Se da la particularidad que hasta el momento es la asamblea electoral de delegados distritales más silenciosa de la que se pueda recordar; es que como necesariamente debería haber existido un debate entre oficialismo y oposición, confrontando propuestas, cosa que no ocurrió y que difícilmente ocurra, porque queda menos de una semana y nadie sabe quién es quién, y el próximo 25 de julio deberán ser electos 244 delegados que luego deberán aprobar memoria y balance y decidir quiénes serán los consejeros y síndico. ¿Están jugando electoralmente callados? ¿Por qué?
Una de las mejores formas de saber de cómo se manejan los directivos de una empresa es preguntarles a los empleados sobre el desempeño de los administradores. En particular es lo que hice, hablar con los empleados, y debo confesar que con los que hablé coincidieron en que la cooperativa está siendo bien administrada, con los sueldos al día, comprando materiales e insumos para reponer los que se dañan. Que además existe un buen trato, ordenamiento administrativo y funcional correcto. Incluso la mayoría de los consultados lamentaba que los actuales directivos de la CELO no continuaran en el cargo, cuestión que se podría dar en al menos tres consejeros que hoy están dentro de administración y que sería necesaria su continuidad para seguir con el camino de recuperación de la entidad.
Algunas de las cuestiones que surgieron y que motivaron algunos cuestionamientos tienen que ver con el aumento de la energía eléctrica y la quita de los subsidios nacionales, lo que impactó en las boletas de luz y agua, sintiéndose fuertemente en el bolsillo de los socios, cuestión que no es responsabilidad de la cooperativa sino del gobierno nacional. Otra de las cuestiones fue la de elevar el consumo mínimo del agua potable de 6 metros cúbicos a 12 metros; decisión que surgió del ente regulador EPRAC, con el argumento que una familia tipo consume aproximadamente esa cantidad de agua en forma mensual, y que el 8 por ciento consume por debajo de los 12 metros cúbicos. Obviamente que la protesta no se hizo esperar en aquellos socios que consumen por debajo del mínimo establecido, porque tienen que pagar algo que no consumen, cuestión lógica y comprensible; y que por otro lado desalientan el ahorro en el consumo del agua potable.
Es comprensible que las actuales autoridades de la CELO no salgan a mostrase y a difundir propuestas y pedir el acompañamiento de los socios, porque hoy día no tienen la legitimidad del voto de los mismos, y serían blanco de críticas. Por lo que se puede interpretar de que están trabajando en el armado de las listas distritales, prefieren mantenerse en silencio y con bajo perfil para pasar desapercibidos y así evitar confortamientos y polémicas que no le podrían favorecer electoralmente; y de esta manera no darle lugar a algunos sectores políticos que conforman los denominados «socios autoconvocados» y que operan desde las sombras de los despachos de los concejales del PRO.
Es notorio que la actual gestión se caracterizó por la modernización y facilitación del acceso al pago de los servicios y la compra de energía eléctrica a través de diferentes aplicaciones, además desde la página de la CELO se puede acceder a información del quehacer de la cooperativa, cuestión que le falta mayor difusión y capacitación a los socios.
Se sabe que del armado electoral están involucrados todos los intendentes del área de concesión de la CELO con cabecera en Oberá, dado que es el distrito electoral con mayor cantidad de socios, y que estaría siendo liderado por el intendente obereño Pablo Hassan, quien estaría pretendiendo que el próximo consejo de administración tenga un idéntico desempeño a las actuales autoridades, de manera tal que se mantengan alejados de las cuestiones políticas, y se concentren en la solución de los problemas y demanda de los socios, y seguir trabajando en el tendido de redes de agua potable y electricidad, tal cual lo vienen haciendo.
Hasta el momento no trascendió la existencia de listas opositoras, porque ante el fracaso de la convocatoria a algunos referentes con buena imagen, decidieron no participar y seguir amparados en la figura de socios autosconvocados, a no ser que quieran jugar callados y querer dar una sorpresa en forma silenciosa, aunque esta posibilidad es poco probable, puesto que hubieran salido a capitalizar el malestar de algunos socios para conquistar algunos votos, cosa que no lo hicieron hasta el momento.
Se podría concluir que la decisión de haber cambiado los anteriores miembros del consejo de administración fue un acierto político, que ordenó el funcionamiento de la CELO, aunque sigue faltando mucho más por hacer y ajustar para que la cooperativa sea más eficiente. Veremos cómo continúan en el futuro inmediato, y que no se vuelvan a cometer los mismos errores, y que la CELO no se convierta en un botín político sino en una entidad que responda a los intereses y demanda de sus asociados.
La disolución de Juntos por el Cambio
Lo anunció la actual Ministra de Seguridad Patricia Bullrich hace un tiempo atrás, y ahora lo volvió a ratificar diciendo que los seis millones de votos que ella logró como pre candidata presidencial de Juntos por el Cambio, ahora son del espacio que lidera el presidente Javier Milei. Mientras el ex presidente Mauricio Macri la contradice, porque quiere seguir manteniendo una porción de poder para tener un margen de influencia política en alguna eventual negociación para el armado de listas de candidatos para las elecciones legislativas del próximo año.
La fuerte interna entre Bullrich y Macri obedece no solo a diferencias ideológicas, sino que también es un pase de facturas políticas, porque en la interna de las precandidaturas presidenciales, el ex presidente apoyó indirectamente la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, y luego no ocultó su favoritismo hacia la candidatura de Milei; por lo que queda sobre entendido de que Macri jugó electoralmente en contra de Bullrich y ella lo sabe, y también lo dijo públicamente y se la quiere cobrar quitándole margen de poder de negociación al actual presidente del PRO.
Los dirigentes a nivel provincial han quedado huérfanos políticamente, porque no saben en qué lugar ubicarse, si en el PRO o en el partido libertario, tampoco saben cómo moverse políticamente, porque hoy son corresponsable de la caída económica, del desempleo y el aumento de la pobreza por las políticas desarrolladas por el gobierno nacional, al que apoyaron y siguen acompañando, aunque quieran negarlo tanto los legisladores nacionales, provinciales y los concejales locales del PRO tienen responsabilidades compartidas con el gobierno nacional.
Si bien a nivel provincial insisten en la continuidad de JxC, el próximo año se deberá definir si acompañan a Bullrich, ahora alineada a Milei, o bien a Mauricio Macri. Es mayor la incertidumbre que existe en el radicalismo con vistas al futuro político partidario y electoral, esto más allá que un sector radical que está identificado con Bullrich se identifica con las políticas de Milei.
Con vistas a las elecciones legislativas del próximo año, para el armado de listas se deberán repartir los lugares en cuatro fracciones; los libertarios, que son los que ocuparán los principales lugares, el PRO, la UCR y ACTIVAR, el espacio de Pedro Puerta, quien adelantó su alineamiento con los libertarios, incluso la diputada nacional Florencia Klipauka anunció que se sumaba al bloque libertario.
En el caso de Oberá, el próximo año se deberá elegir un nuevo defensor del pueblo, que ingresó por un espacio político cuyos dirigentes nacionales anunciaron su fin de ciclo. Por su lado los libertarios están en la construcción y fortalecimiento de su espacio político, y no tienen ninguna intención de ceder lugares en las listas de candidatos, y mantienen la idea que los dirigentes del PRO y del radicalismo que se quieran sumar a las ideas libertarias serán bienvenidos, pero sin pretensiones electorales.