Icono del sitio OberaOnline

Entre clásicas e innovadoras: el desafío de elegir carreras universitarias ante una oferta cada vez más amplia

Las distintas exposiciones y actividades de difusión de la oferta académica, permite a las universidades e instituciones educativas del nivel terciario, vislumbrar, en términos generales, el rumbo de las búsquedas y preferencias mayoritarias por parte de los miles de jóvenes que están culminando sus estudios secundarios, y que en 2023 planean iniciarse en la vida académica. Uno de estos eventos fue la reciente Expo Posadas Ciudad Universitaria, que tuvo lugar en la costanera posadeña y contó con la visita de más de 60 colegios secundarios.

Esta percepción, se da a partir de las consultas y la interacción en los stands, sumadas a actividades como los talleres de orientación vocacional, instancias en las cuáles los estudiantes formulan inquietudes y manifiestan sus dudas.

Desde la Universidad Gastón Dachary (UGD), presente en todas las ediciones de la Expo, indican que la tendencia puede dividirse entre aquellos jóvenes que apuntan a carreras tradicionales como Abogacía o Arquitectura, y a aquellos que se sienten atraídos por las carreras que vienen a conectar con actividades, contextos y demandas actuales.

Dentro de las nuevas carreras que se suman al esquema de la UGD a partir del ciclo lectivo 2023, se vienen recibiendo numerosas consultas e inscripciones (ya abiertas) en relación a Ingeniería Industrial y a la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.

En el caso de Ingeniería Industrial, predomina un interés relacionado a la fuerte demanda laboral que tiene el rubro, tanto en la Provincia de Misiones como a nivel regional. “Se trata de una carrera innovadora, aplicable a todos los rubros de la producción y otros, y que en este momento le da un valor agregado a la provincia, donde la demanda de este tipo de recursos profesionales es muy grande” señalan desde la carrera.

Esta nueva oferta integrará las propuestas formativas que se dictan en la ciudad de Posadas y estará dirigida por el Ing. Roberto Tarnowski, destacado por su amplia trayectoria en acciones y políticas de estado vinculadas al desarrollo productivo y la innovación. Para él, se trata de “una oferta académica de tipo estratégica, dado que es una de las profesiones con más demandada a nivel mundial, ya que funciona como soporte y motorización del desarrollo económico de las empresas, y es uno de los eslabones fuertes que necesitamos en la provincia para potenciar la productividad y competitividad de cooperativas, pymes industriales y agroindustriales. Es una apuesta muy fuerte de la Universidad para dotar a la provincia de recursos humanos”.

La carrera Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, comparte con Ingeniería Industrial el carácter de estratégica. Al ser nuestra provincia de Misiones un territorio de fronteras internacionales, las competencias y herramientas que brinda tanto la Licenciatura como sus títulos intermedios, resultan especialmente atractivas.

Con una duración de 4 años, esta Licenciatura permite a quienes egresen, entre muchas otras gamas, ocupar roles fundamentales en las empresas dedicadas al comercio internacional, para el desarrollo de diagnósticos, investigación y propuesta de acciones de intercambio en el ámbito de los negocios internacionales.

El título intermedio es el de Técnico Universitario en Comercio Internacional (3 años), mientras que la carrera también incluye las siguientes Acreditaciones aduaneras: Agente de Transporte (2 años) y Despachante de Aduanas (2 años y medio).

Otra ventaja de la Licenciatura en cuestión, es la modalidad mixta de su cursada, ya que, si bien es presencial, comprende varias materias y actividades virtuales.

Pasando al plano de las carreras clásicas, en la UGD observan que Arquitectura sigue siendo una de las predilectas para ingresantes e incluso, para personas que provienen de otros trayectos académicos o que van en busca de una segunda carrera.

“Muchos eligen estudiar Arquitectura en la UGD porque si bien es una de las ofertas tradicionales, el enfoque regional, la mirada en la sustentabilidad y el plantel docente jerarquizado, hacen que al mismo tiempo sea también una propuesta innovadora” destacan en la universidad.

El crecimiento de la industria audiovisual en el país y la provincia (la actividad cuenta con una ley y un instituto provincial), viene alentando sostenidamente a personas de distintas edades, a incursionar en carreras profesionales. En este sentido, la Licenciatura en Artes Audiovisuales que ofrece la UGD, marca una referencia a partir de sus programas de estudio y la inclusión de docentes reconocidos dentro de la industria audiovisual local.

 

Artículo visitado 11 veces, 1 visitas hoy
Salir de la versión móvil