La película “Bajo la corteza”, del director Martín Heredia Troncoso (Córdoba), se estrenará en el Cine Teatro Espacio INCAA Oberá, este jueves 21, a las 21hs, permaneciendo en cartelera hasta el domingo 24 de abril.

SINOPSIS

En el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora.

Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.

La película dirigida por Martin Heredia Troncoso, resultó ganadora de la 4º Edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción y Documental Raymundo Gleyzer “CINE DE LA BASE 2017” organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Participó en la 16 edición del “Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos” creado por el Programa Ibermedia, junto a la Fundación Carolina, y la SGAE (entre otras asociaciones); desarrollado en Madrid, España.

Obtuvo el segundo premio del Concurso de Artes Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Guión de Largometraje de Ficción Inédito 2018.

Resultó ganador del Concurso de Producción de Largometrajes “Ópera Prima” del Polo Audiovisual Córdoba edición 2018.

La película tuvo su Premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA – Chile), en la competencia latinoamericana, en septiembre del año 2021

Luego tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de la Plata (Fesaalp – Argentina), donde obtuvo la Segunda Mención en la competencia argentina, en noviembre del año 2021.

 

COMENTARIOS DEL DIRECTOR

Año tras año en las sierras de Córdoba, y en muchos otros lugares del mundo, un amplio porcentaje de bosques nativos son incendiados de forma intencional generando un daño irreversible. Pocas veces sale a la luz quién o quiénes los generan.

Bajo la corteza surge de la necesidad de visibilizar la responsabilidad del ser humano en esta problemática, haciendo hincapié en las diferencias de poder que existen en el mundo del trabajo y la tensión que genera el desarrollo económico sin freno.

Elegí centrar el relato en el punto de vista del trabajador para conocer su realidad y de esta manera poder entender sus acciones, sin juzgarlas. Durante la escritura me fui sumergiendo en este universo, y cada vez sentí más necesario que el personaje principal sea encarnado por alguien propio del lugar, que pudiera transmitir desde su imagen y su voz lo que significa vivir y trabajar en un lugar así.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Martín Heredia es realizador cinematográfico egresado de la ENERC, Buenos Aires, y de la UNC, Córdoba, Argentina. Dirigió el cortometraje “Partenza en Italia”. Co-dirigió el ensayo audiovisual “Visiones del Camino en España” y participó del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2018 organizado por el Programa Ibermedia. “Bajo la corteza”, su ópera prima de ficción, obtuvo el Premio a la Producción de Largometrajes Ópera Prima del Polo Audiovisual Córdoba 2018 y fue declarada de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ACERCA DE LA PRODUCTORA

Ana Eva Mocayar es productora y Licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Produjo el cortometraje “Un Día”, ganador de la categoría Animación Federal del Festival Rec, La Plata, Buenos Aires.

Actualmente trabaja como productora en el estudio de animación Potaje Creativo.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ETPXnKX6AU0

Artículo visitado 21 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top