La estructura que le llevó a obtener un abultado triunfo y que permitió la reelección del ahora diputado nacional Carlos Fernández acompañado por el actual intendente Pablo Hassan como primer candidato a concejal; se fracturó en tres sectores; por un lado están los fernandistas, por otros lado el grupo dirigencial de Hassan y el tercer sector político es del presidente del concejo deliberante Santiago Marrodán, que va con candidatura propia. Desde la visión de algunos analistas se dividieron los dirigentes que conformaban esa estructura política en tres grupos de dirigentes, lo cual no significa que se dividan el electorado ni favorezcan a Juntos por el Cambio, sino que amplían las posibilidades de poder imponerse electoralmente el próximo 7 de mayo.
Naturalmente que el intendente Pablo Hassan es el que tiene que terminar una gestión iniciada por otro intendente pero con una impronta diferente, y es quien que  se quedó con la mayor porción de la estructura preexistente y sumó a otros actores políticos, y ha mostrado liderar a un nutrido grupo de colaboradores y militantes contando con un amplio respaldo provincial. Por su parte el fernandismo -que impulsa la candidatura de Lucas Fernández- de alguna manera quedó diezmado… lo acompaña la actual concejal Lilian Vega, militante de la primera hora con Carlos Fernández y que será candidata a concejal en el segundo lugar y es la que de alguna manera se conoce a gran parte de la militancia que logró la llegada de Fernández a la intendencia en el 2015, logrando imponerse a la estructura política del ex intendente Ewaldo Rindflesich. El primer lugar de la lista de candidatos a concejales lo ocupa Rafael Márquez Da Silva, quien fuera Secretario de Desarrollo Humano durante la gestión de Carlos Fernández, a lo que se suman algunos otros fernandistas más. Entre los  que se alejaron figuran también los hermanos Vitelli que se sumaron a la candidatura de Astrid Baetke.
Por el lado de Marrodán en el 2015 declinó su candidatura a intendente y se sumó con su sector político a la candidatura de Fernández. Hoy Marrodán es candidato con su sector sumando a los inicialmente fernandistas Juan Carlos Rossberg y a la actual secretaria del concejo deliberante Marcia Correa, entre otros actores políticos.
Esta división de la estructura que logró la reelección de Carlos Fernández se dividió en tres segmentos que hoy juegan por separado, lo que alienta a los demás candidatos a intendente a tener una mayor expectativa electoral, porque perciben que las fuerzas estructurales están un poco más equilibradas. Y reconocen que el intendente Hassan tiene en sus manos más herramientas electorales que lo ubican como el candidato de mayores chances electorales en comparación con los demás candidatos a la intendencia. Esta situación visualizada por los demás candidatos, como es el caso de Daniel Behler, que se promociona como un joven candidato y de que tiene una amplia experiencia política y electoral que le permiten visualizar y orientar su jugada política desde otra perspectiva y de otra forma. También lo ven como una buena oportunidad esta situación de quiebre los demás candidatos, como los son Marrodán que fue durante cuatro años secretario de coordinación de gabinete durante el primer mandato de Calos Fernández. También otro de los candidatos con experiencia de gestión es el Dr. Héctor González, que tiene la experiencia de administrar  hace muchos años el hospital nivel tres de Oberá; y que le aporta una importante estructura proveniente de la agrupación salud. El otro es el actual diputado provincial Omar Olsson surgido del sector cooperativo y ex presidente de APTM. También salido de la estructura Fernandista está el Ing. Francisco Stevenson, quien fuera el responsable técnico de haber gestionado el troncal norte de la red de agua potable, entre otras obras importantes.  Sumado a otros candidatos a intendente que también tienen sus aspiraciones, pero que se les nota un poco débil electoralmente hablando.
Algunos dirigentes tienen puesta la mirada en el sector fernandista y argumentan que la jugada política es en principio, que pierda Hassan, y que si triunfa Lucas Fernández mejor, y de última que gane cualquiera, pero menos el actual intendente Pablo Hassan.

La  Neo Renovación
Cada vez que el conductor político del Frente Renovador -conformado por 40 espacios políticos- el Ing. Carlos Rovira se lo escucha con mucha atención porque deja mensajes más que contundentes  y porque es el dirigente que viene liderando el espacio político desde hace 20 años, y no es poca cosa, si miramos la rápida caída de dirigentes como por caso el presidente Alberto Fernández que llega con un escaso margen de poder. Rovira logró no solo mantener vigente el espacio ideado y liderado por él, que no muestra desgaste político sino que se agranda y se regenera rápidamente incorporando a jóvenes, personas vinculadas al mundo empresarial y deportivo.
De la vereda de enfrente la oposición se agrupa en el Frente Electoral de Juntos por el Cambio, cuya conformación tuvo la posibilidad de gobernar el país desde el 2015 con la presidencia de Mauricio Macri, que no pudo ser reelecto y su proyecto de gobierno terminó en un gran fracaso, como los gobiernos de los radicales de Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa, ambos ex presidentes que abrumados por la situación económica debieron dejar la presidencia en forma anticipada. En el caso provincial el único período gobernado por el radicalismo fue desde 1983 a 1987, Ricardo Barrios Arrechea había sido electo gobernador y luego pasó a ser ministro de salud de la nación, dejando el cargo al entonces vice gobernador Luis María Cassoni, y desde entonces no pudieron retornar al gobierno, si formando frentes electorales y no pueden hablar de gestión solo la de proponer ideas y proyectos, siempre enfocados más en las críticas a las gestiones y con el peso de los fracasos nacionales cada vez que les tocó gobernar.
Es en ese contexto que los candidatos critican y cuestionan y señalan que ya es suficiente el tiempo que están gobernando la provincia, y señalando los 20 años de la conformación del Frente Renovador que tuvo su debut electoral en el 2003, luego de la ruptura política de Carlos Rovira con Ramón Puerta, lo que implicó un nuevo armado político entre peronistas y radicales, que les permitió la alternancia en el poder. Permitiendo que Maurice Closs, sucediera en el cargo a Rovira, y gobernó la provincia entre el 2007 a 2015 para luego ser sucedido por el actual diputado provincial y candidato a gobernador Hugo Passalacqua, quien dejó el gobierno en manos de otro renovador como los es Oscar Herrera Ahuad, quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales con vistas a las elecciones del próximo 7 de mayo.
Desde antes del 2003 el Ing. Carlos Rovira viene liderando y dirigiendo todo el proceso político antes mencionado, que algunos entienden que tiene su desgaste, pero sin embargo sigue vigente y en crecimiento con la incorporación de personas que están en otros ámbitos y fuera de la política, como así también incorporando jóvenes en el armado del gobierno y político con vistas al futuro inmediato.
El Ing. Rovira fue electo dos veces como gobernador de la provincia y como diputado provincial va camino a ser electo por quinta vez en forma consecutiva y presidiendo la legislatura provincial desde hace 16 años. Algunos seguramente cuestionarán o no estarán de acuerdo con el liderazgo político que tiene el conductor del Frente Renovador por más de dos décadas; los que lo conocen de cerca a Rovira lo definen como un estratega político, un estadista que visualiza y proyecta muchas cosas con una gran visión futurista.

Visited 40 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/0q3a


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link