Icono del sitio OberaOnline

Passalacqua anunció que gobernará con un estado presente

Fue en la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial en donde el mandatario marcó la hoja de ruta por la cual transitará su gobierno en el presente año; en el cual en gran parte se hará cargo de lo que el estado nacional dejará de asistir a la provincia como el FONID, cuestiones de salud y obras públicas entre otras cuestiones. El gobernador Hugo Passalacqua subrayó que hoy gobernar es buscar consensos y si no los hay, crearlos. Frase con la que explica el acuerdo con el gobierno nacional en materia de acompañamiento a las leyes nacionales que el presidente Javier Milei señala que son las necesarias para llevar adelante su plan de gobierno. Passalacqua lejos de las quejas y criticas planteó sus acciones de gobierno y la búsqueda de soluciones en un contexto económico y social muy difícil, reconocido por el mismo mandatario provincial.
La necesidad de lograr consensos también es una explicación puertas adentro de la Renovación y dirigido al segmento de votantes renovadores a quienes no les simpatizó el acuerdo político con el gobierno nacional, y estaban esperando que el gobierno provincial tomara distancia de los libertarios; siendo este el camino menos aconsejable, porque ningún tipo de enfrentamiento o rol opositor cerrado traería beneficios a la provincia. Los acuerdos y consensos, si se cumplen, redundarían en beneficios para el conjunto de los misioneros como la culminación de las obras públicas que estaban en ejecución, el fondo de incentivo docente entre otras cuestiones.
En su discurso Passalacqua destacó la presencia de todos los actores sociales, gubernamentales, empresariales y de jóvenes de diferentes corrientes políticas, y entre ellos mencionó a los jóvenes libertarios presentes en la legislatura, un dato que no es menor con vistas a la construcción política con vistas al próximo año electoral legislativo.
Passalacqua sin críticas anunció que como ya lo vienen haciendo, se harán cargo de programas nacionales, como en el caso de salud en oncología, hemofílicos, trasplantados, entre otras patologías crónicas, marcando de esta manera un estado provincial presente y con ello una clara diferenciación con el gobierno nacional; recordando que la provincia de Misiones fue la primer provincia que comenzó a aplicar la vacuna contra el dengue con recursos propios.
Entre los anuncios en materia económia destacó los programas «Ahora Misiones» con sus 13 variantes cuya implementación es única en el país, programa provincial que redunda en beneficios al sector comercial y a la economía familiar; incorporando además el «Ahora Neumáticos» que permitirá la compra hasta en 12 cuotas sin intereses. Esto para contrarrestar de alguna manera el duro momento que está pasando el sector por el contrabando y venta ilegal de neumáticos.
En otro tramo de su discurso resaltó que no se gastará más de lo que ingresa a las arcas del estado, señalando que por la caída de la actividad económica la recaudación ha disminuido; a la vez que dijo conocer los padecimientos de las familias misioneras en materia económica, ya que los sueldos de los trabajadores están muy por debajo de los índices inflacionarios, y que están haciendo todos los esfuerzos económicos para tratar de achicar el desfasaje económico en materia salarial.
Dentro de la matriz económica, Passalcqua destacó el rol del Fondo de Crédito provincial que desde su creación benefició a 2000 emprendedores, y que el monto de los créditos se incrementará a 15 millones de pesos con un plazo de devolución de 60 meses. En relación al sector yerbatero Passalacqua señaló que la desregulación afecta principalmente a los productores misioneros y que favorece a la concentración en pocas industrias yerbateras, a la vez que adelantó que acompañarán el pedido del sector productivo de los $ 505 de la hoja verde puesta en secadero.
En referencia a Oberá, habló de la continuidad de las obras de saneamiento del Arroyo Mbotaby, del acueducto troncal norte y de la provisión de agua potable a numerosos barrios de Oberá en un acuerdo que adelantó se realizaría entre el gobierno municipal y la Cooperativa Eléctrica; como así también la continuidad del proyecto de obtener energía solar fotovoltaica proyectada en el parque industrial.
En definitiva, Passalacqua no se quejó de los recortes de nación a la provincia, salvo cuando habló de las transferencias del principal impuesto que es el IVA en donde Misiones envía a nación 90 mil millones de pesos y solamente recibe 45 mil millones de pesos. Habló de la necesidad de gobernar es buscar consensos alejándose de las grietas, y que la prioridad de su gobierno siempre será primero Misiones.

Según Milei los sueldos le están ganando a la inflación  
Al parecer el presidente Javier Milei está disociado de la realidad y vive en un mundo de fantasía, el suyo. Porque el sector asalariado no ve reflejado en sus ingresos tamaña afirmación, que es una falacia, como otras tantas que se dicen a diario y se las repiten en las redes sociales, convirtiendo las mentiras en verdades.
Algunos economistas aseguran que el actual plan económico va camino al fracaso, con terribles consecuencias para los sectores asalariados y sectores medios por la caída de la actividad económica y del empleo; que en efecto habrá una caída inflacionaria, pero esta se viene dando por la caída en el consumo y de los niveles de producción. Los economistas se sustentan en que son las mismas recetas que se aplicaron durante la dictadura militar con el plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz, replicado en la década del 90 por el menemismo con el plan de convertibilidad de Domingo Felipe Cavallo, durante el Macrismo con el fracaso del plan económico del actual ministro de economía Luis Caputo, que permitió una importante fuga de dólares otorgados por el FMI, los famosos 45 mil millones de dólares que nadie sabe explicar donde fueron a parar.  Cuando Federico Adolfo Sturzenegger era presidente del Banco Central y es el diseñador del paquete de medidas enviada al Congreso de la Nación, que tuvo la aprobación en diputados.
Milei tuvo que ceder y negociar con los gobernadores para lograr que su paquete de leyes pudiera obtener la aprobación en la Cámara de Diputados, restando la sanción en el Senado nacional, en donde el panorama es mucho más complejo por la reacción de los sectores gremiales por la reforma laboral y las empresas a privatizar. Sin embargo se cree que el acuerdo alcanzado con los gobernadores incluye la aprobación del paquete de leyes, denominadas de base para la nueva república y que le otorga al presidente Milei facultades especiales delegadas por el congreso nacional.
Se insiste en el pedido que la clase trabajadora aguante, que tenga esperanzas que esta vez el sacrificio valdrá la pena y en un alto porcentaje confía en que el milagro ocurrirá. El interrogante es ¿Cuánto tiempo los sectores medios, del trabajo, desocupados e indigentes seguirán esperando que se cumpla con lo prometido?

Salir de la versión móvil