La Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, lleva adelante un proyecto de extensión, dónde capacitan a mujeres y diversidad en oficios de la construcción.
La Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, lleva adelante un proyecto de extensión, dónde capacitan a mujeres y diversidad en oficios de la construcción.
El profesor Javier Duarte, integrante de la Facultad de Ingeniería, habló con este medio y explicó sobre quienes están involucrados en el proyecto, “es una acción conjunta que se hace con el grupo Saint Gobain, la Facultad de Ingeniería y la Asociación Civil Murga del Monte en el marco de un proyecto de extensión denominado Mujeres Misioneras Construyendo”.
En el taller se brinda el acceso a herramientas que puedan facilitar a competencias laborales en el ámbito de la educación a mujeres y disidencias.
La murga participa con el proyecto de extensión y de investigación, además forma parte de las organizaciones no gubernamentales, como gubernamentales que se suman al proyecto, brindando espacio para generar el espacio integradoras.
“El proyecto tiene una secuencia de clases en aulas, practica controlada en laboratorios y actividades integradoras, dónde vamos al municipio o a entidades para resolver una cuestión puntual y trabajo real para terminar la práctica”, grafico el docente.
Con las capacitaciones se logra que las mujeres tengan un certificado por parte de la universidad y una certificación de competencia que les permita acceder al trabajo registrado.
La importancia del aporte de la universidad en el sector de la comunidad, para llegar a quienes no están matriculados en la universidad, “el objetivo del proyecto es llegar a las personas que menos herramientas y conocimientos disponen para el acceso al trabajo registrado o puedan llegar al emprendimiento en construcción”, sostuvo Duarte.
Por tal motivo se elige construcción en seco, revestimientos y construcciones sanitarias, con tareas puntuales, que se suelen contratar por tercerización.
Con el proyecto de extensión, seguirán capacitando en otros espacios, “tenemos pautado tres cursadas más en los cuales, vamos a capacitar en soldaduras, instalaciones eléctricas, mampostería y construcciones en hormigón y otras técnicas para que puedan desempeñarse, como oficiales de la construcción”.