Generalmente luego de una elección se disminuye el ritmo de trabajo a manera de descanso y relajación. En el caso del intendente Pablo Hassan evidentemente el amplio respaldo electoral que tuvo le dio más fuerzas y motivación, dándole mayor legitimidad en el cargo por el mote de haber sido señalado, y con la intención de bajarle peso de representatividad, como intendente interino y que luego de haber logrado la amplia victoria no se usó más el término de interino, porque se terminaron las dudas de liderazgo y representatividad. Hassan hizo notar desde un principio que asumía como intendente con todas las facultades que le otorga el cargo, y así lo hizo, dándole su impronta a la gestión, derogando en principio el cuestionado Código Fiscal Municipal.
Ahora se lo ve a Hassan con el mismo ritmo de gestión, con más energías y confianza, dado que el voto de los obereños tuvo un alto grado de aprobación de sus 14 primeros meses de gestión; entendiendo que estaba en el camino correcto. Se observa un ritmo constante en la obra pública, en la presencia en los barrios, y en las actividades protocolares. Seguramente habrán cosas que mejorar, una de ellas es la prestación del servicio urbano de pasajeros que es uno de los principales reclamos de los usuarios por el recorte de líneas en horarios y recorridos; cuestión que no es fácil de solucionar por los costos de prestación del servicio, que si bien tiene un 80 por ciento de subsidio nacional y provincial; hay días, horarios y recorridos en los que la prestación del servicio es deficitaria por la poca cantidad de pasajeros, y necesariamente se deberá reordenar el servicio contemplando las necesidades de los usuarios y -lógicamente- la rentabilidad de la empresa.
También se observa un mayor dinamismo en la resolución de los problemas, con nuevas iniciativas como la de generar actividades los fines de semana, dándole a la población algunas alternativas de recreación como ser los eventos que se realizan en la plaza San Martín, espacio público al cual Hassan se comprometió en campaña en mejorarla. También le queda por gestionar la puesta en marcha del parque termal, solucionando el tema de la perforación que es muy onerosa y el municipio no puede resolverlo sin la ayuda provincial.
El mismo ritmo de gestión está llevando adelante el gobierno provincial a cargo de Oscar Herrera Ahuad, en seguir en forma constante con la obra pública y la realización de gestiones, como ser el pedido a Nación para sumar a Misiones en el beneficio del subsidio hasta 800 kw. De concretarse el pedido, alcanzaría a clientes de EMSA y cooperativas que se encuentren en el nivel 3 de la segmentación energética. También los programas Ahora que están en vigencia, y que contemplan varios rubros, como el Ahora Taxis, entre otros que permiten un importante ahorro a los misioneros.
Volviendo a Hassan, en lo inmediato tendrá dos elecciones por delante, una de ellas son las PASO el 13 de agosto, y las presidenciales de octubre, que si bien no se define nada a nivel local, las victorias marcan de alguna manera el poder y manejo territorial; porque no es lo mismo ganar o perder una elección siendo parte del mismo espacio electoral.
En relación a los cambios en el gabinete se darán el 10 de diciembre, cuando dejen vacantes los lugares los concejales electos Pablo Ullón y María Lucía Glum. También Hassan viene evaluando diferentes sectores y aéreas y por el momento no tiene nada resuelto. Uno de los que podría ser convocado es el ex concejal Alejandro «Toto» Etchberger, quien se sumó al equipo de campaña de Hassan. Habrá que esperar el 10 de diciembre para conocer los cambios y enroques dentro del gabinete.
La interna en las PASO; Juntos por el Cambio con su Interna
Las elecciones primarias en la Provincia de Santa Fe en la sumatoria de los votos Juntos Por el Cambio logró imponerse contundentemente, sacándole una diferencia de 35 por ciento a los candidatos del oficialismo. Este resultado le dio un aire triunfalista a nivel nacional y en particular al pre candidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, quien brindó su apoyo al triunfador, el radical Maximiliano Pullaro sobre su contrincante del mismo espacio, Carolina Losada, que obtuvo el 22,16 por ciento y contó con el apoyo de la otra pre candidata presidencial Patricia Bullrich. Las acusaciones de vinculación con el narcotráfico de Losada contra Pullaro polarizaron la elección, dejando fuera del debate a los candidatos del oficialismo provincial, en particular a Marcelo Lewandowski que logró el 15,43 por ciento de los votos; elección primaria provincial que fue nacionalizada y que tendrá su definición en el mes de septiembre.
Más allá de ser una elección primaria y provincial es un dato a los que todos los frentes electorales y candidatos tomaron apunte. Por un lado los discursos fuertes y con graves acusaciones no están dando buenos resultados electorales, sino que más bien espantan votos, y dejan la sensación de que no hay ideas y proyectos de gestión, y con acusaciones y denuncias públicas se busca atraer la atención del electorado y una muestra de ello es lo sucedido en Santa Fe, donde estaban enfocadas todas las miradas politicas. Por otro lado evidentemente la fuerte disputa dentro de JxC le está dando réditos en términos electorales como ocurrió en las PASO en el tercer distrito electoral más importante de la Argentina. Y este resultado y polarización concentra la atención del electorado entre Larreta y Bullrich, dejando la sensación de que el que triunfe en las PASO de agosto tendría el camino abierto a un seguro triunfo en la segunda vuelta.
Es necesario tener en cuenta lo ocurrido en la elección provincial en Misiones, en donde el gobernador electo Hugo Passalacqua logró un triunfo contundente con una diferencia de aproximadamente el 30 por ciento sobre el candidato de JxC Martín Arjol; dejando un dato y señales electorales claras y contundentes con vistas a las elecciones presidenciales en la cual el oficialismo provincial, en esta oportunidad, acompaña al pre candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Evidentemente siguiendo una estrategia electoral, el Frente Renovador no solo anunció quienes serían sus candidatos a senador y diputados nacionales, sino que también los incluyó en la campaña a gobernador para hacerlos partícipes del contundente triunfo electoral del 7 de mayo. Lo que se puede interpretar que adjuntaron a ese triunfo provincial a las candidaturas del actual vice gobernador Carlos Arce como primer candidato a senador, y además tiene una alta imagen positiva de gestión, y al concejal posadeño Daniel «Colo» Vancsik, encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales, un hombre surgido del deporte como lo es el golf, al que se lo identifica en un sector electoral de clase media y alta.
Obviamente que Arce es la carta fuerte, no solo por tener un alto porcentaje de imagen positiva, sino que además puede exhibir gestión y realizaciones concretas de la administración provincial; exhibiéndolo en un rol protagónico como candidato, a diferencia de los candidatos de Juntos por el Cambio a nivel provincial, que no les queda mucho más que abrocharse a los discursos y a la suerte de Horacio Rodríguez Larreta o al de Patricia Bullrich.