El jueves, las autoridades de la cartera educativa junto a los socios estratégicos de la Fundación Natura y CIPPEC, fueron recibidos por el vicegobernador, Carlos Arce para informar sobre los objetivos logrados en la aplicación de la primera etapa de la Política de Transformación de la Secundaria Misionera. Luego del encuentro, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff anunció que en octubre se incluirá una centena de escuelas a las 51 que ya la aplican y que para el año que viene se avanzará por la totalidad. Se sustenta en el acompañamiento a las trayectorias, formación, currículo y fortalecimiento del Gobierno del Sistema.

 El ministro de Educación, Miguel Sedoff, dijo al respecto que «es necesario repensar a la secundaria para que los estudiantes puedan egresar con aprendizajes valiosos y esta transformación está basada en sus proyectos de vida, en sus contextos, en nuevas metodologías de aprendizaje activo, con mejor gestión directiva, fortalecimiento del Gobierno del Sistema y trabajo en equipo». Ponderó, a su vez, la alianza estratégica con organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad  y el Crecimiento (CIPPEC), el Instituto Natura, Somos Red, la Universidad de San Andrés y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLaCSo). 

La gestora de la política, la subsecretaria de Educación Rosana Linares agregó que «estamos comprometidos con llegar a todas las secundarias, por eso la política fue diseñada de forma escalable, y por eso también decimos que es integral y transformadora de toda la secundaria». Destacó también que el principal objetivo de la misma es reducir las desigualdades educativas que comienzan a evidenciarse en el umbral de paso a la secundaria y con el posterior desgranamiento sobre los últimos años. «Esta política nos permite soñar con una secundaria interesante, convocante, significativa y que genuinamente sea un paso clave en el desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes misioneros».

 La gerente de Educación del Instituto Natura, Florencia Mezzadra dijo que «el objetivo es que los jóvenes se sientan motivados para ir a la escuela, que aprendan temas,  que les interese, que se sientan acompañados. Con la pandemia muchos jóvenes están más lejos de la escuela, en la Argentina sabemos que los jóvenes que terminan la secundaria son solo la mitad de los que la empezaron, con aprendizajes que a veces no son los adecuados, entonces queremos que se sientan acompañados también y que cuando tienen dificultades la escuela esté ahí para apoyarlos» precisó la especialista en educación. 

Por su parte, Esteban Torre, el coordinador de Educación del CIPPEC, agregó al respecto: «La pandemia vino a evidenciar y profundizar alguna de las cuestiones más inquietantes y solo revaloriza más el hecho de que ya hace un año se esté trabajando en torno a las necesidades del Nivel a través de una política activa que se vale de muchas estrategias. El desembarco de los estudiantes en el Ciclo Básico no va a ser lo mismo mediante el trabajo combinado de los Docentes de Acompañamiento a las Trayectorias y los equipos directivos capacitados». También destacó todos los refuerzos en los que se trabaja en torno al régimen académico y la importancia de poder ofrecer distintos recorridos, pero siempre trayectorias completas y efectivas para el ámbito laboral. 

La reunión fue acompañada por Karina Stocovaz, directora del Instituto Natura para todo Latinoamérica y la directora de TIC Alejandra Pacheco, quienes reforzaron y reivindicaron su apoyo y su compromiso con la política: «Constantemente insisto a todo mi equipo que es crucial repensar los formatos y las prácticas sobre los que un modelo se monta» puntualizó la directora de TIC, aludiendo a que una acción tan compleja necesariamente va a tomar mucho tiempo e involucrar a varios agentes comprometidos a nivel provincial.

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