El segundo día de la 18° edición del Oberá en Cortos estuvo repleto de actividades gratuitas y abiertas a todo público. La programación continúa hasta el viernes 15 con más propuestas virtuales y presenciales.

La jornada comenzó con los talleres. De manera bimodal, se pudo desarrollar el primer encuentro de la capacitación “Redes sociales, una estrategia de comunicación” a cargo de Matías Fávora (“Mati Flac”). También se iniciaron los talleres virtuales “Inventar la realidad. Prácticas creativas en el cine de no ficción” de Pietro Picolomini; “Cómo y por qué diseñar un universo narrativo” de Sergio Romero; y “¿Cómo contar una historia?: Taller de estructura narrativa para formatos digitales breves de ficción y no ficción” a cargo de Gabriel Romero.

Por la tarde, desde las 16 se proyectaron distintas propuestas audiovisuales en el Cine Teatro Oberá. Las presentaciones comenzaron con el ciclo “Pantallas comunitarias” de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y el Cine Joven Comunitario Misiones (CJC).

Se vieron los cortometrajes “Reconstruyendo sueños” (RACC); “Nuestra belleza” (Puerto Rico-CJC); “Estado de alerta” (Posadas-CJC); “Ruperto y Belinda” (Puerto Esperanza-CJC); y “Todo se vuelve fiesta cuando ellas juegan” (RACC). Luego siguió el turno del público infantil con el ciclo “Pantallas infantiles” y la proyección de “Acuario”, “At the Opera”, “El insomnio del artista”, “Viaje a Marte” y la serie “Elvira”.

Más tarde, se proyctaron los cortometrajes seleccionados para competir de esta edición del Festival. En primer lugar, el Certamen Universitario con las producciones “Anahí” (ARG), “El dilema de los animales” (ARG), “Raíces” (ARG) y “Seis Treinta” (ARG).

Desde Puerto Esperanza, Agustina Montoya, directora del cortometraje “Seis Treinta” compartió algunas palabras con el público. La producción fue grabada durante el 2019 cuando cursaban la carrera de Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

El equipo integrado por cuatro estudiantes eligió abordar el tema de la trata de personas. «Hicimos mucha investigación y búsqueda de datos. Nos parece una temática importante de abordar, no tenemos que invisibilizarlo. Estamos muy emocionados de ver como un trabajo práctico al que le dedicamos mucho esfuerzo y todo nuestro talento técnico y artístico empiece a dar frutos, esto nos incentivó mucho más», expresó Agustina.

A su vez, se vieron las películas del Certamen Regional: “Cripsis” (ARG), “Urutau” (ARG), “Llámame Mateo” (PRY-ARG-CUB) y “La Playita” (ARG).

En representación de “Cripsis”, sus integrantes Daiana Berlusconi y Lucas Prado contaron que el cortometraje fue filmado en el Salto Yaguareté de Puerto Esperanza. “Venimos del ámbito de la danza y nuestra búsqueda es sobre el intercambio con otras artes. Nos inspiramos en la energía del agua y proponemos a través de la danza hacer un acercamiento sensible a la naturaleza”, describió.

También Juan Ignacio Giuliani agradeció al Festival y brindó detalles de la realización del cortometraje “Urutaú”: “Es la primera vez que estoy participando. Esta obra surge charlando en un bar con amigos por amor arte. Queríamos desarrollar algo a nivel local y apareció el urutaú un ave en extensión”.

A su vez, Carolina Rolandi, directora de fotografía de “La Playita”, también contó que fue su primera visita al Festival. El cortometraje fue filmado en la playa de Corrientes con un equipo femenino en su gran mayoría. “Tuvimos muchos desafíos filmando en un escenario vivo, con niños, animales y realmente fue hermoso participar”, describió.

También se proyectaron las piezas del Certamen Internacional “Time de Dois” (BRA), “Fantasmas del Yverã” (ARG), “¡Denuncia!” (ESP) y “Dolápò Is Fine” (GBR). Finalmente, a las 22 se presentó el largometraje brasileño “Trinta Povos” de Zeca Brito.

Por la tarde, también se realizó el ciclo de mesas de debate con el encuentro titulado “Producir con y para las Infancias y Adolescencias”. El espacio contó con las voces de integrantes del CONACAI (ENACOM): Dolores Espeja, coordinadora; María Salceda, consejera por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y Erika Schmocker, consejera suplente CIN por Misiones; también Julia Martínez Heimann y Josefina Itoiz, directora y guionista de la serie animada Elvira; Dana Jonas y Paula Banfi, responsable del programa “Las escuelas van al cine” (INCAA); y Natalia Laclau, directora de Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la PBA.

De manera virtual, la jornada finalizó con “Escenarios vivo” a cargo de Facundo Jofré y La Fiera, desde el Teatro Independencia, Mendoza.

Hasta el viernes continúa el encuentro en Oberá. Para descargar la programación completa y detallada ingresar a www.oberaencortos.com

El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Artículo visitado 11 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top