La competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica. Un equipo de la regional Oberá de la UNaM logró el segundo lugar nacional, con el diseño de un protector individual para evitar mordeduras de serpientes.

Mariana Gisel Jansat es estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y es la líder del equipo «Después de Icarus», que ganó el 2do lugar a nivel nacional. El equipo estuvo integrado por 5 personas, 2 estudiantes de diseño, ingeniería industrial, 2 de ingeniería civil.

Este equipo diseñó un dispositivo individual, que es una malla impresa en 3 D que alberga pequeñas pestañas de alumina activada, que desprende olor y ahuyenta serpientes. “Buscamos que sea con tecnología local viable” dijo la estudiante.

El equipo destacó que según la OMS más de 5 millones de personas son atacadas por serpientes anualmente y una de cada dos sufren envenenamiento. Y como consecuencia de las mordeduras se producen unas 130 mil muertes al año. En algunos casos, los afectados quedan con secuelas como amputaciones o discapacidad permanente.

Asimismo, señalaron que el sector agrícola es el que tiene más riesgo de padecer mordeduras de serpientes. Y en Argentina se registran 700 casos anualmente y 8 de cada diez accidentes corresponden a mordeduras de yarará.

Además, el equipo señaló que los antídotos pueden tratar las mordeduras, pero su fabricación es costosa, por eso desde el equipo de Rally de Innovación promovieron un dispositivo para reducir el porcentaje de accidentes ofídicos.

Como solución a la problemática crearon el dispositivo que lo denominaron Weasel, que se trata de un sistema integrado que incluye un dispositivo ergonómico que se adapta al tobillo del usuario, hecho con poliuretano termoplástico(PTU), flexible, 100% biodegradable, desarrollado con tecnología i3d. Cuenta con un compartimiento que alberga pequeñas perlas de Alumina activada y Matriz Molecular X13 de 6mm de diámetro, impregnadas en aceite esencial de cedro, menta o pino, capaz de repeler a las serpientes una distancia de hasta 2m a la redonda, ya que estos animales tienen un sentido del olfato muy agudo; el sistema con el que se “lee” el entorno a partir de estímulos químicos es la forma más antigua y extendida de recepción y transferencia de información en el reino animal, las serpientes, en la parte superior de la boca poseen órganos vomeronasales (Jacobson), y moviendo la lengua, logran captar señales químicas y trasportarlas a este órgano especializado produciendo una acción que se asemeja a olfatear.

Además, este dispositivo viene acompañado de información seleccionada que apunta a la concientización de la población sobre este tema. Las ventajas de Weasel es que no cuenta con competencia directa debido a que su uso es personal, generando de esta manera una protección focalizada en quien lo usa, el artefacto funciona como una interface repelente no nociva, ya que las dosis son controladas de forma que solamente ahuyente a las serpientes sin causar mayor daño, contemplando incluso al medioambiente.

Acerca del certamen

El Rally de Innovación distingue a las mejores propuestas de resolución de desafíos a nivel Latinoamericano en las categorías Innovación e Impacto Social.

Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

La edición 2022 fue la más convocante de la historia del Rally, convocó más de 9500 personas participando, que se conglomeraron en 523 equipos. Se presentaron en total 173 sedes de 13 países.

México, como el año anterior, fue el país con mayor cantidad de participantes, un total de 3851. Le siguió Argentina con 42 sedes presentadas y 1828 personas inscriptas y en el tercer puesto estuvo Nicaragua con 38 sedes y con 1330 participantes.

Artículo visitado 30 veces, 1 visitas hoy

www.laradio899.com.ar


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top