Este martes 26, en la 5° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobaron convenios suscriptos entre el Ejecutivo Municipal con empresas encargadas de eliminar o reutilizar neumáticos fuera de uso, y aceite vegetal usado.

Uno de los convenios aprobados es el de colaboración entre la Municipalidad de Oberá y la empresa Fontana Neumáticos sobre la recepción y acopio de neumáticos fuera de uso (NFUs), para el transporte, reducción y la eliminación de los mismos. En el dictamen, los ediles indicaron que la intención de estas acciones es prevenir daños ambientales procedentes del manejo de elementos que en su elaboración utilizan productos susceptibles de contaminar.

Mediante este convenio, la Municipalidad se compromete a recepcionar y acopiar los NFUs generados en el ámbito del municipio de Oberá, en el Centro de Almacenamiento Transitorio La Ponchada. Una vez acopiados los NFUs, la empresa Fontana Neumáticos, los retirará del Centro de Almacenamiento para transportarlos a su Planta de Tratamiento, con el objeto de, posteriormente, trozarlos y con esto lograr la reducción de los mismos y eliminación de la contaminación generada como contenedores de líquidos, que sirven de criaderos para las larvas del mosquito «Aedes Aegypti», transmisor de la enfermedad del Dengue. La intención de esta actividad, es combatir la contaminación ambiental y la propagación del Dengue.

De la misma manera, se aprobó un convenio de recolección de aceites vegetales usados y aceites de cocina usados (AVUs), entre el Ejecutivo Municipal e Intacto SRL Servicios Urbanos. Esta normativa pretende preservar la salud de la población evitando que los aceites vegetales usados puedan ser reutilizados para el consumo humano, o animal. Además, preservar el medio ambiente, evitando la contaminación por este residuo.

El Municipio será el encargado de contactar a los establecimientos gastronómicos para lograr su adhesión al programa y promover la capacitación profesional del sector en buenas prácticas de fritura, para que logren mayores ventajas en la gestión gastronómica, su economía, el cuidado de la salud de sus clientes y el ambiente. La empresa entregará a los establecimientos gastronómicos, los recipientes contenedores de AVUs y luego realizará la Disposición Final de los Aceites Vegetales Usados recolectados en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Brindará un informe mensual o cuando la Municipalidad de Oberá lo requiera, sobre el cumplimiento y volumen generado por los establecimientos de la ciudad. Los mencionados aceites serán utilizados para la fabricación de biocombustibles, jabones y detergentes ecológicos; acciones totalmente alineadas con el principio de economía circular.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante obereño Pablo Ullón indicó, “sabemos que llevar a la práctica estos convenios, va a generar un impacto importante en el cuidado del medio ambiente, reciclando estos productos para ser reutilizados en otro tipo de cosas, así que estamos contentos por eso. Es una acción más con la que el Municipio, contribuye al cuidado del ambiente y la salud de nuestra población. Ya estaban firmados los convenios con las empresas, así que ahora con la aprobación, se podrá poner en marcha esto que es muy importante para todos.”, señaló Ullón.

Visited 13 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link