Icono del sitio OberaOnline

Con una proyección histórica, invitan al lanzamiento del Oberá en Cortos

Prisioneros de la Tierra, una de las películas más importantes de la historia del cine nacional, se proyectará en el marco del lanzamiento del 18° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos (OEC). La presentación será este 5 de octubre a las 19 en la pantalla del Cine Teatro con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección de Mario Soffici y la producción de Pampa Films, Prisioneros de la tierra fue estrenada en 1939 y marcó el inicio del cine de crítica social. La historia de la película denuncia la explotación de los trabajadores en los yerbales de Misiones a principios del siglo XX. Las escenas fueron filmadas en el monte misionero, lo cual dio más autenticidad al conflicto entre un grupo de peones mensúes y un inescrupuloso capataz.

El guion se basó en los cuentos «Una bofetada», «El peón», «Desterrados» y «Los destiladores de naranjas», del escritor Horacio Quiroga. La adaptación de los mismos estuvo a cargo de Darío Quiroga y Ulyses Petit de Murat.

Además, fue una de las primeras filmadas casi íntegramente en exteriores, pero en las últimas décadas habían desaparecido las versiones en buena calidad. Hasta hace muy poco tiempo solo podía verse en copias incompletas en malas condiciones, porque el negativo original y las copias en 35 mm se perdieron.

Gracias a la restauración digital llevada adelante por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, una fundación internacional encabezada por Martin Scorsese (The Film Foundation) y el laboratorio L’Immagine Ritrovata se podrá proyectar este martes 5 de octubre en la pantalla de Oberá en Cortos.

Conferencia de Prensa

Ese mismo martes 5 octubre a las 9 en el Cine Teatro Oberá será la conferencia de prensa del lanzamiento oficial del Festival. Con la presencia de las instituciones organizadoras, se dará apertura a la 18° edición que se realizará del 11 al 15 de octubre en modalidad presencial y virtual.

El Festival está organizado por el Laboratorio Guayra, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Cuenta además con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Artículo visitado 15 veces, 1 visitas hoy
Salir de la versión móvil