ser veedores y representantes de la oposición en la futura administración de la CELO. Aparentemente la decisión de convocar al PRO tiene que ver con la representación política que tienen dentro del Concejo Deliberante y que en la última asamblea electoral de distrito tuvieron participación electoral y una visión aperturista de participación en las decisiones de la CELO.
¿Va camino al fracaso el plan económico de Milei?
Luego de transcurridos los ocho meses de gobierno del presidente Javier Milei, las dudas sobre el éxito del plan económico implementado lo ponen en duda varios economistas, entendiendo que no es un plan económico sustentable en el tiempo, en el cual se ajuste la inflación y el déficit fiscal a base de la caída de la producción, el consumo y el empleo. El consumo en términos reales cayó un 30 por ciento, si bien la inflación del mes de julio fue del cuatro por ciento elevando la inflación acumulada al 87 por ciento anual. En algunos casos los productos aumentaron muy por encima de la inflación, como lo son la carne, los productos en base a harinas y los medicamentos, entre otros.
Lo cierto es que el gobierno nacional sigue subsidiando el dólar financiero que favorece a los sectores económicos y financieros más fuertes a costas de las reservas del Banco Central, a ello se debe sumar la caída en la cotización de la soja en un 30 por ciento a nivel mundial, que los productores están esperando un repunte del valor de la soja o que el gobierne devalúe para liquidar las ventas, y el gobierno tenga ingreso de dólares a partir de las retenciones que el campo sigue reclamando que se eliminen.
Se debe tener en cuenta que el gobierno nacional tiene pisadas algunas tarifas, como energía, gas, y combustibles, para mantener bajo los niveles inflacionarios y aseguran que no están emitiendo pesos que era uno de los argumentos inflacionarios, pero sin embargo mes a mes los índices siguen estando altos, en función a los salarios planchados.
Los índices de pobreza han aumentado en la era Milei en un 17 por ciento, elevando al 57 por ciento de los argentinos a la línea de la pobreza, la caída en el sector industrial en un 50 por ciento, sumado a ello la desocupación y en la caída del consumo en el sector mayorista y minorista presenta un panorama desalentador hacia el futuro próximo, y a largo plazo.
Este sistema económico se llevó adelante durante la década del los 90 y no dio buenos resultados y terminó explotando en el 2001, es por ello que la mayoría de los economistas entienden que el actual modelo económico va rumbo al fracaso, debido a que la inflación se está conteniendo en base a la desaceleración de la economía, el ajuste a jubilados y a la clase trabajadora; y esta receta económica puede terminar peor que el 2001.