El Intendente de Oberá, Ab. Pablo Hassan acompañado de los funcionarios de las áreas vinculadas, Emilio Juritsch, Santiago Frick, Herbert Castellanos y Santiago Solís dieron a conocer el nuevo plan de recolección de residuos.

El mismo tiene como objetivo la implementación de contenedores para residuos domiciliarios y un Punto Limpio en la ciudad para el reciclaje más eficiente y la disposición adecuada de residuos.

«Los puntos limpios ayudarán a erradicar los basurales, a mejorar la limpieza y la salud de la ciudad. Además, es genial que la Facultad de Ingeniería haya participado en el análisis y estudio de la disposición de los residuos domiciliarios, lo que seguramente ayudará a una clasificación y distribución más eficiente”. Explicó Hassan

Además, el Intendente afirmó que, “Este Plan Integral es un trabajo que lo viene realizando la Dirección de Servicios Públicos junto con el programa de Gestión Integral de Recursos Sólidos Urbanos (GIRSU), es una tarea estudiada desde hace algunos años, hoy iniciamos una nueva etapa para realizar una recolección más eficiente y optimizando el recorrido de los camiones, protegiendo el ambiente con los contenedores».

El Plan comenzará a funcionar el día lunes 29 de enero, el cual servirá para mitigar el impacto ambiental y evitar los micro basurales.

“En los Puntos Limpios los vecinos podrán descartar escombros, vidrios, metales, desechos de poda y otros residuos que no puedan ser dispuestos en canastos domiciliarios. Esto es un reclamo y una necesidad de la ciudad desde hace mucho tiempo, será una herramienta para mitigar la aparición de basurales a cielo abierto». Aclaró, el Alcalde obereño.

Por su parte el Director del Consejo de Administración de la Ciudad, Lic. Emilio Juritsch, agregó, «El objetivo del plan es la eficiencia y optimización, para lograrlo necesitábamos información y es por esto que se firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Misiones (UNaM), para trabajar en la caracterización de los residuos con información amplia y general de los tipos y clases de residuos que genera la ciudad. Esto nos permitió armar un replanteo de recorridos y dividirlos por etapas, empezando por el microcentro y en una segunda etapa llegar a todos los demás barrios».

La primera etapa consiste en comenzar en el microcentro de la ciudad con un servicio de recolección únicamente de los contenedores de lunes a sábados de 13 a 15hs.

«Necesitamos el compromiso de los vecinos, que respeten las normas de uso de los contenedores. Vamos a notificar que 50 metros para cada lado de donde hoy existe un contenedor el vecino debe disponer los residuos en los mismos y disminuir así las retenciones del camión». Expresó el Licenciado.

El vecino tendrá el contenedor que es un lugar resguardado de animales, plagas y lluvias, si se cumple con lo requerido la mejora en el servicio será notable.

También explicó Juritsch, «Se hizo la prueba y haciendo el recorrido sólo de contenedores, tenemos un 74% menos de detenciones del camión, un 50% menos de tiempo de duración del recorrido y un 15% menos de kilómetros recorridos, siempre y cuando el vecino use el contenedor. Es muy importante la colaboración del vecino para que esto funcione».

Por su parte, el Jefe del Departamento de GIRSU y Economía Circular, Santiago Frick, puntualizó que «El uso correcto de los contenedores para los residuos domiciliarios son para las bolsas de basuras que saque de mi casa, de la cocina, del baño. Allí no van a ser depositados escombro, chatarra, artefactos electrónicos o electrodomésticos, restos de poda, maderas o metales porque el contenedor al pesar más de lo permitido se rompe por eso hay que respetar el correcto uso, esto también puede generar daños en el camión al compactar. Los residuos deben estar en bolsas, no sueltos, luego de usar se cierra la tapa».

El Punto Limpio funcionará para materiales que no van al Ecopunto ni al contenedor y son de mediano o gran porte. Está ubicado por calle Portugal y La Rioja, a metros del acceso a Obras Públicas, actualmente se está adaptando el ingreso.

La Parada de Reciclaje está por calle Feversani y Portugal en el barrio Copisa.

Visited 57 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link