Desde la Unidad Regional II, se ha instaurado en sus operativos viales la acción de concientizar a los conductores, sobre todo a los jóvenes motociclistas, que son quienes representan el mayor índice de sinestrialidad
Son varias las intervenciones policiales con respecto a accidentes viales con motocicletas, donde jóvenes ponen en riesgo su integridad física de diversas formas, pero esto se potencia cuando los mismos realizan encuentros en rutas a fin de demostrar sus supuestas cualidades de conducción y la del motovehiculo que conducen.
Por tal razón, los efectivos al ubicar este tipo de encuentro identifica al conductor y establece que el rodado este en regla para circular, pero más allá de eso se trabaja en ubicar a los padres de los adolescentes, quienes se ven siempre sorprendidos cuando el agente le pone en conocimiento por donde fue ubicado su hijo.
Es una forma de apelar al compromiso de la familia, quienes son responsables directos por lo que hace y por lo que puede ocurrirle al menor o al joven.
Ejemplo de ello, son las intervenciones que debieron realizar las patrullas en la ruta costera 2 a la altura de Panambí, donde un centenar de motociclistas, sin medidas de seguridad, en muchos de los casos, circulaban a alta velocidad poniendo en riesgo sus vidas y la de terceros.
Además, se registró que al menos dos de las participantes, dos menores de edad de 16 y 17 años, habrían colisionado, debiendo ser derivadas al hospital con excoriaciones varias, pero al ubicar a los responsables de las jóvenes dijeron desconocer que hacían y dónde estaban sus hijas.
La policía inició una nueva causa y ya estarían identificados varios de los involucrados y las motos con las que se movilizaban.
En todos los casos detectados se da intervención inmediata a la justicia, trabajando a la vez conjuntamente con los municipios y estamentos del estado para abordar conjuntamente la concientización de toda la ciudadanía.