Las fábricas Hamelbot y FanIOT desarrollan los autos que se comercializarán al público desde diciembre. Se apunta a la economía del conocimiento y el ambiente.

Las fábricas misioneras Hamelbot Argentina (de movilidad sustentable y robótica avanzada) y  Fan IOT (primera en Argentina que produce nanosensores IOT para la robótica) se encuentran en pleno desarrollo de los primeros cuatro vehículos eléctricos comercializados en la Tierra Colorada.

Éstos ya fueron comprometidos para la compra por la Agencia Tributaria Misiones (ATM), que los utilizará para el traslado de su personal en Posadas y a través de las distintas sedes de la provincia.

En todo el país hay solamente cuatro provincias en las que se desarrolla este tipo de rodados: San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Misiones, siendo esta última la única que agrega inteligencia artificial y nanotecnología a sus modelos.

Los vehículos que pasarán a manos de ATM estarán en circulación en aproximadamente 120 días. Se construirán con materiales ultralivianos y tendrán formato de burbuja (ver Descripción…).

Mientras, ya se estima que para el año entrante, cualquier misionero que desee adquirir un automóvil de este tipo podrá hacerlo, teniendo en cuenta además los menores costos y el ahorro en combustible que significa al tratarse de vehículos eléctricos con baterías.

Sobre esto se refirió el ministro de Educación, Miguel Sedoff, quien indicó que se trata de “un convenio por el cual ATM adquiere cuatro vehículos para el uso de su personal, y dos estaciones de carga, que serían como los surtidores”.

“Tenemos prototipos, pero estos van a ser los primeros cuatro autos que van a salir a circular por la vía pública. Es un gran ahorro de energía, no contaminan y son mucho más económicos y a, su vez, también es una apuesta al desarrollo tecnológico de la provincia, porque es toda producción provincial. Solamente el motor y la batería son importados, el resto está hecho todo acá, con personal propio”, explicó el funcionario a El Territorio.

 

Sistema win-win

Sedoff destacó la puesta en valor con esta compra, teniendo en cuenta que incita a que se sepa que este tipo de vehículos se puede fabricar en la provincia de Misiones.

“Es interesante, además, que nos apoyen con la compra, que implica un compromiso financiero que nos permite la fabricación, aunque los vehículos no son muy costosos; con el ahorro en combustible, en seis meses se amortiza la inversión. Y también es un compromiso con el medioambiente y la economía sustentable. Es win-win (ganar-ganar) por donde se lo mire”, señaló el titular de la cartera educativa.

Contó asimismo que en 120 días estarán listos, puesto que la fábrica ya cuenta con los componentes de los cuatro vehículos, solamente hay que terminar de armarlos y realizar los trámites de aprobación nacional para su circulación, que son meramente administrativos.

“Apostamos a que la provincia estimule el uso de este tipo de vehículos. Por eso también presentamos una moto eléctrica para la chacra, con una robustez que permita un trabajo, con otro tipo de motor. Y el próximo jueves se presentará el primer robot autónomo eléctrico para la agricultura familiar, que es otro de los proyectos que llevamos adelante”, anticipó.

Asimismo, adelantó que hacia fin de año se comenzará con la comercialización abierta de los vehículos eléctricos.

“Desde diciembre vamos a tener nuestra web de venta directa que nos permitirá el e-commerce para vender los productos que tenemos”, dijo Sedoff. Y estimó que el precio de cada uno de estos automóviles ronda el millón y medio de pesos.

“Lo bueno es que no tiene mantenimiento porque tiene una batería y un motor eléctrico, que con un uso normal tiene una duración de cuatro años. Tampoco tiene componentes de auto común que tenga que mantenerse; además de que es un gran ahorro de combustible”, determinó.

Los especialistas estiman que para 2040 no se podrán fabricar más automóviles con motor de combustión, debido al daño que producen al medioambiente, por lo que Misiones se encuentra siendo pionera en la aplicación de este tipo de tecnologías que serán menester en el futuro.

Hecho en Misiones

El fuerte impulso de la robótica en la educación y la consecuente generación de empleo en dichos rubros completan una cadena que busca promover la economía del conocimiento en la provincia.

De acuerdo a lo que resaltó Sedoff, “estamos en un camino de vanguardia real, donde ya estamos produciendo, no solamente diseñando o proyectando algo, sino que es una realidad. Tenemos doce personas trabajando en la fábrica y estamos abriendo una búsqueda para 20 perfiles nuevos. Entre las dos fábricas (Hamelbot y Fan) tendremos próximamente 70 personas trabajando y estimamos que a fin de año vamos a estar con los 150 puestos de trabajo en tecnología”.

“En Fan estamos a punto de comenzar a fabricar en serie las placas educativas, tenemos un pedido de 3.000 placas, lo que va a significar que necesitaremos más gente para armar los kits. A medida que se van conociendo los pedidos, vamos necesitando más mano de obra. Es una generación de empleo genuino porque cada joven entra a trabajar con las condiciones que corresponden y de lo que es lo suyo y le gusta”, adujo.

En ese sentido, argumentó: “Estamos poniendo en valor lo que venimos haciendo desde hace muchos años en educación en la provincia, en la apuesta en innovación, en lo disruptivo, lo estamos transformando en actos, realmente ya transformando en una realidad”.

“Creo que es un cambio importante en el paradigma productivo de la provincia. La economía del conocimiento es esto: armar equipos altamente calificados y que puedan desarrollarse en un nicho de conocimiento que en estos momentos son altísimos; y nosotros aspiramos a ocupar espacios cada vez más grandes en esos lugares”, concluyó.

Descripción de la tecnología aplicada

El automóvil que será fabricado para la Agencia Tributaria Misiones (ATM) se denomina Biplaza C-R2. Se trata de un auto urbano eléctrico, cuya conducción se realiza mediante jostick y tablet. Para su fabricación se utilizan materiales ultralivianos y resistentes, a fin de proveer máxima amortiguación, seguridad y confort.

Poseen un banco de batería ion-litio de 96V, un motor AC trifásico de inducción de 60 kw (80HP) potencia máxima y 190 Nm.

Se carga directamente mediante toma corriente doméstica o estaciones de carga propias, con una autonomía de 150 kilómetros y un tiempo de carga a 220V de seis horas.

Además, ATM adquirió dos estaciones de carga, adaptables a espacios diversos, como residenciales, laborales, estacionamientos privados y estaciones de servicio.

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