Muchas candidaturas a intendente de Oberá  se van consolidando y potenciando, y otras se van debilitando con vistas a las elecciones del próximo año. En el frente renovador ya hay varias candidaturas confirmadas abiertamente, y otras que, si bien permanecen en silencio y sin confirmación pública, están confirmadas y trabajando en la conformación de equipos de campaña, y algunos ya tomando decisiones de quienes los podrían estar acompañando como candidatos a concejales. Los candidatos por el Frente Renovador como manejan el tiempo electoral están llevando la ventaja a los de Juntos por el Cambio.
Si bien se desconoce la fecha en que se convocará a elecciones, en Misiones ya es una tradición que se anticipen a las nacionales, y algunos tienen el dato como probable fecha electoral el 7 de mayo del próximo año, es decir dentro de seis meses; un tiempo relativamente largo pero nadie se quiere dormir y perder dirigentes, militantes y potenciales candidatos a concejales; todos están en la búsqueda del armado de grupos de trabajo y tratando de cerrar compromisos con posibles candidatos a concejales. Otros siguen esperando el dinero para comenzar la campaña, pero el dinero aparecerá cuando se confirmen las candidaturas y la fecha electoral.
Hasta el momento están confirmadas las candidaturas por el Frente Renovador del actual intendente Pablo Hassan; Daniel Behler, actual Secretario de Coordinación de Gabinete; la del director del Hospital Nivel III Héctor González; la del Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán; la de Oscar «Puly» Vera, trabajador de salud pública y un conocido militante social; la del ex presidente del Concejo Deliberante Ariel Cháves; la del actual delegado del EPRAC Francisco Stevenson; la del actual diputado provincial Omar Olsson… y se habla de otras dos candidaturas más que se mencionan, pero están en veremos, al igual que otras candidaturas que hoy se dicen seguras pero si no remontan en las encuestas se van debilitando, aunque las siguen sosteniendo y alentando; incluso algún candidato renovador podría terminar como candidato a concejal, aunque la idea es sumar la mayor cantidad de votos posible teniendo en cuenta el antecedente de lo ocurrido en la elección del defensor del pueblo.
En el caso de las candidatas mujeres, queda por resolver una probable segunda participación como candidata a intendenta de Marta Wieremiey, actual presidenta de la Federación de Colectividades; a la que se podrían estar sumando la Concejal Lilian «Lili» Vega por el sector del ahora diputado nacional Carlos Fernández, aunque esta posibilidad se fue desvaneciendo con el tiempo y creciendo la posibilidad de que Fernández termine apoyando a  alguno de los demás candidatos a intendente que están en carrera, cosa que le permita acordar lugares en la lista de candidatos a concejales y algún área de gobierno municipal, en caso de lograr un triunfo. A Carlitos lo ubicaron en principio con Héctor González, ya que los dos están ligados a la salud, por otro lado dicen que estaría acordando con el diputado provincial Omar «Pepe» Olsson. También se la menciona en la grilla de candidatos a la concejal oficialista Gladis Bangel, quien apareció en una foto en la cuenta de Twitter del cada vez más firme candidato a gobernador, el actual diputado provincial y ex gobernador Hugo Passalacqua. Bangel sería candidata por sector gremial docente de ADOMIS, sector por el cual accedió a la banca como concejal. Verónica Noguera, quien fuera ex candidata a concejal y a defensora del pueblo, según algunas versiones estaría formando parte de la lista de candidatos de Héctor González.
Muchos nombre están confirmados y están en plena tarea de campaña.  A los que más se los ve es al intendente Pablo Hassan, quien es el que tiene mayor llegada a los medios y a diferentes entidades intermedias y sociales. Por el lado de Daniel Behler, ha conformado un grupo interesante con experiencia política, además Behler fue dos veces candidato a intendente y cuenta con una amplia experiencia en lo político y en la gestión de gobierno, como ex presidente del Concejo Deliberante, ex Secretario de Coordinación de la municipalidad de Oberá y actual Secretario de coordinación de gabinete del gobierno provincial. El actual presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodán, quien también fue candidato a intendente; pero declinó su candidatura a favor de Carlos Fernández cuando fue electo en el primer mandato. Marrodán también fue Secretario de Coordinación municipal. A quien también se lo ve con mucho accionar y marcando presencia es a Héctor González, quien desde hace varios años es director del Hospital Nivel III de Oberá. Y tiene como carta de presentación su trabajo en un área siempre difícil como es el de administrar una institución muy sensible y siempre complicada, como es la salud.

En juntos por el Cambio poco ruido de candidaturas
Entre los socios de la alianza política hay una fuerte disputa a nivel nacional y provincial dentro del mismo espacio, pero también entre los socios mayoritarios. En el radicalismo hay una fuerte puja interna al igual que en el PRO por ver quien logra posicionarse mejor como candidato presidencial, cuestión que se resolvería en las PASO.  En el ámbito provincial es menor el enfrentamiento interno, y hacia el interior prácticamente no se escuchan voces disonantes, más allá de las preferencias que puedan tener cada uno de los sectores internos del PRO y la UCR y el que termina beneficiado con las peleas internas del PRO y de la UCR  es el sector del puertismo de Activar, que tiene como principal figura al joven dirigente Pedro Puerta.
En Oberá se habla de algunas candidaturas confirmadas, como la del ex concejal y actual diputado provincial del PRO Horacio Loreiro, quien estaría pretendiendo que el ex diputado Roberto Rocholl, quien renunció a su banca por problemas de salud, lo acompañe como candidato a primer concejal. Se sumarían por ese mismo espacio político los concejales Mara Frontini y Marcelo Gazzo, a quien lo podría estar acompañando Antonio «Toni» Schuster, quien fue expulsado del radicalismo mientras era diputado provincial por votar a Carlos Rovira como presidente de la legislatura provincial, además de Gustavo Velázquez, quien fuera candidato a defensor del pueblo y actual asesor de Loreiro.
Por el lado del radicalismo sería un hecho que el ex concejal renovador y actual presidente del comité municipal del radicalismo Eduardo Serra sea candidato a intendente. Por el lado del radicalismo se sumarían el apartado presidente de la CELO Pedro «Pilo» Andersson y Carlos Matías Bernhardt, hijo del Defensor del Pueblo de Oberá, y por el lado del puertismo por Activar serían de la partida la joven diputada nacional Florencia Klipauka Lewtak y Adelina González.
Si bien la idea es presentar la mayor cantidad de sublemas posibles para sumar la mayor cantidad de votos y repetir la victoria, como se dio en el caso de la Defensoría del Pueblo, en donde triunfó Juntos por el Cambio con la candidatura del radical Carlos Bernhardt, por una diferencia de 84 votos.

Artículo visitado 29 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top