Con cerca de 400 inscriptos el miércoles 22 iniciaron las clases para los estudiantes de la carrera Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Facultad de Arte y Diseño. La rectora de la Universidad, Mgter. Alicia Bohren, visitó las instalaciones de la Facultad y junto a la decana de la FAyD, Mgter. Ivonne Aquino, y el director de la carrera, Arq. Pablo Lucero, se presentaron ante los alumnos para darles la bienvenida.

Debido a la cantidad de inscriptos se optó por organizar la cursada en dos comisiones que se desarrollan en el Módulo II de la Facultad de Arte y Diseño. Esta primera instancia, que comúnmente se denomina cursillo de ingreso, comprende asignaturas que forman parte del plan de estudios como Módulo Introductorio, donde los estudiantes tendrá las primeras aproximaciones para adentrarse en el conocimiento de la arquitectura, el urbanismo y territorio.

La cantidad de inscriptos en esta primera experiencia y contando con que la mayoría son de Misiones, demuestra la alta demanda de esta disciplina que significa no sólo la posibilidad de desarrollo profesional de los estudiantes y futuros graduados, sino el aporte significativo que brinda a la sociedad a través de la producción de conocimiento sobre esta materia. “Es que es una carrera muy importante tanto para la Facultad de Arte y Diseño como para el medio, la ciudad, la provincia y la región. Es la única Universidad pública y laica de la provincia que tiene esta nueva carrera, la más próxima es la de Resistencia a 500 km. La influencia se va a percibir mejor con el correr de los años”, afirmó Lucero.

“El inicio del cursillo se vivió con mucha expectativa y mucha ansiedad debido a que venían muchos estudiantes de distintos puntos de la provincia. Fue muy importante este día, fue un punto de inflexión, un día histórico para nosotros” reflexionó el director de la carrera, Arq. Pablo Lucero.

Por su parte, la rectora expresó su alegría por las caras nuevas y expectantes al inicio de la jornada, y agregó que “los esperamos con los brazos abiertos y esperamos que sea exitoso su tránsito por la universidad”.

“Hoy en la provincia solo teníamos propuestas en universidades privadas y esta es una universidad pública y gratuita y de calidad, lo que conlleva el acceso a un montón de otros beneficios como comedores, albergues, becas y un equipo docente importante. Pero también tendrán acceso a la vida estudiantil: las actividades deportivas y recreativas, es decir, que la universidad no es solamente la parte académica sino un montón de otras actividades culturales y sociales que permiten una formación integral nuestros jóvenes que son nuestros futuros líderes. Entonces tenemos esa obligación de integrarlos y formarlos en otras áreas para que el graduado tenga un perfil interesante para insertarse en diversas áreas” afirmó la rectora.

Respecto al perfil profesional de la carrera, la formación está orientada a un planteamiento estratégico sobre ambiente, urbanismo y territorio, ligado a una mirada de conservación y defensa del ambiente natural. En este sentido, se busca la visión de urbanización como un proceso que necesita sostenerse de manera estratégica, que conjugue lo económico, lo técnico, los social, lo cultural y lo ambiental.

Los profesionales estarán formados para el trabajo en equipos interdisciplinarios, y podrán desarrollar investigaciones, diagnóstico y propuestas en relación con cuestiones edilicias, de urbanismo y ambiente. El graduado de arquitectura deberá responder tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de las actividades profesionales reservadas al título, como a los nuevos escenarios que surgen como producto de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico.

Visited 24 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/tf0p


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top