Agenda cultural
Con paso lento pero firme y sin descanso, la Comisión organizadora de la Feria Provincial Del Libro ha trabajado durante meses en la 45 edición . Es así que ha logrado llevar el programa en estos momentos, a la imprenta a fin de poder distribuirlo de darlo a conocer lo antes posible. Lógicamente el diseños, la diagramación y todo lo que hace a la mejor presentación del programa estuvo a cargo de la profesora Ernestina Morales y la Diseñadora Gráfica Florencia Kornuta, que desde hace años nos acompañan, a las que confiamos nuestras ideas. Como dijimos, organizar la Feria es un trabajo de meses, con múltiples tareas que se distribuyen entre el grupo que trabaja a voluntad y sin medida de tiempo. Se puede decir que uno solo tiene in mente la organización. Desde el comienzo se trabaja alrededor de lo que va a ser la dedicatoria con que la Feria quiere homenajear o recordar cada año a alguien que se considera trascendente.
Esta vez la Edición 45 del año 2022 se dedicará a la literatura misionera, o sea, a la producción de los hombres y mujeres que escriben en la Provincia de Misiones, República Argentina. A la producción literaria y artística de los escritores, de los que desde su arte forman parte de es misteriosa aura espiritual. ¿Cuántos son? Seguramente numerosos, pero se ha elegido tres escritores fallecidos que , estamos seguros, representan a los escritores que por suerte todavía nos acompañan. Recordamos que hace algunos años que contamos con un Diccionario de escritores misioneros, cuya aparición fuera una agradable sorpresa, donde los escritores rozaron la emoción y el agradecimiento a sus autoras. Actualmente se han incrementado de tal manera las publicaciones que se hace necesario una nueva publicación, ampliada. Fue un callado y generoso trabajo de la escritora Rosita Escalada Salvo, que acompañada por un equipo y por el Centro del Conocimiento resultó el mejor homenaje a cualquier escritor misionero. ¿Habrá otra Provincia que haya honrado así a sus escritores, sin distinción alguna?
Creemos que la Feria Provincial del Libro, a su modo, también honra a la grey literaria y artística todos los años, invitándolos a participar en cada nueva Edición. Por ello es muy importante la dedicatoria de la Feria, y en este caso nos parece que la literatura misionera merece esa distinción, máxime que hemos considera sus representantes legítimos a tres de ellos, lamentablemente fallecidos. Quien no recuerda a Olga Zamboni, nacida en Santa Ana, a Evelyn Vega, nacida en Oberá (en el antiguo Pueblo Salto, una joyita del Departamento Oberá). Y quien no recuerda al profesor Hugo Wenceslao Amable, hijo adoptivo de Oberá, ya que era entrerriano de nacimiento. Todos los hemos considerado a estos tres escritores, figuras representativas en todos los géneros literarios, quienes amén de ser trabajadores de la educación que recién se institucionalizaba, lo eran de la cultura, de la docencia, y aún del comercio, todos poniendo la piedra fundamental en el nacimiento y crecimiento de una Provincia histórica, cuna de héroes y de poetas como de maravillosa diversidad humana.

Artículo visitado 4 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top