Icono del sitio OberaOnline

La cocina y las artesanías del Norte Grande se lucirán desde esta tarde en Oberá

La gastronomía y las artesanías serán parte de los atractivos del Festival de las Culturas del Norte Grande, que se realizará desde hoy y hasta el domingo en el Parque de las Naciones en Oberá.Peteco Carabajal y Mario Bofill serán los números estelares  del festival que arrancará a las 18 hs. con entrada gratuita.

Degustaciones típicas, talleres de cocina, empanadas con distinto carácter y un conversatorio en torno de la mujer, son algunas de las actividades que estarán a cargo de cocineras y cocineros populares representativos de las 10 provincias que conforman la región, sumándose a la extensa grilla de charlas, talleres y espectáculos, que conformarán el Festival de las Culturas del Norte Grande.

Cada provincia, un universoEn estas tres jornadas, además de ofrecer sus típicos menúes inmigrantes, las colectividades anfitrionas de Oberá recibirán en sus casas a las provincias que utilizarán las cocinas y los salones para elaborar platos típicos, ofrecer degustaciones y charlas abiertas al público. De tal modo, La Rioja cocina en Rusia; Jujuy cocina en Ucrania, Formosa cocina en Paraguay, y Santiago del Estero cocina en la Colectividad Árabe. Del encuentro de culturas saldrán, también, algunos platillos que fusionarán ingredientes, técnicas y recetas que fortalecen el espíritu del Festival.

El Pabellón Argentino, por su lado, durante los días del Festival será el Pabellón de Cocina Misionera: ofrecerá combos y menúes con cocina local a cargo de la comunidad que representa al país en los días de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Ingredientes locales, productos locales y técnicas de elaboración, en platos típicos de Misiones según la versión de los cocineros «argentinos». Hay promesa de pescado y lechón misionero.

Carta Colectiva de EmpanadasAllí mismo, en el Pabellón Argentino, el viernes 3 de marzo a las 21 hs, las cocineras Ana Laura Ponce, de Jujuy; Cecilia Cárdenas y Aldana Aguirre, de La Rioja; el chef Marcelo Martínez, de Formosa; los cocineros Hilton y Alejo Garbi, de Santiago del Estero; junto a la obereña Maura Fuchs, presentarán una Carta Colectiva de Empanadas típicas del Norte Grande.

Por sus ingredientes de origen, la empanada -como platillo típico nacional- distingue a cada región del país al poner en valor a la producción local. En la hechura, en cambio, el repulgue a mano nos iguala: desconoce autores y clases sociales y, por lo tanto, nos hermana en el método de elaboración y en el hábito de compartir en comunidad. «Es patrimonio cultural, porque es una cultura ancestral que alimenta y educa en la austeridad», dice Carlos Vedoya Recio, coordinador de las actividades gastronómicas del Festival. «De mano en mano, la empanada contiene origen y nos contiene alrededor de la mesa».

Mujeres que cocinan el NorteEl sábado 4 de marzo a las 19 hs se realizará el conversatorio «Mujeres del Fuego Grande», en el que las cocineras ofrecerán una ronda de charlas abiertas al público para pensar el rol de la mujer en la cocina tradicional. La propuesta de charla ronda en torno al origen de los ingredientes, al lugar que ocupan en la casa y el mercado, de la cocina como producto y servicio turístico, de los nuevos hábitos de consumo «rápido», del rol geopolítico de los alimentos y, sobre todo, de las mujeres que dan de comer. Con lo que allí se comparta saldrá un documento – Mujeres que cocinan el Norte -, que permita una aproximación alrededor de la gastronomía en el presente.

Masa Madre audiovisualDurante los tres días del Festival, la pantalla oficial del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), emitirá los cortos «MasaMadre», un ciclo de micro documentales sobre la cocina casera misionera, en las manos, recetas y testimonios de mujeres de Oberá. Las dos producciones fueron realizadas en 2018 y 2019, y se emitirán entre las 19 y las 23 hs, en grilla junto a otras realizaciones misioneras. Serán parte de la programación oficial que representa el trabajo audiovisual de la tierra colorada, en horarios rotativos, compartiendo pantalla con proyecciones de las otras provincias del Norte Grande.

Cuatro talleresEl viernes 3 de marzo a las 20.30 hs, en la Casa Ucraniana, la chef Ana Laura Ponce de Jujuy, ofrecerá una degustación de platos típicos del altiplano.

El sábado 4 de marzo a las 21 hs, el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Manuel Santander, presentará el libro «Gastronomía Formoseña. Historia, Tradición y Transición a la Modernidad», en la Casa Paraguaya. Allí, el chef Marcelo Martínez ofrecerá, por su parte, un taller y degustación de sus productos. El mismo sábado a las 20.30 hs, en la Casa de Ucrania, la chef Ana Laura Ponce de Jujuy, ofrecerá una nueva degustación de platos típicos alternativos del NOA.

El domingo 5 de marzo a las 18 hs, los santiagueños Hilton y Alejo Garbi ofrecerán un taller sobre elaboración y degustación de alfajores santiagueños. En la casa de la Colectividad Árabe, además, servirán tamales, queso de cabra, rosquete y arrope santiagueño durante los tres días. Ese mismo domingo a las 19 hs, La Rioja ofrecerá un taller de degustación de platos típicos en Rusia, a cargo de las chefs Cecilia Cárdenas y Aldana Aguirre.

Por su parte –casi al cierre del festival, el domingo a las 20 hs- Jujuy ofrecerá una Master Class en la Casa Ucraniana, en el que exhibirá todo el trabajo del altiplano, y la cocina entre fuegos y piedras.

La artesanía del Norte Grande también dice presenteHilanderas, tejedoras, cesteros, cesteras, pilagas, diaguitas, mbya guaraníes, qom,  ceramiqueros/ras, el NOA y el NEA y Misiones, como anfitriona, con el árbol transformado en bellas piezas utilitarias y de admiración, el vidrio, el papel, el metal, el cuero, el tacuapi y el curupicay. En definitiva, toda la diversidad de culturas que nos expresan esas manos inquietas, sublimes, que podrán ser sentidas y disfrutadas desde este viernes hast ael domingo. Todo gratis, en el Parque de las Naciones, en Oberá.

Salir de la versión móvil