Icono del sitio OberaOnline

Elecciones UNaM: ¿Quienes serán los decanos de las Facultades?

Ivonne Aquino en Arte y Diseño, María Dekun en Ingeniería, Dardo Martí en Exactas, Horacio Simes en Economía, Cristian Garrido en Humanidades y Fabián Romero en Forestales.

Este miércoles 15 de junio desde las 9:00 hasta las 20:00 horas se desarrollaron las elecciones en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Los cargos que se renuevan con estos comicios corresponden al de Rector/a y Vicerrector/a, Decano/a y Vicedecano/a de las seis facultades (tres en Posadas, Eldorado y dos de Oberá) y los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las unidades académicas.

Finalizó la jornada de elecciones en la Universidad Nacional de Misiones y tras el recuento de votos se conocieron las fórmulas ganadoras en cada una de las unidades académicas de la institución. En el caso de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, no fue necesario, ya que solo se presentó una lista encabezada por la Mgter. Ivonne Aquino como candidata a Decana y con Célica Christensen a vicedecana.

Lo mismo sucedió en la Facultad de Ingeniería, donde la lista encabezada por la Ing. María Claudia Dekun y el Ing. Hugo Reiner, fue la única en presentarse.

También en Eldorado hubo una sola lista, en Forestales, se postulan nuevamente para decano y vice: Fabián Romero y Diego Broz.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) se presentaron dos listas a las elecciones. Estaba la lista 1 “Exactas Futuras” liderada por Pedro Darío Zapata, candidato a decano, y Marcelo Julio Marinelli, candidato a vicedecano. Y la lista 2 encabezada por Darío Marti y Sandra Grenón. Tras esta gran jornada democrática en la que participaron todos los claustros que conforman la UNaM, será Martí quien ocupe el cargo de decano y Grenón como vicedecana.

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, será Horacio Simes quien ocupe el cargo de decano y lo acompañará como vice decana, Sandra Libutti. La lista del economista y profesor de la Universidad Nacional de Misiones, quien también preside el Fondo de Crédito de la provincia, se quedó con el triunfo en las elecciones de esta jornada. El triunfo opaca el horizonte electoral de los Radicales de Juntos por el Cambio, quienes a través de la Franja Morada históricamente conducían los destinos de la Facultad. la otra lista postulaba para decana y vice a Alejandra Yurquievich (ex-decana) y Nancy Yagou.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hubo dos listas, por un lado, con Cristian Garrido (actual vice-decano) y Zulma Cabrera; y otra fórmula integrada por Froilán Fernández (actual secretario de Investigación) con Sonia Alfaya. En el caso de esta Facultad será Cristian Garrido quien ocupe el cargo de decano.

La duración del mandato en decanato es de cuatro años con posibilidad de reelección. La proclamación de autoridades electas será el 07 de julio.

Alicia Bohren destacó la participación y el dinamismo en estas elecciones

La actual rectora de la UNaM Alicia Bohren, candidata a renovar la banca debido a que hubo lista única para rectorado completada por el Ing. Sergio Katogui como vicerector, señaló que “las elecciones se vivieron con mucha participación y dinamismo. Pudimos observar que todos asistieron a las facultades con muchas ganas porque todos tienen su derecho a votar”.

Bohren explicó que en estas elecciones hubo lista única para rector y vicerrector de la universidad como así también en el Concejo Superior. En ese sentido, aclaró que el claustro no docente presentó cuatro listas. Asimismo, las Facultades de Arte y Diseño (Oberá), Ingeniería (Oberá) y Forestales (Eldorado) también tuvieron lista única.

Por otro lado, destacó que “para estas elecciones por primera vez establecieron mesas para graduados y estudiantes en otras regionales en las que las facultades tienen carreras a término tal y como fueron los casos de Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Apóstoles y San Vicente. Esto permitió que lo graduados tenga una mayor participación. Anteriormente, el graduado debía trasladarse de su lugar de origen a la institución correspondiente para votar”.

Salir de la versión móvil