En Misiones hubo un muy claro triunfo del Frente Renovador, cuya lista de diputados y senadores nacionales se quedó con el 48% de los votos positivos y superó por amplio margen a las dos listas de Juntos por el Cambio, que entre ambas sumaron 38,6% de los sufragios; logrando un importante triunfo el actual vice gobernador Carlos Arce que es el que encabeza la lista de candidatos a Senadores y el concejal posadeño Daniel Vancsik en diputados nacionales. En la interna de Juntos por el Cambio en Misiones se impuso la lista de legisladores de Patricia Bullrich, encabezada por Martín Goerling en la categoría senadores y  Emmanuel Bianchetti en diputados nacionales.
En el rubro de precandidaturas presidenciales logró imponerse por un amplio margen Javier Milei con un 43 por ciento de los votos. En segundo lugar Unión por la Patria obtuvo el 27,2 por ciento de los sufragios, siendo Sergio Massa el más votado. Y Juntos por el Cambio logró el 19 por ciento de los votos, siendo Patricia Bullrich la más votada. Y el voto en blanco en las candidaturas al congreso nacional fue del 53 por ciento, es decir, si Milei tendría candidatos a senadores y diputados nacionales, y de reiterarse este porcentaje de votos, estaría obteniendo dos senadores y tres diputados nacionales en Misiones.
Las tres comunas con mayores dificultades y que le  fueron adversas al oficialismo provincial volvieron a ser Posadas, Oberá y Puerto Iguazú; que en las elecciones provinciales y a intendente lograron sacar una amplia diferencia, sin lograr mantenerlos por lo menos en un mínimo porcentaje sobre sus rivales políticos.  Evidentemente la gravitación de la competencia nacional les deja a los intendentes sin muchos argumentos para conquistar o convencer al electorado de sus comunas, convirtiéndose en una evidente dificultad por lo visto, los electores misioneros tienen puestas sus miradas de lo que sucede en Capital Federal y no en los intereses de Misiones, como se pretende inculcar. Además en la provincia -al igual que a nivel nacional- se padecen las mismas problemáticas, como ser el tema económico inflacionario que perjudica significativamente a los sectores medios, asalariados y a los sectores más humildes; existiendo un gran malestar por el fracaso y frustración de dos gobiernos de diferentes ideologías y que no han cumplido con las expectativas del electorado, como lo fueron la gestión del presidente Mauricio Macri de Juntos por el Cambio y el actual, encabezado por Alberto Fernández.
Si bien hubo un alto porcentaje de participación, que rondó el 70 por ciento, se espera que para las elecciones generales se eleve entre el 78 y 80 por ciento del electorado misionero; quedando con la difícil  tarea de tratar de convencer a la mayor cantidad de electores que voten a favor de Sergio Massa, porque van juntos en la misma boleta los candidatos del oficialismo provincial. Con la ventaja que tienen, el dato de cual es porcentaje que resta el candidato libertario y que si bien el Frente Renovador con Carlos Arce y Daniel Vancsik fueron los candidatos nacionales más votados en Misiones y en tercer lugar quedaron los candidatos de Juntos por el Cambio, desde el oficialismo quieren asegurar la partida, ya que juega a su favor que los libertarios no compiten en Misiones por cargos en el congreso nacional.

Sorpresa y media
El triunfo de Javier Milei es el resultado en principio del fracaso de los sucesivos gobiernos; en principio el de Cambiemos encabezado por el ex presidente Mauricio Macri, y el del actual presidente Alberto Fernández. El primero que prometió que lo más fácil seria bajar la inflación y generar crecimiento y puestos de trabajo; y no solo que no bajó la inflación, sino que la aumentó. Además, dejando nuevamente a los argentinos en manos del Fondo Monetario Internacional para que decidan cuales son las prioridades y necesidades del pueblo argentino. Y el actual presidente Alberto Fernández que prometió recuperar el ingreso y cuidar la mesa de los argentinos y tampoco cumplió. Con una altísima tasa inflacionaria que beneficia a los sectores empresariales y de mayores ingresos  y castiga a los sectores medios, asalariados y a los sectores más humildes en particular que para su suerte tienen la asistencia del estado para poder sobrevivir.
Y como para el colmo de males, surgen candidaturas como la de Patricia Bullrich, que estuvo en el fracaso del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa, quien no pudo terminar su mandato y con la gente en las calles, al ritmo de las cacerolas pidiendo el que se vayan todos. Y sin embargo Bullrich volvió para ser parte del gobierno de Macri y hoy es candidata a presidente  por el mismo espacio político que tuvo dos fracasos en estos últimos veinte años. Por el lado del frente oficialista está Sergio Massa, quien estuvo al frente al ANSES, fue jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y hoy Ministro de Economía del actual gobierno, y ahora candidato a presidente por el oficialismo nacional.
Ninguna de las consultoras tuvo en sus cálculos que el libertario Javier Milei podría obtener la cantidad de votos que obtuvo a nivel país, incluso algunos señalaron que estaba  en caída y que si alcanzaba el 20 por ciento seria una muy buena elección, y si superaba ese porcentaje sería una excelente elección. Sin embargo Milei terminó siendo el candidato más votado a nivel país dejando un escenario abierto para las elecciones generales, con tres candidatos en un empate técnico. La diferencia entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria tienen una diferencia entre uno y tres puntos, y esa diferencia es mínima con vistas a las elecciones del próximo 22 de octubre, y el actual escenario en principio le favorecería a Sergio Massa con vistas al balotaje. Y así como están dadas las cosas se intuye que la elección se definirá en  segunda vuelta en el mes de noviembre, porque se interpreta por los resultados ajustados que ningún candidato superaría el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo en las elecciones generales
Fue una elección de tercios, como lo adelantó la actual vice presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien además señaló que la importancia estaba en el piso electoral y no en el techo; y que lo importante sería estar en la segunda y definitiva segunda vuelta. Desde esta columna habíamos interpretado que si podría haber sorpresa ante escenarios distintos y una segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, que si bien era lo menos pensable, pero que se podría dar como posibilidad, y el domingo se convirtió en el candidato a vencer en octubre, y seguramente en noviembre, como habíamos hecho mención como probabilidad en la columna anterior.

Visited 13 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/t7dh


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top