Icono del sitio OberaOnline

«San Martín Al Espacio»: Argentina lanzará su primer satélite miniatura el 13 de enero

Surgió como un proyecto escolar y lo desarrolló la compañía Innova Space. De la mano de la NASA, el lanzamiento será en Space X, Cabo Cañaveral, Florida.

El próximo 13 de enero, Argentina enviará al espacio el primer picosatélite realizado en el país, que será lanzado a las 12 del mediodía desde la Unidad Falcon 9 -Space X, del multimillonario Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.).

Se trata del proyecto «San Martín Al Espacio», una iniciativa que surgió de las aulas de una escuela técnica en Mar del Plata en 2019, y que de la mano de la NASA se hará realidad en los próximos días.

«Viva la patria!», escribió Alejandro Cordera en sus redes sociales junto al flyer con la imagen de José de San Martín. Cordera es docente y CEO y cofundador de Innova Space, la empresa responsable del satélite miniatura, que recibió fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la aceleradora de Startups Neutrón.

El dispositivo, que en realidad se llama MDQubeSAT1, mide 10 centímetros y pesa 500 gramos. Pero tiene potencia para llevar IOT (Internet de las cosas) a zonas del país que no tienen conectividad, para mejorar la competitividad de sectores como el agropecuario, el minero o el hidrocarburífero.

«En Argentina el 70% del territorio se encuentra sin comunicación: las zonas menos pobladas, donde está el agro. El futuro palpable indica que los agricultores deberán producir más del doble pero con la misma superficie sembrada. La única forma es con tecnología de comunicación, y hoy a las empresas de celulares no les sirve poner torres donde no hay población. Con lo que cuesta poner una torre, lanzamos más de cien satélites que permiten llevar esa tecnología de Internet al campo», explicaba Cordero en una entrevista con el diario Clarín.

Y agregaba que el objetivo es conformar una constelación de satélites que se llame “Libertadores de América”. Es que a lo largo de 3 años planean lanzar «cien picosatélites», que tendrán nombres como Juana Azurduy y Simón Bolivar. “El año que viene lanzaremos 6, 16 en 2023 y unos 90 en 2024”, agregó.

Salir de la versión móvil