Icono del sitio OberaOnline

A seis años del hundimiento del ARA San Juan, homenaje a la submarinista Eliana Krawczyk en Oberá

Hoy se cumple sexto aniversario del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Por este motivo, se realizó un homenaje a la submarinista Eliana Krawczyk en Oberá, su ciudad natal.

En memoria de la “teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, hoy a las 11.30 hs. se depositó una ofrenda floral en la Plazoleta Armada Argentina, como homenaje a la primera mujer oficial submarinista de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, familiares, amigos y vecinos de la joven, que perdió la vida junto a otros 43 tripulantes del ARA San Juan.

Eliana Krawczyk tenía 35 años y era la jefa de armas del submarino. Se había graduado como ingeniera industrial en la Universidad Nacional de Misiones y luego ingresó a la Armada Argentina, donde se especializó en submarinos. Era la única mujer submarinista de Sudamérica y una de las pocas del mundo.

El hundimiento del ARA San Juan es uno de los mayores desastres navales de la historia argentina y aún está bajo investigación judicial. Cuatro oficiales de la Armada están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado, mientras que aún no se definió si se avanzará en el proceso penal sobre el ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

La hipótesis principal es que el hundimiento fue consecuencia de la falta de mantenimiento del submarino, que sufrió una implosión a 907 metros de profundidad. El submarino fue hallado un año después por la empresa Ocean Infinity, contratada por el gobierno argentino, en el lecho marino del Atlántico Sur.

A seis años de la tragedia, el homenaje a Eliana Krawczyk en Oberá fue una muestra de respeto, admiración y cariño por la submarinista, que se convirtió en un símbolo de valentía, vocación y profesionalismo. Su familia y sus compañeros siguen reclamando justicia y verdad por lo ocurrido.

Salir de la versión móvil