El martes se realizó en el Concejo Deliberante de Oberá una audiencia pública sobre el proyecto de ordenanza que busca autorizar y/o firmar un nuevo contrato con la Municipalidad de Oberá para el cobro del alumbrado público. El Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, asistió a la audiencia y expuso las inquietudes que le surgieron al analizar el proyecto, así como algunas sugerencias para mejorar la propuesta.

El proyecto de ordenanza pretende unificar los dos ítems que actualmente se cobran por el alumbrado público: el domiciliario y el de la Ordenanza 07/99. De esta manera, se establecería un porcentaje del consumo de energía eléctrica como base para el cobro de la tasa, que se aplicaría a todos los que tengan conexión de energía eléctrica, sin importar el tipo de inmueble. El proyecto también contempla mínimos y máximos preestablecidos y algunas diferencias para ciertos usuarios, como los jubilados.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo planteó algunos interrogantes sobre el proyecto, como por ejemplo:

  • ¿Qué pasará con los terrenos baldíos, parquizados o no, que actualmente pagan la tasa retributiva de la propiedad inmueble? ¿Se los eximirá de pagar el alumbrado público o se mantendrá el régimen actual?
  • ¿Cómo se diferenciará el cobro de la tasa según la intensidad del alumbrado público en cada zona? ¿Se cobrará lo mismo a los que tienen mucha iluminación que a los que tienen poca o ninguna? ¿Se tendrá en cuenta el plano de iluminación del municipio para establecer porcentajes menores o exenciones?
  • ¿Cuál es la cifra correcta de la recaudación proyectada con el nuevo sistema? ¿Es la que se menciona en la nota de solicitud ( 35.851.112,26)?

Estos son algunos de los cuestionamientos que se hicieron en la audiencia pública, que contó con la participación de concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias y vecinos. El objetivo de la audiencia fue escuchar las opiniones y sugerencias de los interesados sobre el proyecto de ordenanza, que busca mejorar el servicio de alumbrado público y optimizar los recursos municipales.

Visited 40 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link