Agenda cultural
La ciudad de Leandro N. Alem siempre da que hablar, en especial culturalmente, en lo literario y en lo artístico. El espíritu de su gente, el ambiente de intelectualidad se nota en todo lo que emprenden, siempre algo los distingue. Entre ello, en este caso, la continuidad y constancia que ha demostrado el grupo literario “A.L.A.” o sea la Asociacion Literaria Alem en sus 25 años de presencia en la Provincia y, para nosotros, su permanente participación en las ediciones de nuestra Feria. En esta columna hemos comentado muchos de los libros de sus escritores que son muchos y muy buenos. Pero A.L.A. no podía pasar sin dejar huellas en los niños, en sus “Alitas” .Y para ello volvió a convocarlos al “4° Encuentro de Cuentos y Poesías de niños, contado por niños” (Edición 2016) Este es el título del libro resultante de ese Encuentro, Impreso en Ediciones Misioneras de Posadas, con el apoyo del gobierno municipal y principalmente de la Dirección de Cultura de la ciudad. Fue presentado en la Edición 39/2016 de la Feria Provincial del Libro.
Este es un esfuerzo que seguramente tanto los escolares, como sus docentes y las propias Escuelas intervinientes habrán valorado en toda su dimensión, como ahora lo hacemos nosotros. Cuando empezamos a hojearlo y leerlo, nuestra imaginación vuela por sus páginas, y nos pone una amplia sonrisa en los labios y ternura en el corazón. Pasamos de una página a la otra, encontrando historias increíbles como algo natural, a los animales en amistad o discordia, desde el salvaje al más indefenso (como el caracol), en diversos escenarios que pueden ir del fondo de la tierra a lo más alto del cielo, como en una escalera preparada para el caos o para el amor. Los niños la suben y bajan, pueden llegar a Marte y conocer a los marcianos, o llegar al lago y encontrar la luna y perderse con ella en el fondo, o inventar vacaciones en sueños, o jugar en el “Jardincito de animales”… No faltan los reyes y princesas, los castillos embrujados, y por supuesto las brujas. Y no faltan las historias de amor, las más sentidas poesías para el amor de sus vidas, o el juego con amigos. En esta lectura, tan amena, los niños están siempre expresando debilidades o fortalezas de sus personajes, descubriendo moralejas, o enseñanzas de sus padres y maestros. Todo se transforma bajo su imaginación sin límites.
Los cuentos y poesías suman 74 en total. Las Escuelas intervinientes fueron: Escuela 832, Escuela 883, E.P.E.T. N.º 9; BOP N.º 15; Escuela N.º 62, Tte. Cnel. Luis Piedrabuena, Hogar de Niños Hasse; y Escuela 845. Tomo el más breve cuento y lo copio: “La Hormiga Titu”. Había una vez una hormiga que se llamaba Titu y le gustaba más en el mundo mirar el sol. Y le gustaba mirar las estrellas y vivió feliz por siempre”. Autora: Abigair Aymar. (Niña especial del “Hogar de Niños Hasse).

Artículo visitado 8 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top