Este lunes 11, se realizó la 21° Audiencia Pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante obereño, para dar tratamiento al Expediente 060/2024 en el que el Departamento Ejecutivo Municipal elevó las solicitudes efectuadas por las empresas NEXT y TIPOKA S.A., solicitando se evalúe la actual tarifa comercial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

La audiencia fue presidida por el concejal Pablo Ullón y contó con la presencia de los concejales Maximilian Binder, Mara Frontini, María Luisa Glum, Adriana Kosnicki, Verónica Noguera, Aníbal Ramírez, Carina Sánchez y Marcelo Sedoff. Además, estuvieron presentes en representación del Ejecutivo Municipal desde el Área de Movilidad Urbana Jorge Fabián Pizzutti y el Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt.

En Primer término, expuso Facundo Eduardo Zárate en representación de las empresas TIPOKA S.A. y de la UT NEXT S.A, quien manifestó que al evaluar los costos se deben tener en cuenta los incrementos de los valores de los salarios que deben afrontar las empresas, combustible y valor de las unidades, entre otros. El representante de las Empresas de Transporte, indicó que considerando un flujo de pasajeros constante, la Tarifa Técnica para el período de marzo del año 2024 alcanza para la ciudad de Oberá la suma de $2258,10. “Está claro que con urgencia y ante el abandono en materia de subsidios que hizo el Gobierno Nacional, deberán el Estado Provincial y el Municipal, evaluar y decidir quiénes, y en qué medida o proporción porcentual, incluidos claro están los usuarios del sistema se harán cargo en lo sucesivo de afrontar y pagar el costo de la Tarifa Técnica del Servicio, todo ello en cumplimiento de los contratos vigentes”, manifestó Zárate.

En la continuidad de la Audiencia, el Jefe del Departamento de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Fabián Pizzutti, destacó la importancia del espacio de participación que brindan las Audiencias Públicas. “El municipio ha asumido la responsabilidad y el compromiso de atender un tema pendiente de hace muchos años como ser el transporte público, se han incorporado distintas herramientas en beneficio de los usuarios, como un hecho trascendental y al margen de la evaluación de la tarifa queremos aprovechar la ocasión para comentarles y demostrar la importancia que son para el ejecutivo los usuarios del transporte público y en vistas de mejora de la calidad del servicio”.

 “A pesar de la situación económica tan adversa por la que estamos atravesando y gracias las gestiones del gobierno provincial se ha garantizado la continuidad del boleto estudiantil gratuito y como municipio la continuidad del boleto gratuito para adultos mayores en edad jubilatoria”, explicó Pizzutti enumerando también los aspectos que fueron tratados desde el área a su cargo y las medidas que fueron adoptadas en consecuencia.

Al finalizar la Audiencia Pública, la Vicepresidente del Concejo Deliberante Verónica Noguera, señaló que, “Sabemos que han aumentado los costos del servicio en general, la situación está a la vista. Lo que acá estamos tratando es el aumento de tarifas, pero no quita de que nosotros hagamos los reclamos y visualicemos también estas situaciones particulares que nos plantean los vecinos en la audiencia. Tomamos nota de todos estos reclamos y estamos consultando constantemente con el Ejecutivo para que estas situaciones vayan mejorando”, expresó la edil.

Los ediles se reunirán en comisiones, para evaluar los pedidos y la información pertinente y así definir cuál será el costo de la tarifa comercial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Oberá.

Visited 36 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link