En la provincia hubo 988.482 personas habilitadas para votar en las primarias de este domingo 13 de agosto.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron a nivel nacional este domingo 13 de agosto para elegir a los candidatos y coaliciones políticas que competirán en los comicios generales del 22 de octubre. En las elecciones 2023, Argentina elige presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales y 24 senadores.

La provincia de Misiones ya había ido a las urnas el 7 de mayo, para tener elecciones PASO a nivel provincial. En esa ocasión, Hugo Passalacqua, candidato del Frente Renovador de la Concordia, obtuvo el 64.21% de los votos y se transformó nuevamente en gobernador de la provincia.

Pero, este 13 de agosto, Misiones volvió a las urnas y votó en las PASO nacionales. Hubo 988.482 personas habilitadas para votar y elegir a los candidatos a presidente, vice, representantes del Parlasur y a candidatos a ocupar 4 bancas de diputados y 3 bancas de senadores en el Congreso de la Nación.

¿Qué pasa si no voté en las PASO 2023 de Misiones?

Si un elector habilitado no vota en las PASO 2023, deberá justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días desde la elección. En caso de no hacerlo, se lo incorporará al Registro de Infractores al Deber Votar y no podrá hacer trámites durante un año. Además, deberá pagar una multa económica.

Sin embargo, en caso de haber votado en las PASO, en las elecciones generales es posible asistir, ya que es un derecho y una obligación constitucional.

¿Qué son las PASO y para qué sirven?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales. Además, esta instancia electoral sirve como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presentaron, solo llegarán a octubre aquellas que superen el 1,5% de los votos.

Visited 145 times, 1 visit(s) today

Infobae


Categorías: Noticias Política
Back To Top
Copy link