El Concejo Deliberante obereño, declaró de Interés Municipal la protección de las abejas e instauró el día 10 de junio como el “Día Municipal de las abejas nativas y la meliponicultura”.

La Ordenanza aprobada, indica que el Municipio deberá confeccionar un meliponario con colonias de abejas nativas en el Jardín Botánico para su visita y su mantenimiento estará a cargo de la Dirección de Saneamiento Ambiental. Además, se deberá instalar cartelería indicativa de la presencia de nidos de abejas nativas en espacios públicos para visibilizarlos, indicando género, especie y deberán llevar la leyenda “Despacio, abejas trabajando para usted”.

El Director de Producción Apícola del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones Fernando Müller, quien estuvo presente durante la 25° Sesión del Concejo Deliberante de Oberá en la que se aprobó esta normativa, destacó que el Municipio haga visibilizar las abejas y señaló que este es un paso más para que la gente tome conciencia de la importancia de estos pequeños insectos, “muchas veces no pensamos o no nos damos cuenta como estamos influenciados o como nos traspasa lo que hacen las abejas. Solamente pensemos en las comidas que tenemos en nuestras mesas todos los días, necesitan de un agente polinizador y justamente ahí es donde juegan un papel fundamental las abejas. No nos olvidemos que la Provincia de Misiones a pesar de ser un pequeño pedacito de tierra si lo comparamos con la Argentina, tiene más del 52% de la biodiversidad y dentro de esa biodiversidad también están nuestras abejas. Tenemos la mayor cantidad de géneros y especies de abejas nativas sin aguijón del país, entonces empezar a trabajar para visibilizarlas, para empezar a cuidarlas, para protegerlas, para darles un lugar donde las podamos ver, por ejemplo, el meliponario que también se aprobó por Ordenanza. Eso se transforma en un lugar donde vamos a poder aprender, porque va a traer también cartelería alusiva que va a hablar de la importancia de las abejas. Se va a señalizar la Ciudad indicando la presencia de estas abejas con una frase muy simbólica que es Abejas trabajando para usted, dando cuenta justamente para que la gente empiece a tomar conciencia y a verlas, porque muchas veces nosotros transitamos en la ciudad y no nos damos cuenta siquiera de donde están. Entonces a partir de visibilizarlas, de saber donde están instaladas, también los vecinos pueden empezar a tomar medidas que acompañen esta iniciativa del Concejo Deliberante”, indicó Müller.

Por otra parte, la Ordenanza aprobada, propone que se disponga desde el Departamento de Parques y Paseos Municipal, la plantación de árboles nativos de diferentes géneros y especies que sirvan como alimento y refugio a las abejas, en bordes de arroyos, espacios públicos e instituciones educativas. “No nos olvidemos que, si nos vamos un poquito hacia atrás, no hace muchos años muchas zonas que hoy están urbanizadas, eran puro monte. Entonces qué está pasando, el cambio del uso del suelo hace que las abejas, así como también los pájaros empiecen a verse resentidos en su alimentación, en su lugar de anidamiento. Porque no nos tenemos que olvidar que las especies vegetales nativas que se proponen plantar, no solamente benefician el alimento de las abejas. El alimento de las abejas sabemos todos que son las flores, el néctar y el polen, pero también les proveen un lugar de anidamiento. Pero si empezamos a prestar atención en las ciudades cada vez hay mayor cantidad de pájaros, entonces también necesitamos plantar especies, más allá de que tengan flores, también tengan frutas para esa gran cantidad de fauna que habita dentro del territorio municipal”, explicó Fernando Müller.

Visited 23 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link