“A rio revuelto ganancia de pescadores”, dice el refrán popular. Tanto el radicalismo como el PRO dividen votos en dos listas mientras que Pedro Puerta se presenta con una sola lista por Activar dentro de juntos por el cambio; y en las Elecciones Abiertas y obligatorias y Simultaneas (PASO) del 2019 se había ubicado en el segundo lugar, el PRO con una sola lista encabezada por Alfredo Schiavoni, fue quien se impuso por escaso margen a Puerta, y el radicalismo salió tercero. Si el frente renovador pudiera elegir el rival de JXC, es seguro que optaría por el hijo del ex gobernador misionero, quien sigue en el armado del peronismo federal a nivel nacional.  Seguramente si la interna la gana Puerta dejará un tendal de “pichados”, en particular dentro del radicalismo, sabiendo que a muchos radicales y anti peronistas como a sectores independientes les va a costar votar a un peronista como Pedro Puerta. Pero tampoco sería sorprendente, porque hay sectores de la derecha que odian a los peronistas, pero si les conviene los votan sin asco, más allá del odio que les profesan de la boca para fuera.
Las diferencias en términos de votos son mínimas y de mantener Pedro Puerta el porcentaje que obtuvo en las PASO 2019, podría lograr el objetivo, si tomamos en cuenta los datos de la última confrontación interna en la cual el PRO tenía una sola lista y Alfredo Schiavoni, del PRO, quien se impuso con el 36,71% de los votos a sus contrincantes; Pedro Puerta de Activar Misiones, que obtuvo el 36,19% y el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) con el 27,08%. Pero hoy el contexto es diferente y se ve a un radicalismo más dinámico y fortalecido, aunque muchos no se olvidan que fueron parte del gobierno de Mauricio Macri, y compartieron responsabilidades.
En las Paso habrá internas en 2 frentes y lista única en 3 espacios, en Juntos por el Cambio se inscribieron 5 listas y una sexta que fue rechazada por la junta electoral partidaria radical. En el Frente de Todos hay 3 listas.
Por el radicalismo el concejal posadeño Martín Arjol irá acompañado de Úrsula Waidelich y por el obereño Cristian Klingbeil. Por otro sector radical disputa la interna el diputado Gustavo González, secundado por su colega Anita Minder y el odontólogo del PRO Rolando Rubleski.
El PRO también tendrá su interna por el lado de Walter Kunz, lo acompañan Paola García y Duilio Boher. En tanto que Martín Goerling, es acompañado por Sandra Llamosas, de la localidad de Panambí, fue candidata a diputada y a intendente de Panambí, y en tercer lugar aparece Gustavo Velázquez, el presidente de Jóvenes PRO de Oberá, y quien fuera candidato a defensor del pueblo en las últimas elecciones.
Pedro Puerta, es el candidato con mayores posibilidades de ganar la interna en JxC. El hijo del ex gobernador y embajador de Mauricio Macri en España, irá acompañado por Florencia Klipauka Lewtak y Daniel Samudio.
En el Frente de Todos no hubo acuerdo y quedó marcada la interna entre Cristina Brítez, Héctor Bárbaro y Martin Sereno, quienes se van a contar las costillas en estas. El diputado Isaac Lenguaza encabeza la lista del Partido Agrario, acompañado por Liliana Gómez y Cristian Castro.
La Camporista Cristina Brítez, que representa al kirchnerismo “puro”, presentó al ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, a quien lo secundan Soledad Gómez, y el obereño Francisco Fabio.
El diputado Martín Sereno, quien se distanció de Bárbaro y del PAyS, armó una lista propia encabezada por Graciela Melo y el propio Sereno, como segundo.
El Frente Renovador anotó como candidatos a diputados nacionales al intendente de Oberá, Carlos Fernández, acompañado por la abogada Claudia Gauto, actual presidenta del Parque del Conocimiento y ex ministra de Trabajo y de Gobierno. En tercer lugar, irá Fernando Meza, actual concejal posadeño y ex diputado provincial.
En cuanto a los Partidos que participan en los Comicios, dos irán a la contienda de forma individual, sin un frente. Se trata del Partido Obrero y del partido Libertad, Valores y Cambios.
La lista del Partido Obrero estará encabezada por Eduardo Cantero, acompañado por Virginia Villanueva y Aníbal “Tato” Zeretzki. En tanto que el partido Libertad Valores y Cambio, lleva a Ninfa Alvarenga, acompañada por Mauricio Czerevin y Antonia Mandagarán.
Obviamente que la parte atractiva en las PASO estará centrada en las disputas internas en los Frentes de Juntos por el Cambio con cinco candidatos y las chances que tiene Puerta de triunfar como lista única en dicho espacio. Y en particular en el Frente de Todos, en donde marcará quien queda posicionado como referente ante el kirchnerismo nacional.

Misiones quiere mostrar su realidad y diferenciarse de nación
El gobierno provincial busca alejarse de la realidad nacional y diferenciarse lo más posible sobre el manejo de la pandemia y en particular en la cuestión económica, mostrando cifras positivas en el movimiento económico y de recuperación como ocurrió en parte en estas vacaciones de invierno en el sector turístico, que movió 216 millones de pesos, y por otro lado las exportaciones que en lo que va del año alcanzan los 128 millones de dólares: También hay un buen  momento en el sector yerbatero y maderero, lo que produce movimiento en otras actividades económicas, como en el sector industrial y comercial, como por ejemplo en el rubro de la construcción, que tiene una alta tasa de ocupación de mano de obra. Sumado a ello, con las fronteras cerradas, el dinero que se escurría a los países vecinos -en particular al Paraguay- hoy ese dinero circula en la actividad comercial misionera, que le permite a la provincia haber aumentado los niveles de recaudación.
La idea es liberar más actividades e incentivar el consumo, por ello se acordó un aumento salarial de un 25 por ciento para toda la administración pública, cuidando la salud, pero se sabe que hoy  la prioridad de la gente es la economía, y que la mayor parte de las actividades económicas puedan desenvolverse con normalidad, cuidando la producción y el empleo, de manera tal de marcar diferencias con el gobierno nacional, no solo en el manejo de la pandemia, sino en particular en lo económico mostrando, que la situación en Misiones es diferente de lo que ocurre a nivel nacional.
Esto se ve reflejado en la elevación de la ley de presupuesto de la provincia para el próximo año, en donde se duplican los montos asignados al proyecto de ley de Presupuesto 2022 elevada a la Cámara de Diputados, que tendrá una inversión social que orilla el 70 %. El Presupuesto enviado a la Cámara  en una cifra ronda los 225 mil millones de pesos, lo que significa un incremento aproximado al 50%, con relación al que está en curso, que es de 152.155.514.000 pesos.
Se seguirá priorizando la salud, educación y la reactivación de la economía, poniéndole mucha atención al pequeño productor y emprendedores, potenciando el crecimiento del empleo privado, atendiendo a aquellos sectores puntuales que, por su particularidad, no pudieron recuperarse económicamente de la pandemia. Además, se contemplan los avances en la educación y sus herramientas disruptivas, evidenciando que sigue en la agenda del gobierno como prioridad la educación, ya que tiene la porción más elevada del presupuesto, que será de 53.985.353
La idea es mantener el empleo y crear espacios para los que quedaron fuera del circuito económico, y así potenciar la creación de empleo desde diferentes frentes; desde la actividad privada, emprendedores dando oportunidades a las nueva ideas y proyectos buscando que todos puedan tener alguna salida económica.
Queda en claro que en el presupuesto provincial el incremento del 50 por ciento es el porcentaje con el cual se espera cierre la inflación nacional, aunque algunos estiman que será del 49 por ciento y otros del 52 por ciento, más allá del ajuste por inflación del presupuesto provincial es importante observar y tener en cuenta a qué áreas se asignan los mayores recursos, y es allí donde se puede hablar de un estado presente, como lo es en el caso de la provincia de Misiones, en donde el 70 por ciento de su presupuesto estará destinado a contemplar la inversión social.

Artículo visitado 14 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top