La poca participación de afiliados y en particular los que salieron ganadores de la interna dividen las aguas entre los que festejaron y los que quedaron decepcionados  con el resultado; en particular el  sector radical  más identificado con los pensamientos libertarios y que pretendían que a nivel provincial al igual que en Oberá,  se produjera la renovación generacional del partido. Con el triunfo a nivel provincial de Pablo  Argañaraz, aparecen nombres como Hernán Damiani, Luis Pastori, Gustavo González, entre otros que dan lugar a que algunos sectores internos terminen concluyendo y transmitiendo a la sociedad que la conducción del radicalismo es más de lo mismo, al igual que en el comité municipal de Oberá, en donde se impuso Eduardo Serra,  por una exigua diferencia de votos.
El resultado en Oberá fue festejado por dirigentes del Frente Renovador,  que auguraban este resultado electoral en la interna radical con poca participación  y que fuera electo como presidente alguna figura desgastada de la política y no un joven dirigente.
En Oberá rondó el 25 por ciento de participación de un padrón de dos mil afiliados aproximadamente. El triunfo a nivel provincial fue el esperado, de la lista que representaba la unidad de la dirigencia del radicalismo, que encabezaba el concejal Posadeño Pablo  Argañaraz, con el apoyo de varias líneas internas tradicionales e históricas, cuyos referentes son Martín Arjol, Rodrigo de Arrechea, Luis Pastori, Hernán Damiani, Pablito Velázquez, Gustavo González, entre otros. Pablo Argañaraz, fue electo este último domingo como presidente del Comité Provincial Radical  por el 50 por ciento de los votos. Bruno Gini, quien encabezó la lista Nº 1 “Sumar” (del espacio “Evolución”, que lidera el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi), obtuvo el 39 por ciento de los votos. Y Javier Mela, en tanto, fue el gran perdedor con el 10 por ciento
En Oberá, Eduardo Serra obtuvo 194 votos es decir el 36,2 por ciento, y una diferencia del 2,6 por ciento con en segundo candidato más votado Emmanuel Hultgren con 180 votos es decir el 33,6 por ciento. El otro joven dirigente Carlos Bernhardt, 113 votos el 21,12 por ciento  y la diputada Gladys Cornelius, fue la gran derrotada, obtuvo tan solo 48 votos es  decir el 8,9 por ciento y queda afuera de la distribución de cargos; que sería tres lugares para Serra, igual cantidad  para Hultgren y un lugar para Bernhardt. En tanto para convencionales un representante para las tres primeras listas, porque se debe tener en cuenta la cuestión de género.
La interna nacional está instalada a nivel provincial y a nivel local algunos analistas entienden que  este resultado electoral termina beneficiando al sector de los libertarios, que se inclinan por dos figuras nacionales y no radicales como lo son Patricia Bullrich y Javier Milei.  Y también beneficia al oficialismo provincial, porque en definitiva más allá de que se eligieron las autoridades partidarias en elecciones internas, no hubieron cambios  significativos y sí muchas decepciones.

Federalismo que no se cumple y promesas que no se olvidan
En este año pre electoral el ambiente político está agitado y el mal humor de la gente se observa en las expresiones en las redes sociales, lugar en donde se siembran, abonan y dan sus frutos los odios y las mentiras convertidas en noticias falsas que se esperan recolectar el próximo año que es electoral.  El gobierno provincial busca diferenciarse y estar a tono con los reclamos de los misioneros, que pasa por mejorar la prestación del servicio eléctrico, la provisión de agua potable, atender las demandas sociales; como así también un régimen tributario especial, teniendo en cuenta las asimetrías que existen con los países fronterizos, que son reclamos históricos que se perciben que deben reclamar con mayor insistencia y fuerza política para que el reclamo misionero quede bien definido y no diluido en medio de múltiples anuncios.
Las elecciones seguramente se adelantarán.  Algunos anticipan que serían a finales de marzo del próximo año o que no pasarán de mayo. Si bien a muchos le parece extraño que se anticipen mucho tiempo antes de las elecciones presidenciales, algunos entienden que por el clima político que hoy se vive y se vivirá el próximo año, cuanto más alejadas de la elección presidencial se pueda realizar la elección a gobernador e intendentes será mucho más tranquila y holgada, y no tendrá  tanto peso y arrastre nacional en la decisión electoral de los misioneros, es por ello que muchas de las candidaturas a intendente se están definiendo a esta altura del año. Y en esta dirección se lo ve en las redes sociales al ex gobernador y actual diputado provincial Hugo Passalacqua, manteniendo reuniones con intendentes y con posibles candidatos electorales que puedan sumar como refresh político el Frente Renovador.
La política nacional tiene su repercusión en el ámbito provincial y también tiene  su gravitación en la oposición y su interna política, en donde el radicalismo busca diferenciarse del PRO y del macrismo en particular, alejándose del discurso de los denominados libertarios, mientras otros sectores de JxC buscan acercarse, agrandando en esa pelea interna, a Javier Milei, que le resta votos a los sectores más duros del radicalismo y del PRO. En el radicalismo el resultado electoral no dejó conforme a los sectores más afines  al pensamiento libertario, por lo que  puede traer  consecuencias en el armado electoral para el próximo año.
El Frente Renovador busca mantenerse al margen de la disputa nacional y se enfoca  en las cuestiones más bien  domésticas, y van ganando y afirmando terreno en los reclamos y necesidades de los misioneros, estableciendo una agenda de necesidades y prioridades para que permanezcan en el subconsciente de que la conducción política provincial está en la sintonía con el reclamo de los misioneros.  En esa dirección volvió a apuntar el presidente de la legislatura provincial y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, a través de su cuenta de Twitter, días atrás reclamó textualmente: “¡Inclusión energética y gasífera YA para Misiones!” y exigió “urgente solución a las principales asimetrías de la Nación con nuestra provincia: zona aduanera comercial especial, compensación energética”, para finalizar con un persistente reclamo del gobierno provincial al exigir una “nueva coparticipación actualizada que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros”; acompañando el reclamo presentado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, secundado por los diputados nacionales, al presidente Alberto Fernández.
Estos reclamos incluyen la necesidad de cumplir con el federalismo tantas veces prometidas y comprometidas y que no se cumplen políticamente, y que es necesario para el desarrollo económico y la generación de empleo, como lo son la cuestión energética, la llegada del gasoducto, el tratamiento impositivo diferenciado y el mejoramiento de la coparticipación para mejorar la infraestructura provincial y la atención de las cuestiones sociales, de educación, salud y seguridad, entre otras demandas.

Artículo visitado 10 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top