Desde el 1° al 7° de agosto se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna. El vínculo entre madre e hijo comienza durante el embarazo, luego se acentúa tras la primera mirada y al momento de amamantar se crea una conexión aún mayor, fortaleciendo esta unión y además asegurando la salud de los bebés.

Por eso, la Fundación Barceló brinda información para fomentar la concientización sobre la importancia del alimento materno en niños y organiza para la comunidad, el Conversatorio interdisciplinario online “La Lactancia Materna Hoy” que se realizará el día jueves 5 de agosto a las 16 hs.con una duración de una hora y media.

Este espacio, organizado por la Secretaría de Extensión,  buscará profundizar el diálogo entre los diferentes integrantes del equipo de salud abordando temas como la situación epidemiológica, sanitaria y el vínculo entre la madre y el hijo.

Disertantes:

  • Cecilia Baroni (MN 9.770). Licenciada en Nutrición.
  • Mariana Czapski (MN 34.813). Lic. en Psicología.
  • Carolina Tomasso (MN 116.090)
  • Marcela Silvina Bue (MP 054). Lic. en Kinesiología y Fisiatría
  • Gladys Agrech (MN 67.246). Lic. en Enfermería.

Actividad no arancelada, pero requiere inscripción previa. Inscripciones:

 

Sobre la lactancia, mitos y creencias

 

Desde la Fundación Barceló, nos proponemos compartir la mirada de diferentes profesionales y disciplinas tales como Medicina, Nutrición, Psicología, Kinesiología y Fisiatría y Enfermería, sobre la lactancia materna. Este espacio de reflexión busca además ser un momento de consultas.

 

La leche materna contiene innumerables propiedades que refuerzan las defensas de los niños ante distintas enfermedades, aporta los nutrientes y la energía que el lactante necesita para asegurar un óptimo desarrollo mientras continúa fortaleciendo su sistema inmunitario, protegiéndolo así de enfermedades respiratorias, alergias, otitis o infecciones urinarias. Su consistencia ayuda a la fácil asimilación, esto resulta fundamental para prevenir frecuentes molestias en el sistema digestivo del bebé además de favorecer el correcto crecimiento de la mandíbula, los dientes y el habla.

 

Para la mujer que amamanta es beneficioso, ya que reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

 

 

Mediante este acto el niño puede volver a percibir a su mamá y experimentar la tranquilidad que sentía en su vientre, colaborando psicológicamente con su seguridad y autoestima fortaleciendo a ambos.

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. En el contexto de la pandemia de COVID-19 se sugiere mantener la lactancia, lavándose las manos y usando barbijo.

 

  1. El destete debe realizarse a los 6 meses – FALSO la OMS y otras instituciones pediátricas están de acuerdo en que los 6 meses no son el límite para dejar de dar el pecho, sino el punto de partida para incorporar, poco a poco, una alimentación complementaria hasta los dos años. En el contexto de la pandemia de COVID-19 se sugiere mantener la lactancia, lavándose las manos y usando barbijo.

 

  1. Tomar medicamentos o estar resfriado es incompatible con la lactancia – FALSO: a través de la leche materna el lactante sigue recibiendo defensas.

 

  1. Los pezones invertidos impiden la lactancia – FALSO: en los últimos meses del embarazo, los pezones van cambiando. Normalmente al nacer el bebé se encuentra en condiciones de amamantar. También existe la posibilidad de utilizar pezoneras, éstas se adaptan al pecho y permiten al bebé agarrarse de manera correcta sin interferir en la producción de leche.

 

  1. Si no produzco suficiente leche no sirvo para amamantar – FALSO: muchas mujeres dejan la lactancia porque creen que su cantidad de leche es insuficiente para alimentar al bebé. Esto es un mito ya que el pecho produce la leche en función de las demandas del niño. La lactancia temprana, frecuente y a demanda del bebé es el mejor comienzo para aumentar la leche materna. Aún en aquellos casos donde ésta se considere insuficiente para saciar al bebe es importante amamantar para transmitirle los anticuerpos necesarios, pudiendo complementar con leche maternizada.

 

  1. Beber más leche produce más leche – FALSO: la cantidad de leche que produce la madre depende de la cantidad que ingiere el bebé, no del consumo de bebidas o alimentos de la madre. También suele relacionarse la falta de leche con estrés u otras patologías, es falso; la cantidad depende del consumo/vaciado del seno, no de otro factor.

 

Acerca de la Fundación Barceló

La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientada a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

Artículo visitado 5 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top