El Ministerio de Educación de Misiones anunció que este miércoles 5 de mayo licitará la «Construcción de nuevo Centro de Adicciones en la localidad de Oberá», con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. Según figura en el Boletín Oficial, la obra debería ejecutarse en un plazo de 540 días corridos.

La licitación ocurrirá luego de diez años del primer anuncio de apertura de este espacio asistencial por parte del gobierno provincial, y tras numerosos reclamos y gestiones de parte de la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), quien en los últimos años presentó proyectos legislativos y notas ante los organismos pertinentes.

En marzo de 2018, pocos meses después de asumir como diputada, Perini solicitó a través de un Proyecto de Comunicación que se abra el Centro de Adicciones.

Más adelante, en marzo de 2019, la legisladora obereña propuso a través de un proyecto de Ley que se declare en Misiones la Emergencia pública en materia de adicciones, con el objetivo de asistir y brindar solución a esa grave problemática en la provincia.

Asimismo, planteó la necesidad de que se implemente en Misiones la Ley Nacional 26.934 de «Plan Integral para el abordaje de los Consumos Problemáticos» y la puesta en marcha de los programas generados por la SEDRONAR y el Estado Provincial.

Problema urgente, espera prolongada

La apertura del centro de rehabilitación para adictos se construirá en el predio donde funcionaba la ex Escuela 173 de Paraje Fontana (municipio de Oberá), cuyo inmueble está desocupado desde 2010.

«Han pasado más de diez años ya desde la aprobación de la apertura del establecimiento y éste aún permanece inhabilitado. Esta situación produjo un grave perjuicio a las personas que sufren problemas de adicción, al igual que a sus familias, quienes en la mayoría de los casos deben trasladarse hasta Posadas para recibir los tratamientos específicos», expresó Perini.

La diputada del PAyS señaló que en Misiones son las organizaciones de la sociedad civil como iglesias y ONG ‘s las que se han ocupado del tema por medio de diferentes iniciativas. Agregó que desde el Estado provincial, a través de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones y Control de Drogas, se han implementado acciones en materia de prevención y tratamiento integral a personas con este tipo de trastornos. Pero lamentó que aún existan amplios territorios de la provincia que no cuentan con espacios de rehabilitación y contención. «La Zona Centro, una de las más pobladas de Misiones, padece la ausencia de este tipo de establecimientos», sostuvo.

Desde 2011 la estructura edilicia de la ex Escuela primaria Nº 173 del Paraje Fontana, ubicada en el Municipio de Oberá, a ocho kilómetros del centro de la ciudad, ha sido desafectada para ser destinada al Centro de rehabilitación y contención de adictos.

Este establecimiento educativo, que ha sido declarado monumento histórico en 1997, está ubicado en Lote 109 de la sección tercera del municipio de Oberá. «Es una zona rural de chacras de pequeños productores familiares, un entorno considerado propicio para favorecer procesos de tratamiento para la superación de conductas adictivas. Además, agricultores de la zona se han manifestado a favor de establecer acuerdos con el futuro Centro para que los pacientes, como parte de la rehabilitación, puedan practicar tareas de cultivo y cosecha», destacó Perini.

Los vecinos denuncian que en la zona existe una fuerte problemática de adicciones entre los jóvenes, quienes no tienen asistencia ni contención. Las familias de la colonia relatan que en los barrios San Miguel y Cien Hectáreas, los más próximos al establecimiento, la problemática es muy fuerte.

La problemática se extiende a otros barrios y asentamientos de Oberá, así como también a otros parajes y municipios del departamento de Oberá, advirtió Giuliana Perini.

Artículo visitado 96 veces, 1 visitas hoy


Un comentario en “Tras insistentes reclamos de Perini, finalmente construirían el Centro de Adicciones en Oberá

  1. Anete

    Bien Giuliana!!!!!!!!!!!!!!!Ahora apoyanos e intercede para que las autoridades escuchen a los docentes!!!!!!!!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top