Icono del sitio OberaOnline

Día mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Cada 7 de junio se recuerda el día internacional de la inocuidad de los alimentos, tiene como objetivo, llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a reducir los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud humana, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados por microorganismos y/o sustancias químicas tóxicas, que incluso pueden llegar a causar la muerte. Estas representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a los niños menores que 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y de la tercera edad.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia -a niveles seguros y aceptables- de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Esta inocuidad es un asunto de todos, no solo de quien produce alimentos, porque la posibilidad de enfermarnos también puede estar en nuestra cocina y por ende, en nuestras manos.

La Municipalidad a través del Departamento de Seguridad Alimentaria coordina diferentes aspectos que inciden en la inocuidad de los productos alimenticios, realizando tareas de prevención, control y gestión con el objeto de que los alimentos no sean la causa de un problema de salud para el consumidor. Las acciones implementadas incluyen además la educación de la población con el objetivo de desarrollar consumidores responsables y ofrecerles una base para elegir con conocimiento los alimentos que consumen.

Artículo visitado 13 veces, 1 visitas hoy
Salir de la versión móvil