OberaOnline

Se presentó el proyecto «La misión – Centro Cultural y Educativo de música católica en comunidad»

En la mañana del lunes 3 de mayo, en el salón de la Catedral San Antonio de Padua de la ciudad de Oberá, se realizó el lanzamiento de un nuevo proyecto que se pone en marcha a partir del mes de mayo denominado La Misión – Centro Cultural y Educativo de Música Católica en Comunidad.

La conferencia estuvo presidida por el párroco Pbro. Mgter Ariel Manavella, el Director del Centro Prof. Christian López, y la asesora pedagógica Mgter. Ivonne Aquino.

El padre Ariel Manavella inicia informando que La Misión es un proyecto que se viene pensando y elaborando ya hace unos años, en diálogo con el Prof. López, y surge como una alternativa para continuar con la misión evangelizadora de la Iglesia Católica en la comunidad. La Misión toma su nombre de la obra del maestro de la banda sonora de Ennio Morricone, responsable de la banda sonora de la famosa película que rescata toda la misión evangelizadora en Misiones en la zona del Guayra en general, y en lo que hoy es la Diócesis de Oberá, donde la evangelización, la cultura y la música estuvieron siempre muy unidas.

A partir de esta idea este año se da inicio a una serie de talleres musicales que pretenden propiciar la cultura del encuentro y al mismo tiempo la formación artística y musical, con una orientación marcadamente cristiana y católica porque es la identidad de la parroquia catedral San Antonio. Christian López e Ivonne Aquino son quienes están llevando adelante este proyecto, desde lo musical y lo pedagógico. Se propone a toda la comunidad esta nueva idea.

Por su parte, el director de Centro, Prof. Christian López agradece a los medios de prensa por estar acompañando el proyecto. Comenta que el proyecto pretende trabajar con la cuestión musical,  muy arraigada en nuestra ciudad, y en el caso de la Catedral que tiene muchas capillas a su cargo, hay muchos músicos y mucha gente que quiere aprender música, a través de la interpretación y de la ejecución de un instrumento.

En los talleres que se desarrollarán este año se trabajará interpretación musical a través de  talleres instrumentales y canto, y un espacio de taller de lenguaje musical, es decir gramática de la música, donde abordará el lenguaje de la escritura y lectura musical. La idea es trabajar con los instrumentos que tienen los los alumnos, pero en caso de que no tengan, igualmente pueden participar, y desde el centro se gestionará para conseguirlos.

Con respecto a las edades de los participantes la propuesta está destinada a niños a partir de los 8 o 9 años de edad en adelante. Se organizan distintos grupos en función de las edades ya que lo que se propone es un espacio de encuentro.

El camino que se pretende recorrer no es sólo la formación en música, sino descubrir que la música nos hace bien, descubrir el valor y la riqueza de la música para vivir bien, para vivir mejor, hasta para relacionarnos mejor como persona. Llevamos música adentro y eso hace que nuestras relaciones y nuestros vínculos sean distintos.

El padre Ariel recuerda que las inscripciones, además del formulario online que se va a poner a circular, se van a poder realizar de manera presencial en la catedral. El lugar donde deben asistir es al local 1 de la Catedral al lado de la Librería Sagrada Familia, donde el equipo del Centro estará a disposición para dialogar con las familias interesadas.

Con respecto al costo del taller, teniendo en cuenta que el proyecto debe autofinanciarse, se ha estipulado para los niños y jóvenes un costo de $800 por persona. Pero además de esto este proyecto prevé la posibilidad de acceder a becas, sobre todo para el caso de familias  que tengan interés en participar como grupo familiar, o el caso de personas que tienen dificultades para acceder al pago de la cuota. Lo que interesa al equipo del proyecto es que todos los que tengan ganas de iniciar los talleres se acerquen a la Catedral a dialogar, para poder dar respuesta a todas las situaciones.

Por último, Ivonne Aquino, la asesora pedagógica del proyecto señaló que el Centro Educativo y Cultural La Misión, que toma a la música como instrumento y herramienta para la promoción humana, es un proyecto que está pensado para desarrollarse en varias etapas. Durante el presente año 2021 se pone en marcha la primera etapa del proyecto que consiste en el desarrollo de talleres cuyos destinatarios, como señalaron el padre Ariel y Cristian el director del  Centro, son niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El plan de estudios está organizado de modo tal que quienes asisten al centro puedan organizarse para los estudios musicales durante una jornada de 3 horas reloj por la mañana o por la tarde.  El taller de Lenguaje Musical, que todos los estudiantes deben cursar, se desarrolla durante la primera parte de la jornada y la segunda parte de la jornada se destina a la realización de talleres opcionales. Estos talleres son los de instrumentos que pueden elegir entre Guitarra o Teclado y Canto.  En caso de que deseen cursar más de uno de los talleres opcionales lo pueden hacer.

Las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de mayo. Para realizar la preinscripción se puede acceder al formulario online:

Preinscripción de niños y jóvenes: https://forms.gle/PEYAAbqpEQM1Mgj4A

Preinscripción de adultos: https://forms.gle/Z83XvVXUqZedTxuK6

Las clases para niños y jóvenes se desarrollarán los días lunes por la mañana, martes por la tarde y jueves por la mañana y por la tarde, por lo que hay varios turnos para elegir. En el caso de los talleres para adultos, el horario será por la noche, a partir de las 20,15 horas, en el día a convenir entre los asistentes y el equipo docente.

Artículo visitado 52 veces, 1 visitas hoy
Salir de la versión móvil