A través de la empresa de base científico-tecnológica misionera, FANIoT, la Provincia comenzará el desarrollo de nanosatélites para transmisión de datos. Su importancia para el uso diario de dispositivos IOT (Internet de las cosas).
La empresa de base científico-tecnológica de Misiones, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores inauguró los laboratorios en los que se desarrollará el programa FANSat, para el desarrollo de NanoSatélites con Tecnología IOT.
Laboratorio en Oberá, Misiones
La empresa realizó la inauguración del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Oberá, ubicada en Av. de las Américas al 1600.
Misiones inaugura sus laboratorios de I+D para desarrollar nanosatélites
La inauguración contó con la presencia del Ministro de Educación, Miguel Sedoff; el Diputado Nacional Carlos Fernández, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Ing. Fernando Kreimer, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, y el Intendente de Oberá, Pablo Hassan. Participaron, además, el Director General Ejecutivo FANIOT, Martín Bueno; Gerente de Integración y Desarrollo del programa FANSAT, Pablo Reimonte, y la Gerente de operaciones del Consorcio FANIOT Constanza Castillo.
Las oficinas centrales del Programa FANSAT, localizadas en Oberá, estarán dedicadas a la integración y desarrollo del programa y lideradas por el Gerente de Integración y Desarrollo del programa Ing. Pablo Reimonte.
La elección de Oberá para el lanzamiento tiene que ver con la reciente articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que tiene sus carreras de ingeniería en esa ciudad.
¿Qué son Los “CubeSat”?
Los satélites CubeSat son pequeños satélites desarrollados para la transmisión de datos IOT (Internet de las cosas). Su función es, en términos de ingeniería, mucho menos compleja que la de los satélites de telecomunicaciones y los observacionales (como los ARSAT y los SAOCOM).
Sin embargo, son claves para contar el uso cotidiano, en la transmisión de datos y para herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial.
“Muchos se imaginan que se construirán los grandes satélites que valen más de 400 millones de dólares, pero nosotros trabajamos una tecnología llamada CubeSAT, que son básicamente satélites muy chiquitos que se usan para la transmisión de datos”, explicó Bueno.
“Esta tecnología satelital trabaja con la órbita de baja altura, que son entre 100 y 300 kilómetros, por lo cual es muy de bajo costo. Oscila entre los 35 mil dólares ponerlo en órbita. Son costos accesibles”, indicó Bueno.
Investigación y economía del conocimiento
“Me hablan en Buenos Aires del milagro de Misiones, pero esto no es un milagro, no vino de arriba, es el producto del trabajo de muchísima gente día a día. Ahora tenemos autos eléctricos, sistemas tácticos para defensa, desarrollos en salud, agro y educación además de la tecnología satelital. Podemos crear productos innovadores, exportables con mirada federal”, apuntó el ministro Sedoff a su turno.
Además, dejó en claro que “cuando hablamos de complejidad, hablamos de que no cualquiera con plata lo puede hacer, nosotros lo estamos haciendo con poca plata pero hay provincias que tienen mucho presupuesto y no son capaces de articular porque la clave es el trabajo en red, los sistemas de confianza y compromiso personal de cada uno”.
El rol de las ingenierías de la UNM
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Katogui, manifestó el beneplácito por esta política “de apostar a la investigación y economía del conocimiento”. “Quienes trabajamos en la Universidad muchas veces hemos visto con dolor e impotencia cómo aquellos jóvenes que pasaron por nuestras aulas, partían a otros destinos llevándose esas ganas porque no veían la posibilidad de llevar adelante sus sueños”, señaló.
En tanto, el intendente Hassan remarcó la importancia de que “muchos de nuestros ingenieros van a formar parte de este equipo de trabajo. Queremos que nuestros chicos se desarrollen en sus comunidades, como política pública hay que tender a esa visión que es trascendental. Que esto se empiece a materializar es un gran paso”.
Además, siguiendo la línea medioambiental que caracteriza a su gestión, Hassan ponderó el hecho de que se pueda articular la diversificación de la economía, “en la cual entendemos los misioneros que para seguir creciendo tenemos que orientarnos a mantener el desarrollo agropecuario, agregar tecnología y valor con conocimiento, desarrollar nuevas tecnologías y también – en paralelo-, hacer el cuidado del medio ambiente. Paradójicamente estamos inaugurando este espacio de tecnología de primer nivel justo enfrente de una reserva ecológica privada y eso me emociona”.
Financiamiento de Nación
El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Se otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) de 5 millones de pesos a favor de FANIOT en diciembre del 2021 para la primera fase que integra el Desarrollo de las Antenas y en la segunda fase ha sido presentado el proyecto al Fontar, dependiente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un ANR asociativo e 35 millones de pesos, para la segunda fase del proyecto que es la construcción en sí del satélite.