El oficialismo provincial y en particular su conductor el Ing. Carlos Rovira tienen una visión anticipada de los acontecimientos políticos, sociales y económicos, siendo esta una virtud fundamental en la política y para poder conducir al espacio político hacia la dirección correcta; y en otros casos a la dirección equivocada. Antes de las elecciones del 2019 Rovira planteó la necesidad del refresh político que luego tuvo su continuidad en las elecciones legislativas provinciales del 2021 momento en que se incorporó el concepto de la NEO Renovación, que dio lugar a la incorporación de candidatos jóvenes a las listas, como es el caso del actual vice gobernador Lucas Spinelli, que fue electo junto al gobernador Hugo Passalacqua, quien también siempre interactuó políticamente y en su gestión de gobierno con los jóvenes. Es así que con estos dos conceptos en las elecciones del año pasado a los candidatos a intendente se les recomendaba sumar a jóvenes a las listas de candidatos a concejales, y ahora se le suma un tercer fundamento que son los renovadores Blend, es decir los libertarios.
Con esta estrategia política astuta cubre todos los espacios políticos, porque al sumar a un sector del espacio libertario al Frente Renovador, le quita espacio a los demás sectores libertarios, incluidos sus aliados del PRO y la UCR. Y para ello cuentan con argumentos sólidos y objetivos, dado que en su composición político partidaria la renovación es un frente compuesto por una gran cantidad de espacios políticos, mostrando apertura y amplitud y conteniendo a varios segmentos del electorado dispersos en la provincia con ideas y pensamientos distintos, y que los canalizan y confluyen en un único frente electoral que se mantiene en el poder desde hace mas de 20 años.
Obviamente que los renovadores de la primera hora y los que se fueron incorporando años atrás se fueron sintiendo desplazados desde la irrupción de los tres conceptos renovadores que se fueron incorporando paulatinamente el refresh político, los NEO renovadores, y ahora los libertarios Blend. Estos tres elementos fueron dejando a algunos pichados, a otros desorientados, y a algunos ofendidos. Rovira antes de incorporar a los libertarios advirtió que los que no entiendan o comprendan este nuevo tiempo político y proceso de continuos cambios, se quedarán afuera.
Esta apertura política y el no enfrentamiento con el gobierno nacional está dando sus frutos. Algunas de las obras que el gobierno nacional paralizó fueron transferidas a las provincias para que estas las culminen con el Aporte del Tesoro Nacional (ATN). Negociaciones que con habilidad las llevó adelante el gobernador Passalacqua con el gobierno nacional a partir del compromiso del acompañamiento con el voto favorable a las leyes demandadas por el gobierno de Milei en el senado y en diputados nacionales.
No será extraño que el próximo año en las elecciones legislativas en las listas provinciales y nacionales, los libertarios ocupen lugares expectantes como candidatos, de manera tal que para el presidente Javier Milei no sea un problema electoral Misiones, porque es una provincia aliada en el parlamento nacional, y más aún si incorpora a sus listas a candidatos libertarios; estrenando electoralmente el fundamento Blend.
Gobernando para la casta y con la tuya
De esto ya no caben dudas: el presidente Javier Milei le mintió al electorado de que el ajuste la pagaría la casta política, ya que los mayores ajustes lo están pagando los jubilados, los sectores asalariados, y la clase media en general. Un ejemplo claro es que una parte del sector asalariado, el de mayores ingresos, volvería a pagar el impuesto a las ganancias y contra partida se baja el porcentaje impositivo a los bienes personales, con lo que queda en claro que el actual gobierno nacional está gobernando para la casta de mayores ingresos y sacándole recursos al sector de los jubilados, asalariados y la clase media.
Pasaron seis meses de gobierno, de los cuales el presidente estuvo de viaje en el exterior 32 días para recibir premios que claramente son de carácter personal y referidos a su posición política liberal anarquista y capitalista. Para recibir las medallas y condecoraciones usó los recursos del estado; y ya se computaron que en los nueve viajes en seis meses de gestión, Milei dio cuatro veces vuelta el mundo sin conseguir ningún beneficio para los argentinos, más allá de satisfacer su ego personal; es decir que los costos fueron con la tuya, como le gustaba decir a los fanáticos libertarios.
A la crítica situación económica, la mayoría de los economistas anticipan que por efecto de la recesión se vienen tiempos más duros en términos económicos, que el aumento en la caída del consumo, la recesión económica seguirá aumentando, al igual que la desocupación. Sumado a ello los aumentos en combustibles, servicios, gas provocarán un aumento en los alimentos. También se debe tener en cuenta que el Fondo Monetario Internacional está solicitando devaluaciones progresivas, la quita de subsidios a los servicios públicos, entre otras medidas económicas. El sector sojero no está liquidando su producción a la espera de una nueva devaluación, que algunos aseguran que se vendrá en el corto o mediano plazo, con lo que se volverá a licuar los ingresos expulsando a la pobreza a miles de argentinos. De esta problemática económica y social también son corresponsables los dirigentes del PRO y parte del radicalismo.
Más allá de la mala situación económica, cerca del 50 por ciento de los argentinos le cree al gobierno que esta vez el ajuste valdrá la pena, y aguarda con expectativas que en este segundo semestre, que se dice que será peor que el anterior, comience el crecimiento económico y por ende aumente la ocupación laboral y los ingresos. Son esperanzas que, según la mayoría de los economistas, no tienen fundamentos y que las mismas con el correr del tiempo se irán diluyendo y transformando en desilusión y en otros casos en desesperación.