Icono del sitio OberaOnline

Ante la movida radical y el silencio del PRO, aprovecha Puerta

El radicalismo  define su conducción política partidaria y como no es de extrañar salpicada por denuncias de sospechas de un posible fraude electoral, por nombres que no aparecerían en los padrones; además de la impugnación de la lista de Javier Mela, por no tener los avales suficientes. En el Partido Justicialista de Misiones, estaba todo encaminado para que asuma Juan Manuel Irrazábal, se judicializó y hay versiones de una posible intervención. Hace más de 15 años que los afiliados no eligen autoridades partidarias, otros eligen por ellos, y ya están cansados. Con mucho oportunismo político y ante el silencio del PRO, reapareció públicamente Ramón Puerta, para llenar ese espacio vacío como integrante de Juntos por el Cambio, como  para ir moviendo las fichas dentro del tablero electoral del próximo año.
En Oberá, unos 2500 afiliados radicales definirán entre cuatro candidatos la conducción del radicalismo local, para algunos es un paso pretendido para disputar la intendencia el próximo año como es Eduardo Serra, que -de ser derrotado- será la tercera vez que pierde una elección como candidato en diferentes elecciones, ya que la única vez que fue electo a un  cargo fue en el 2003, como concejal con el ex intendente Ewaldo Rindfleisch.
Por el lado de la lista que encabeza la diputada radical Gladys Cornelius, a quien la ven más recostada hacia el lado del PRO, por la publicación de fotografías en las redes sociales  junto al diputado Macrista Horacio Loreiro, apoyando los cortes de ruta de los docentes; cuestión que llamó la atención de radicales y también el rechazo por parte de algunos partidarios de Loreiro, por avalar los cortes de rutas.
Las expectativas están puestas en dos listas encabezadas por jóvenes radicales con proyección dirigencial a futuro, y como candidatos electorales para el próximo año. Uno de ellas -de la lista cuatro- la encabeza el joven  Carlos Bernhardt, hijo del electo defensor del pueblo, representando a uno de los sectores de la juventud radical. Por el lado del oficialismo, la de mayor consenso dirigencial e  identificados como los radicales puros, se agruparon detrás de la candidatura  del joven  Emmanuel Hultgren, quien encabeza la lista número uno, a quien acompañan dirigentes con mucha trayectoria y tradición radical, como lo son Carlos María Judías, y Mario Bárbaro (hijo) entre otros.
La importancia estará centrada en que sector tendrá la mayoría de los convencionales provinciales, que son los que definirán alianzas electorales y las candidaturas provinciales el próximo año.
Por el comité provincia competirán el joven Bruno Gini, impulsado por  Ariel “Pepe” Pianesi. Otra lista es la encabezada por Javier Mela, del espacio Nuevo Radicalismo, que veremos si podrá o no participar electoralmente, porque la justicia le negó esa posibilidad. Y el sector de mayor acompañamiento dirigencial es la denominada lista unidad encabezada por el concejal posadeño Pablo Argañaraz, impulsado y sostenido políticamente por los dirigentes, como ser el actual diputado nacional Martín Arjol,  Pablo Velázquez, Rodrigo De Arrechea, Hernán Damiani, Gustavo González y Luis Pastori.
Ramón Puerta no quiso esperar la definición de la interna radical y reunió a su tropa en Apóstoles, aprovechando el silencio e inacción del PRO Misionero.  En la reunión advirtió que no van a ser la pata (peronista) del frente electoral provincial  de Juntos por el Cambio, es decir que van a reclamar espacios electorales trascendentes en el próximo armado. El oportunismo de Puerta de la convocatoria no es casual, ante el movimiento y el ruido radical, y silencio y espacio vacío que deja el PRO, aparece el puertismo con Activar, haciendo ruido junto al radicalismo, por lo que no es extraño que para el PRO a nivel nacional y en particular  para el ex presidente Mauricio Macri, sostenga el pedido de que el nombre de Puerta tiene que estar en la lista el próximo año, y aseguran que será Pedro.
Luego de más de 15 años de no definir la conducción del Partido Justicialista, quedó judicializada la resolución interna en el peronismo misionero, manejado por un kirchnerista de la primera hora como lo es Juan Manuel Irrazábal, -aparentemente alejado de la Cámpora- quien deberá esperar que la cámara electoral nacional decida si habrá o no internas, o quedará consagrado como ya es una costumbre Irrazábal. Aunque se habla de la posibilidad de intervención del P.J. Misionero, si  es que no se define la conducción en internas, cuestión que seguramente seguirá también algún trámite judicial, sin embargo algunos aventuran que esto se podrá evitar negociando algún cargo.

Silencio ante lo obvio
La provincia tuvo una gran afluencia turística y que dejo casi 400 millones de pesos, que hablan de un fin de semana en el que tradicionalmente atrae al turismo y se habla de niveles de recuperación de la economía del sector. Según estadísticas oficiales, 4.5 millones de turistas accedieron a Pre Viaje, programa que logró extender una temporada de verano récord, en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la histórica temporada 2020, con ingresos superiores a los $ 635.000 millones. Se podría concluir que no todos están tan mal, y que los subsidios de los que muchos se quejan también los disfrutan en viajes de esparcimiento, mientras otro porcentaje de la población no usa los subsidios para viajar, sino para comer y poder sobrevivir.
En el inicio del fin de semana largo, de apuro el gobierno tuvo que salir a negociar con los docentes que estaban cortando el ingreso a Iguazú, generando disgustos a turistas y a los de la localidad turística que pretendían recuperase económicamente de los efectos de la pandemia, si bien el aumento no fue significativo, logró destrabar el conflicto y que los docentes levantaran el piquete sobre el acceso al principal destino turístico de la provincia de Misiones. Y muchos se preguntaron porque no se acordó antes y no se evitó el conflicto del jueves.
Mientras las portadas de los diarios misioneros destacaban la exitosa semana santa turística en la provincia, las redes sociales ganaban protagonismo con el escándalo del ex presidente del IFAI Marcelo Rodríguez, en donde se difundieron audios y mensajes de texto de contratos y amantes, conteniendo todos los ingredientes necesarios para una exitosa película, pero que en este caso se convirtió en una de las series más vistas y comentadas por las redes sociales, en muchos casos como memes, que en formato de humor, pero que no buscan hacer reír, sino por el contrario desinformar, indignar y enfurecer a los destinatarios.
Ante lo obvio renunció Rodríguez, sin dar explicaciones de lo ocurrido, y tampoco el gobierno provincial salió a dar explicaciones ante la obviedad de los hechos, lógicamente que el malestar era más que evidente y provocó un fuerte llamado de atención en todas las líneas de la administración pública.  Y en esto los partidos  opositores no atacan mucho, porque también tienen contratados que no prestan ningún servicio, los denominados «ñoquis», más allá de que muchos se hagan los distraídos.
De todas maneras se corroboró que la actividad turística en la provincia de Misiones es una importante fuente de ingresos y generadora de mano de obra. No trascendió y quedó como tapado el proyecto presentado por el diputado Diego Sartori, de financiamiento para que el gasoducto llegue a Misiones, uno de los factores energéticos necesarios para el desarrollo industrial. Como así también el avance en la cuestión social para poner al alcance del pequeño productor yerbatero una cobertura de una obra social.
Es repudiable la mala utilización y los fines de contratos dentro de la administración pública, no es bueno detener la mirada solamente en lo que nos alimentan las redes sociales, porque también existen otras peleas y luchas más importantes.

URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/7b8r
Salir de la versión móvil