Hoy se cumplen 33 días de la misteriosa desaparición del adolescente obereño.“Cada día que pasa es un calvario”, reflexionó Cristian Galeano. Un informe de Prevención de la Tortura señala que el chico fue detenido y esposado en la Seccional Cuarta de Oberá.

“¿Dónde está Josías?”, “Aparición con vida de Josías Galenano YA”, “Josías desaparecido en democracia”. Algunas de las consignas que se plasmaron en carteles y pancartas durante la marcha que se realizó anoche en el centro de Oberá para visibilizar la desaparición de Josías Ezequiel Galeano (15).

A pesar de las bajas temperaturas, más de un centenar de personas se congregó en el Centro Cívico para acompañar a los desesperados padres del menor desaparecido desde el 30 de abril.

Hoy se cumplen 33 días sin novedades de Josías y hasta el momento la investigación policial no arrojó ningún dato concreto, más allá de la usina de versiones nunca confirmadas.

“Ya no sabemos qué hacer ni a dónde ir. La angustia que tengo no se puede explicar con palabras. Mucha gente quiere ayudar, pero hay otros que parece que inventan porque dicen que lo ven y cuando vamos al lugar no hay nada. Cada día que pasa es un calvario, una pesadilla”, reflexionó Cristian Galeano, el padre de Josías.

Luego de la marcha, el progenitor hizo uso de la palabra ante los vecinos, a quienes agradeció por el compromiso y la solidaridad.

“No tengo palabras para agradecerles lo que están haciendo por nosotros, venir con este frío y ayudarnos. Pero hoy es por Josías y mañana puede ser por un hijo de ustedes. Nadie está libre. Lo único que pido es ni un Josías más. Ni un Josías más”, alcanzó a decir antes de quebrarse en llanto.

La convocatoria de la víspera fue la segunda desde la desaparición y anticiparon que volverán a congregarse todos los miércoles, al menos hasta que se sepa dónde está Josías o qué pasó con él.

“En la Policía no confío”

Profesionales, empleados, jubilados y estudiantes participaron de la marcha de anoche, una muestra de la amplitud del reclamo de la ciudadanía obereña.

Con relación al expediente judicial, Carolina Ramírez comentó que a solicitud de la fiscal de Instrucción Dos, Myriam Silke, ayer dejó su celular en sede judicial para peritajes de rigor, ya que Josías utilizaba dicho aparato para interactuar en sus redes sociales.

“Mi hijo no tiene celular, entonces usaba el mío para el Facebook. Yo entregué el teléfono sin problemas porque no tengo nada que esconder. Pero me llama la atención que miren mi teléfono y no hagan nada con los policías sospechados. Eso no entiendo. No sé qué esconden”, reclamó.

El comentario de Ramírez se fundamenta en las sospechas que expresó desde un primer momento respecto a la presunta responsabilidad de algunos efectivos policiales en la desaparición de su hijo, tal como dejó plasmado en una denuncia.

“Por lo menos me dicen que el celular será analizado por peritos de Gendarmería. Eso me deja tranquila, porque en la Policía no confío”, subrayó.

Al respecto, aclaró que “hay policías malos y otros buenos, como en todo, pero hasta ahora la institución me defraudó. Tengo policías conocidos que me contaron que algunos quieren investigar todas las hipótesis, caiga quien caiga, que de arriba no les dejan”.

Sospechas de apremios

Por otra parte, al reclamo de varios organismos para apartar de la investigación a la Policía de Misiones, la semana pasada desde la Comité Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) elevaron a la fiscalía un informe que constató que Josías Galeano habría sido objeto de apremios ilegales en la Seccional Cuarta de Oberá.

A raíz de la denuncia de la madre, quien aseguró que el chico le contó que varias veces fue golpeado y amenazado por policías, funcionarios de la CPPT realizaron una visita de control a la Seccional Cuarta donde varios detenidos declararon que “vieron al joven Josías Galeano allí detenido y esposado hace aproximadamente 15 días”.

La inspección fue realizada el 20 de mayo, es decir cuando el menor llevaba casi tres semanas desaparecido.

El organismo provincial también constató registros que confirman que el 11 de abril Josías estuvo demorado en la Seccional Cuarta.

Por ello, en la nota a la fiscal remarcan que la Policía habría incurrido en un “claro comportamiento que violenta la Constitución Provincial y Nacional, además de leyes Internacionales ya que los menores de edad no pueden ser demorados en comisarías y menos aún esposados o sujetos con cualquier elemento que los reemplace”.

En tanto, si bien por el momento la Justicia no avanzó en la hipótesis de la responsabilidad policial, la semana pasada la cúpula de la Unidad Regional II de Oberá ordenó el relevo y traslado de tres efectivos que cumplían tareas en la Seccional Cuarta.

“Desaparición forzada”

El jueves de la semana pasada el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) presentó una nota dirigida a juez Horacio Alarcón, a cargo del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, solicitando información sobre la investigación por la desaparición de Josías.

Requieren medidas para garantizar que la búsqueda e investigación de eventuales responsabilidades se realice “según estándares internacionales en materia de desaparición forzada”, indican en el escrito.

“Josías Galeano, de 15 años, se encuentra desaparecido desde el 30 de abril y su madre denunció que en los días previos había estado detenido en las Comisarías Seccionales 2° y 4° de la URII de Misiones. Dicha información fue constatada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura”, se cita en la nota de la CNPT.

Por ello, el organismo nacional “respalda las recomendaciones orientadas a apartar a las fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones ante la sospecha de su participación en los hechos, y recuerda que ese apartamiento tiene sustento normativo en el ámbito nacional e internacional”.

La nota dirigida al magistrado tiene fecha 26 de mayo y en ella el CNPT solicita que “además de brindar información respecto a la investigación, se adopten medidas para garantizar que la búsqueda sea eficiente, con una estrategia integral y enfoque diferencial que tenga en cuenta el interés superior de la niñez y respete la dignidad de Josías Galeano y su familia en todas las fases del proceso”.

Al mismo tiempo, el CNPT destacó que la CPPT “remitió dos notas a las autoridades competentes advirtiendo que personas privadas de la libertad en la Seccional Cuarta constataron la detención de Josías el 11 de abril”, situación reñida con los derechos del menor.

Artículo visitado 29 veces, 1 visitas hoy

Daniel Villamea
Por Daniel Villamea
interior@elterritorio.com.ar
Territoriodigital

Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top