Icono del sitio OberaOnline

Colocan placas en homenaje a los desaparecidos de la dictadura cívico- militar

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) descubrió este lunes, en su sede en Posadas, una placa en homenaje a los 30.400 desaparecidos durante la dictadura cívico militar 1976 – 1983.

Es a partir de la campaña “30.000 pañuelos por la memoria”, que consiste en la colocación de placas hechas en mosaico, cerámica, entre otros materiales; que organizaciones de expresos políticos y de derechos humanos se pusieron en contacto con la Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM) y, desde el taller de cerámica, se realizaron casi 10 piezas que fueron distribuidas entre distintos organismos. La primera fue emplazada en Iguazú, luego en la misma FAyD y ahora en Posadas. Con el tiempo, harán lo propio en otros puntos de la provincia.

Eduardo Schaerer, presidente de la CPPT, explicó que la cifra, de 30.400 desaparecidos “incluye a las personas del colectivo LGTQ+ que fueron perseguidas, asesinadas y desaparecidas por el régimen cívico militar”.

Además, reveló que eligieron esta fecha en que se recuerda el Día contra la Violencia Institucional para “homenajear a las personas desaparecidas por la dictadura y también por los 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo”.

“Es una cifra simbólica, que es un reclamo del colectivo de la diversidad sexual para poner en valor a todas las personas del colectivo que fueron víctimas, y también para poner en relevancia la perspectiva de género que estamos dándole a la Comisión”, indicó.

“Nosotros nos unimos a esta campaña de los 30.400 desaparecidos de las organizaciones de la diversidad sexual contra quienes impactó fuertemente también la dictadura, y que hoy están tratando de obtener también reconocimiento, derechos y justicia”, señaló la comisionada Amelia Báez.

Para finalizar, y antes del descubrimiento de la placa que no por casualidad lleva como motivo de diseño el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, Adam Yan López, varón trans funcionario de la CPPT, leyó un pronunciamiento sobre la persecución sufrida por quienes integraban el colectivo LGBTQ+ durante la dictadura.

“También hubieron otres perseguides no solo por cometer el pecado de ser practicantes de la democracia, sino por nuestra orientación sexual e identidad de género disidente a la norma”, relató. “Homosexuales era el término para incluir a todes aquelles que se desviaban de la norma, incluidas mujeres lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales”, afirmó.

Del acto, participaron comisionados y comisionadas de la CPPT, ex presos políticos, como el ex diputado Héctor Escobar, y el ex subsecretario de Turismo Pancho Perié, entre otros; el presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) Fernando Orbe, referentes de la organización Somos Diverses, los muñecos y miembros de Cosa Nostra, del Festival Internacional de Títeres; y la vicedecana Daniela Pasquet de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

Artículo visitado 24 veces, 1 visitas hoy
Salir de la versión móvil