Icono del sitio OberaOnline

Misiones está comprometida con la implementación de los ODS

En Misiones es ley la promoción y concientización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y desde hace varios años se viene trabajando en la implementación de la agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel global. La misma constituye un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

En ese sentido, el Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación General de Gabinete y coordinador de la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Dr. Daniel Behler, se encuentra encabezando las actividades de avance de la Mesa Provincial.

Como parte de las acciones de articulación con otras provincias, en setiembre tuvo lugar en la sede de la Cancillería Argentina, la exposición de los denominados “Informes Anuales Voluntarios”. En la misma presentaron sus avances 16 provincias y 8 municipios. La jornada contó con la presencia de la Presidenta del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Sra. Marisol Merquel y de la Coordinadora Residente de la ONU en Argentina, Sra. Claudia Mojica.

En el esquema trazado, se suma el 26 de setiembre la presentación en Posadas de los Diplomados en Localización de los ODS. Una apuesta académica por formar cuadros en Misiones, en materia de desarrollo sostenible y economía circular en gobiernos locales.

El equipo de trabajo de Behler está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá unificar la información técnica que genera cada organismo, cargando los datos con un mismo criterio metodológico. Lo que se busca es generar una herramienta con impronta local (desarrollada enteramente por misioneros) que permitirá sistematizar la información para poder analizarla de manera sencilla; y luego poder comunicarla eficientemente.

Otro de los avances tiene que ver con la generación de una plataforma de comunicación de los ODS Misiones. La misma contendrá los lineamientos estratégicos para el desarrollo de Misiones de cara al 2030 y será desarrollada también localmente, con el aporte de “Sillicon Misiones”.

Hacia adelante, la agenda de trabajo incluye capacitaciones y acciones de sensibilización, así como la articulación con los grupos de interés (empresas, fundaciones, ONGs, asociaciones civiles, establecimientos educativos de distintos niveles, entre otros) que ya han manifestado su intención de sumarse al proceso de cumplimiento de los Objetivos de la ONU.

Recordemos que a nivel provincial, la labor inter institucional de los ODS se articula mediante cinco mesas de trabajo, que están conformadas por representantes de organismos y empresas del Estado. Las mismas habían cerrado el 2021 construyendo las primeras metas según el requerimiento de las Naciones Unidas en su Agenda 2030; y actualmente se encuentran ya en la etapa de desarrollo de indicadores.

Sobre los ODS: 17 objetivos para transformar el mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y promueve el accionar en tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Los ejes incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Argentina adhiere a los ODS y en ese marco, cada provincia se comprometió a llevar adelante una agenda de trabajo común en pos de estos objetivos.

Salir de la versión móvil