En la 17° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el dictamen de su Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación que crea el Consejo Municipal de Prevención y asistencia de adicciones y control de drogas.


El Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas se define como un espacio participativo y democrático de deliberación, consulta y asesoramiento, compuesto intersectorialmente, convergiendo áreas gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en el campo social, y por sobre todo, con sujetos con enfoques multidisciplinarios buscando abordar las complejas aristas de esta problemática. Se busca construir en el campo municipal un órgano a los efectos de asumir y canalizar las funciones asignadas a los consejos consultivos, de acuerdo a la normativa vigente. Se trata de abrir nuevos caminos de construcción colectiva, del Estado con los distintos actores sociales.

El Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas tiene como objetivos: 1) Definir y dar tratamiento a políticas integrales sobre la problemática de las adicciones y drogas desde una visión multisectorial y multidisciplinaria. 2) Potenciar los saberes y esfuerzos de cada uno de los organismos que trabajan en la temática y coordinar las acciones que lleva adelante el Gobierno Municipal para tratar la problemática. 3) Ordenar acciones y trabajar desde la articulación del Municipio con la Sociedad Civil y otras entidades. Funcionando como un solo cuerpo para el abordaje integral de las adicciones, partiendo del Departamento Ejecutivo Municipal, órgano de poder y decisión en materia de implementación de políticas públicas. 4) Proponer programas y coordinar reuniones del Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas. 5) Actuar como unidad de enlace con organismos de asistencia técnica y de financiamiento externo e interno, identificando y preparando propuestas para la realización de estudios y/o proyectos sociales específicos. 6) Coordinar la evaluación sistemática de las políticas y estrategias implementadas, en particular de los aspectos inherentes a los indicadores cuantitativos y sus impactos, identificando y proponiendo la introducción de medidas correctivas.

La Ordenanza aprobada señala que la conformación de un Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas contribuirá a potenciar los esfuerzos de cada uno de los organismos que trabajan en la temática desde el año 2016 a partir de la creación de la Red de coordinación municipal para la prevención de adicciones de esta ciudad (Ordenanza N° 2481), siendo ello a todas luces beneficiosa para la comunidad.

Visited 19 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link