Icono del sitio OberaOnline

La incógnita electoral de la CELO

Jorge Mielniczuk - Periodista

Aparentemente por una cuestión de apuros surgió la convocatoria a asamblea electoral de delegados distritales porque las actuales autoridades no estarían dispuestas a continuar con la pesada carga de seguir lidiando con una entidad sumamente endeudada y problemática. Sumado a ello la incomprensión de algunos socios, algunos por desconocimiento y otros de mala fe que le hacen responsables a las actuales autoridades de la CELO de la quita de subsidios a la energía eléctrica, los aumentos tarifarios en luz y agua potable. En definitiva ya no quieren seguir cargando con culpas ajenas entendiendo que ya cumplieron una etapa de estabilización y cada cual quiere volver a su actividad y vida normal.
Según lo poco que se pudo saber, el Intendente Pablo Hassan tendría la idea de que se conforme un Consejo de Administración con las mismas características del que administra hoy la cooperativa, que no provengan de la política y que no tengan intereses políticos como ha venido sucediendo, porque es ahí donde se producen los conflictos, y Hassan no quiere cargar sobre sus espaldas el problema cooperativo; lo que quiere es seguir trabajando en forma conjunta como lo vienen haciendo hasta ahora, con una serie de obras de distribución de agua que se han ejecutado como la que se está realizando en el Barrio Kleiven que beneficiará a unas 50 familias, como así también trabajos de iluminación.
El grupo político de Hassan está en el armado de las listas en los diferentes distritos sin muchas estridencias y con la recomendación de no politizar, sino la de abrir la jugada y que la próxima conducción de la CELO se ocupe de los socios y en mejorar los servicios que presta la cooperativa y no en temas políticos.
La convocatoria es para el próximo jueves 25 de julio, en donde se elegirán un total de 244 delegados quienes deberán elegir un total de 9 consejeros, síndico titular y suplente; es decir un consejo de administración totalmente nuevo, siempre y cuando algunos de los actuales consejos tenga el ánimo de seguir en el cargo. Recordemos que desde el 2020 no se realizaron asambleas electorales ni se aprobaron memoria y balances de la cooperativa; y que algunos consejeros fueron removidos, como el caso del ex presidente Pedro Andersson y Jorge Duarte, y otros renunciaron o les renunciaron, debiendo el síndico titular convocar a socios para que cubrieran las vacantes y conformarán un nuevo consejo de administración, cuestión que lo permite el estatuto, pero no le da legitimidad de representación, lo cual se convierte en un factor limitante y que dejó y persiste de que indirectamente la cooperativa obereña fue intervenida.
Por otro lado se comenta que existe otro grupo vinculado al PRO y a la UCR que están permanentemente en los bloques de los concejales del PRO, con la intención del armado de listas en los diferentes distritos desde ese espacio político para administrar la CELO, entre ellos, el ex tesorero durante la gestión del ex presidente Pilo Andersson, Néstor «Picucho» Mattos. Trascendió que existía la intención que la movida la encabezará el ex concejal Marcelo Gazzo, quien tuviera un buen resultado electoral en las elecciones a intendente, quien al ver quienes estaban detrás de la movida se excusó de que estaba muy ocupado en su actividad profesional. Otra versión indica que en el sondeo inicial no les fue del todo bien al grupo del PRO, y estarían pensando en no presentar listas en esta ocasión, y así evitar la derrota electoral y así permanecer en la vereda de enfrente «como socios autoconvocados» y llevar adelante una retorcida oposición contra la cooperativa eléctrica y en paralelo a ello al municipio. Según trascendió que sería lo más provechoso, según lo habría comentado uno de los allegados al bloque del PRO, Néstor Mattos.
Para el armado de las listas se estarían reuniendo los intendentes de los municipios que conforman el área de prestación de la CELO, para definir los objetivos y las metas a alcanzar, y en base a ello conformar las listas y proponer a los futuros consejeros que se pretenden que sean más técnicos que dirigentes políticos; veremos si esto en la práctica se dará o no.

Los libertarios ningunean al PRO
La decisión del ex presidente Mauricio Macri de tomar distancia de la gestión de Javier Milei deja la sensación que se quiere despegar de un posible fracaso de la gestión libertaria, y nadie quiere quedar pegado al fracaso del otro. En ese alejamiento se produce la ruptura del PRO, dividido entre Macri y Patricia Bullrich. Lo real y concreto es que Milei solo los necesita votando en el congreso nacional sus proyectos, porque la adhesión a su gestión es de su propiedad y no de sus aliados políticos que tienden a desaparecer de la escena política. Macri quiere salvar su paraguas del PRO, mientras el radicalismo queda relegado prácticamente a un segmento que para la perspectiva de los libertarios, son prácticamente inexistentes e innecesarios electoralmente, a sabiendas que con algunos cargos de segunda puede conformar a los dirigentes del PRO y no mucho más.
Los libertarios están trabajando en el crecimiento de su espacio político y tener representación propia en la legislatura nacional y en las provinciales, sin compartir listas con los dirigentes del PRO y mucho menos con los radicales, que seguirán siendo cada vez más relegados del ya inexistente Juntos por el Cambio anunciado a nivel nacional; y que a nivel provincial buscan mantenerlo como un salvavidas político con vistas a las elecciones del próximo año, integrando algún lugar en las listas a legisladores provinciales o nacionales.
En su visita a Oberá con motivo de la inauguración de un local libertario, la referente provincial Ninfa Alvarenga, señaló que no existe interacción con referentes del PRO, que si bien son aliados a nivel nacional, en lo local no existe prácticamente diálogo, incluso argumentó que muchos de los que integran el sector del macrismo son dirigentes ya quemados políticamente, y que están apoyando al presidente porque Milei «garpa bien su figura política» cuestión que es visiblemente sincera y cierta.
Veremos cómo se suceden las cosas con el transcurrir del tiempo, hay tiempo hasta el próximo año y puede que existan alianzas entre los libertarios y el PRO, aunque el sector Macrista rechazó de plano una fusión con el sector de Milei, no así el sector de Bullrich. Y el que estaría quedando afuera de toda negociación, o muy relegado es el segmento del radicalismo.

URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/1ref
Salir de la versión móvil