En el marco del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, este viernes 15 de octubre se celebrarán dos Mesas Debate: a las 10 hsvía streaming por la plataforma oberaencortos.com, se podrá ver la presentación “Oportunidades y desafíos para coproducir en la región Entre Fronteras: confluencia del sector público y privado”. Por la tarde, desde las 17 hs, en el Cine Teatro Oberá, se realizará la mesa “La Producción audiovisual federal. Perspectivas de articulación entre nación y provincia”. Se invita a participar a estudiantes, productores, realizadores, técnicos y técnicas del sector.

La primera Mesa tendrá como panelistas al director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP)Christian Gayoso; Guillermina Villalba y Ricardo Arriola Afara, integrantes del Consejo Nacional del Audiovisual de Paraguay (CNA); al director del Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul IECINE, Zeca Brito; la coordinadora de Conexões Gramado Film Market, Gisele Hilt; y el productor ejecutivo de Festival Florianópolis Audiovisual Mercosul y del Encuentro de Coproducción, Tiago Santos; al presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez; la gerenta de Fomento IAAviM, Marisa Hassan; y la directora de Córdoba Film Commission, Cecilia Hernández, en representación del Polo Audiovisual de Córdoba.

El flamante director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, celebró la concreción de la mesa interregional: “estos espacios son sumamente importantes porque nos permiten compartir la realidad del país y del sector que nos toca tras este fenómeno mundial. Compartir la experiencia de cómo se afrontaron los problemas, qué soluciones se encontraron, y con qué herramientas y recursos contamos hoy en día cada parte, y la manera en que podemos complementarnos para sacar mayor rédito de nuestras posibilidades”.

Gayoso también se refirió al caso particular de Paraguay, y mencionó que en el contexto pandémico se da la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el cual fue un proceso liderado por la Secretaría Nacional de Cultura y su Dirección del Audiovisual, con importante participación de las organizaciones civiles del sector. “En este sentido, la mesa de Oberá en Cortos ofrece un enfoque incluso más específico de las regiones que tenemos grandes posibilidades de fortalecer la integración de nuestras culturas cinematográficas y de la industria audiovisual de cada país”, puntualizó.

A su vez, Marisa Hassan, gerenta de Fomento del IAAviM, manifestó que, “de alguna manera pretendemos volver a reunirnos quienes ya desde hace un tiempo confluimos en este espacio de la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, donde hemos dado pasos que dan cuenta de cómo se potencian estas relaciones a favor del sector audiovisual de esta región”, y añadió que “en este sentido, buscamos con esta mesa repasar las diferentes -cuando hablamos de oportunidades- instancias y posibilidades que hay en cada territorio de financiar, de acompañar a los proyectos locales, ya sea a través de las normativas como en el caso de Misiones y de Paraguay con su nueva ley e Instituto, al igual que Rio Grande do Sul, donde también tienen un instituto audiovisual, y sumamos la presencia fundamental del sector privado que tienen que ver con el mercado”.

El realizador y director ejecutivo de IECINE RS, Zeca Brito, valoró la invitación del Festival para ser parte de la mesa de debate y anticipó: “en este momento, retomar las actividades presenciales es muy importante y retornar a las proyecciones de cine en Misiones y a los espacios de diálogo de intercambio interregionales -de una manera híbrida, utilizando las tecnologías a favor-, de buscar posibilidades de unión y convergencia en un tiempo de transición donde el esfuerzo de las iniciativas, de los realizadores, del festival y de toda la gestión pública deben ser festejados y celebrados”.

En cuanto al análisis sobre las oportunidades, el referente brasileño adelantó que compartirá en la mesa la experiencia positiva del Concurso Audiovisual Entre Fronteras, certamen inédito desarrollado de manera conjunta entre el IAAviM e IECINE RS entre 2020/2021 que posibilitó la realización de producciones entre equipos técnicos mixtos de Misiones y Rio Grande do Sul. “Hoy tenemos una interrelación real, un conocimiento más amplio de los realizadores, de las cadenas productivas y eso ha ampliado las perspectivas de mercado”, opinó Brito.

Gayoso también se refirió a las oportunidades en la región: “en estos últimos años, en Paraguay ya se venían gestando relaciones de coproducción bastante interesantes, con señales muy positivas en la región EntreFronteras, y la incursión del INAP como herramienta pública supone un escenario en el mediano plazo donde estas relaciones se dinamicen y robustezcan gracias a la generación de fondos, alternativas de financiamiento, fomentando la creación de mecanismos organizacionales que faciliten los rodajes, como las comisiones u oficinas fílmicas, y apoyando fuertemente la formación del sector audiovisual paraguayo, de tal manera que su capacidad de respuesta eleve su calidad prestacional, lo que hará que cada vez sea más cómodo y placentero para los países vecinos trabajar con los productores y realizadores de Paraguay”, concluyó.

El mismo día a las 17 hs, tendrá lugar la segunda mesa debate “La Producción audiovisual federal. Perspectivas de articulación entre nación y provincia”, abierta al público en la sala del Cine Teatro Oberá. Serán parte de la mesa: Cecilia Diez, subgerente de Acción Federal del INCAA; Mario Giménez, titular del IAAviM; Abril López, directora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales Instituto de Cultura de Chaco; y Paula Mastellone, miembro del Consejo Asesor INCAA por la Región Nea.

Durante la presentación los panelistas compartirán un análisis de la actualidad del sector y las perspectivas de desarrollo para la región NEA, desde una mirada federal.

Para mayor información sobre la oferta de actividades y programación del Festival Internacional de Cortometrajes ingresar al sitio oberaencortos.com

Artículo visitado 10 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top