Icono del sitio OberaOnline

“Vamos a retomar la mística del encuentro»

Este martes por la mañana se desarrolló la conferencia de prensa del lanzamiento de la 18ª edición del Festival Internacional Oberá en Cortos, a realizarse del 11 al 15 de octubre en modalidad presencial y virtual.
La actividad se llevó a cabo en el Cine Teatro Oberá con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras del Festival: Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisual de Misiones (IAAviM); Ariadna Casavone, por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de Oberá; Ingrid Carlson, integrante del Laboratorio Guayrá y coordinadora general del Festival; y Diego Rodríguez de la Municipalidad de Oberá.

Durante la conferencia se brindaron detalles de la programación, cortometrajes competidores y película de apertura, personalidades que asistirán, las capacitaciones, charlas y espectáculos que completan la propuesta de este año.

En primer lugar, Carlson recordó que este año se desarrollará el certamen competitivo de cortometrajes. «Estamos muy contentos porque tuvimos una convocatoria amplia más de 450 cortos y una selección de mucha calidad. También cerramos películas muy representativas de la región: “Treinta Povos” de Brasil, “Matar un muerto” de Paraguay, “La humanidad”, “Gallo fino”, y “Selva” de Misiones».

«Sabemos que el cine se ha convertido en una fuente de trabajo en nuestra región y estamos muy orgullosos desde OEC haber sido partícipes activos para que esto se genere, que también Misiones esté en la pantalla grande”, reflexionó la coordinadora.

También mencionó la amplia oferta de capacitaciones gratuitas que tratan temáticas variadas “sobre las nuevas narrativas, las diferentes formas de contar, cómo construir ese universo narrativo, cómo trabajar con las distintas plataformas y un taller de guion orientado a la producción. Entonces se trata de ofrecer herramientas a los audiovisualistas para adaptarse a las nuevas formas y para que sigan contando la diversidad a través de las pantallas».
Además, mencionó las cuatro mesas de debates y entre ellas se desarrollará una sobre criterios para construir con y para las infancias, y otra sobre género y disidencias en el sector audiovisual.

«El OEC defiende la diversidad y las diferentes identidades. Creemos que la oferta de este año representa ese lema permanente del festival», expresó Carlson y agregó: “Mantendremos la virtualidad, pero también nos encontraremos en la sala. Estarán representantes de las diferentes películas para charlar con los espectadores. Vamos a retomar la mística del encuentro».

Por su parte, Mario Giménez expresó su entusiasmo por la vuelta a la sala de cine y agradeció a las instituciones que lo hacen posible. “Desde el IAAviM creemos fundamental el sostenimiento de estos festivales a lo largo y ancho de nuestro país y también de nuestra provincia. Siempre hemos sido acérrimos defensores de esto y siempre hemos conversado muy respetuosamente, pero con mucha convicción ante los organismos nacionales de la necesidad de que estos espacios sean acompañados y financiados, porque es un ámbito de discusión y crecimiento y sino el mejor ejemplo es el IAAviM que en gran medida ha nacido gracias a este festival”.

Y añadió: “Por eso apostamos a la oferta de capacitación que tiene el festival, a las mesas de discusión y principalmente a todos los cortos que están en competencia y las obras audiovisuales que se exhibirán noche a noche y que hablan de nuestra idiosincrasia y nos muestra como somos, lo cual es necesidad fundamental de cada uno de los ciudadanos para alcanzar la plenitud y la soberanía cultural de la que tanto se habla hoy”.

Asimismo, Giménez reflexionó sobre la situación actual de “la industria audiovisual que realmente sufrió como todas las industrias. Desde el instituto hemos puesto en marcha algunos paliativos y luego, merced a un trabajo serio y ágil que llevó a cabo la provincia ya a finales del año pasado, recuperamos los rodajes y nuestra industria se puso en marcha. Tanto es así, que este año a pesar de ser un año todavía accidentado, vamos a tener un volumen de producción muy importante que nos pone muy arriba con relación a otras provincias del país. Y todo este crecimiento tiene mucho que ver con el OEC, esta fue una gran usina que generó un montón de cosas”.

Por su parte, Rodríguez expresó: “Poder estar acompañando una vez más a OEC es algo importante para nuestra ciudad”
En ese sentido, el Festival también estará llegando a los barrios, “habrá proyecciones de películas en diferentes salones comunitarios, penitenciarías y otras instituciones que vamos a estar llegando. La idea es llegar a todos los vecinos obereños”.

Finalmente, en representación de la FAyD, Casavone sostuvo que “desde el inicio la Universidad ha estado acompañando el desarrollo del OEC y para nosotros es muy importante. El OEC es un espacio de debate y reflexión del campo y el sector audiovisual y desde nuestra institución es fundamental porque tenemos carreras afines, como la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía, cuyos estudiantes participan en el OEC como un gran espacio de formación constante y de referencia”.

Al cierre de esta edición, se proyectaba “Prisioneros de la tierra” en el Cine Teatro Oberá, dando inicio al Festival que se prepara para un gran despliegue de actividades y proyecciones destinadas a todo público.
Para conocer la programación completa ingresar a www.oberaencortos.com

El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Salir de la versión móvil