En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), del día10 al12 de abril del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones y Corrientes.

 

1.     NARCOTRÁFICO:

a.  Personal del Escuadrón 7“CABO MISAEL PEREYRA”, recepcionó Oficios Judiciales del Juzgado Federal de Paso de los Libres, autorizando a la apertura de Encomiendas interdictadas en diferentes Operativos realizados por Personal de esa Unidad en el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza sobre la Ruta Nacional Nº 14.

El día Sábado, 10 de abril, Personal de la Sección Núcleo de la mencionada Unidad realizó la apertura de TRES (3) encomiendas secuestradas con anterioridad y en diferentes operativos. En el asiento del Escuadrón y en presencia de testigos detectando DIECINUEVE (19) paquetes, que contenían en todos los casos en su interior una sustancia vegetal verduzca, las cuales sometidas a la prueba de orientación de campo “Narco Test” por parte del personal de Criminalística y Estudios Forenses arrojaron como resultado positivo para cannabis sativa (MARIHUANA), constatando un peso total de QUINCE KILOS CIENTO DIECISIETE GRAMOS (15,117 KG), con un avalúo estimativo de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CIENTO Y SEIS ($ 2.367.106).

 

b.  Personal del Escuadrón 57 «SANTO TOMÉ» incauto DOS (2) paquetes que contenían sustancia vegetal, la cual sometida a las pruebas de campo “Narco Test” arrojo como resultado positivo para MARIHUANA; con un peso de UN KILO DIECISIETE GRAMOS (1, 017 Kg), y un avalúo total de CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y DOSPESOS($ 169.432).

 

c.  Del mismo modo, en horas de la tarde, Personal del Escuadrón 57 «SANTO TOMÉ», realizaban un control de ruta sobre la Ruta Nacional Nº 14, procedieron a efectuar un control físico-documentológico de un automóvil Marca FIAT Modelo ARGO, con dos personas de sexo masculino como ocupantes. Con apoyo del can “PACO” y su guía detectaron, en la parte de la guantera y debajo de la alfombra del lado del acompañante, DOS (2) paquetes envueltos en cinta trasparente que en su interior contenía una sustancia vegetal. Se solicitó el apoyo de personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad fines realizar test de orientación sobre los paquetes hallados, arrojando resultado positivo para cannabis sativa (MARIHUANA). Se constató un total de UN KILO DIECISIETE GRAMOS (1, 017 Kg), arrojando un avalúo de CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL CON CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS($ 169.432)

En dicho procedimiento intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, quienes ordenaron se labren las actuaciones de rigor, se secuestre y traslade la mercadería, rodado y detenidos hasta el asiento de la unidad.

 

d.  Personal del Escuadrón 57 «SANTO TOME» incautó QUINCE (15) paquetes conteniendo cannabis sativa, que eran trasladados en termos; con un peso total de UN KILO SETECIENTOS TRES GRAMOS (1, 703 Kg),y un avalúo total de DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL, DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS($ 279.292)

 

e.  Durante el transcurso del día 11 de abril, en horas de la madrugada, Personal de Gendarmería Nacional de la mencionada Sección anteriormente realizaban un control de ruta sobre la Ruta Nacional 14 en la Localidad de Gral. Alvear (Ctes), procedieron a realizar un control físico documentológico de un Transporte de Pasajeros, detectando en el porta equipaje del interior del micro UNA (1) Bolsa y DOS (2) Termolares que en su interior, en forma de doble fondo, contenía en paquetes envueltos, con sustancia vegetal. Se solicitó el apoyo de personal del personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad fines de realizar test de orientación de “Narco Test” sobre el paquete encontrado, arrojó como resultado positivo para cannabis sativa (MARIHUANA); asimismo, el pesaje arrojo un peso total de UN KILO CON SETECIENTOS TRES GRAMOS (1, 703 GR), dando un avalúo de DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS ($ 279.292)

Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres y dispuso se labren las actuaciones de rigor, secuestro del material estupefaciente; Asimismo no se pudo identificar al propietario de los elementos.

 

f.    En horas de la mañana del día 10 de abril, Personal del Servicio Penitenciario Provincial perteneciente al Complejo Penal N° 1 de la Localidad de Loreto, Provincia de Misiones, requiere la presencia del personal del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, en razón de que un ciudadano masculino de nacionalidad argentina, intentó ingresar a la Unidad Penitenciaria para visitar a un interno con CINCO (5) envoltorios de nylon que contenían sustancia vegetal con características similar a marihuana.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad mencionada, procedieron a realizar testeo orientativo en la sustancia, arrojando resultado positivo para marihuana y un pesaje de DIECIOCHO GRAMOS (18 GR), informando de lo sucedido al Juzgado Federal y Fiscalía Federal de la Ciudad de Posadas (Mnes) quienes orientaron realizar el secuestro de la sustancia, se labren actuaciones de rigor y finalizadas las mismas; que el causante continúe en libertad supeditado a la causa.

Siendo un avalúo aproximado de PESOS DOS MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO ($ 2.998).

 

g.  En horas de la noche del día 10 de abril, personal del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, se encontraba realizando control de Ruta sobre Ruta Nacional Nº12, cuando procedieron al control un transporte de pasajeros de una empresa interurbana. En dicho control, se detectó que DOS (2) masculinos transportaban, cada uno, entre sus pertenencias, DOS (2) paquetes rectangulares que contenían en su interior una sustancia vegetal similar a la marihuana. Ante la presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses del mencionado Escuadrón, realizó el test orientativo, arrojando resultado positivo para cannabis sativa, con un pesaje total de NUEVE KILOS CON QUINIENTOS TREINTA GRAMOS (9,530 Kg). El avalúo estimativo fue de UN MILLÓN QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS ($ 1.587.698).

Intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la Ciudad de Posadas (Mnes), quienes orientaron se proceda bajo protocolo, el secuestro del estupefaciente, teléfonos celulares y detención de los ciudadanos.

 

2.     CONTRABANDO:

 

En cuanto a las actividades operativas relacionadas al Control y Prevención del Contrabando en infracción a la ley 22415, Gendarmería Nacional secuestró un total de CINCO MIL CIENTO VEINTE (5120 )paquetes de cigarrillos.

 

h.  El día 07 de abril en horas de la madrugada, personal de la Sección “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizó control sobre Ruta Nacional Nº 12 (Mnes), de la inspección de un vehículo Marca CITROËN, Modelo BERLINGO, que transportaba cigarrillos sin el aval aduanero correspondiente, un total de MIL (1000) paquetes de cigarrillos de la marca “EIGTH”, con un avalúo aproximado de CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL PESOS ($ 157.000).

 

i.    El día 10 de abril en horas de la tarde, personal del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizó control de sobre Ruta Provincial Nº 8, procediendo a la inspección de un vehículo Marca PEUGEOT, Modelo 408, el cual transportaba en el baúl cigarrillos sin el aval aduanero correspondiente, secuestrándose un total de MIL (1000) paquetes de cigarrillos de la marca “EIGTH”, con un avalúo aproximado de CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL PESOS ($157.000).

 

j.    El día 10 de abril en horas de la tarde, personal del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizó un control en cercanías a la Localidad El Alcázar (Mnes), al controlar un transporte de pasajeros, detectaron que en el sector de la bodega había una caja de cartón conteniendo en su interior un total de TRECIENTOS SETENTA (370) paquetes de cigarrillos de procedencia extranjera sin el aval aduanero, siendo un avalúo aproximado de PESOS SESENTA Y OCHO MIL TRECIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 68.386).

 

k.  El día 10 de abril en horas de la mañana, personal de la Sección “NUCLEO”, dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizaba una patrulla motorizada sobre Ruta Provincial 8, procedieron a la inspección de un vehículo marca VOLKSWAGEN, modelo FOX, el cual transportaba, en el baúl, cigarrillos sin el aval aduanero correspondiente. Secuestrándose un total de DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA (2250) paquetes de cigarrillos de la marca “EIGTH”, siendo un avalúo aproximado de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL ($ 354.000).

 

l.    El día 10 de abril en horas de la noche, personal del Escuadrón 9 “OBERA” realizaba un Operativo Público de Prevención sobre las Rutas Provinciales Nº 06 y 05, procedieron a controlar un vehículo marca CITROEN modelo XSARA, conducido por un masculino mayor de edad. Del control realizado, se detectó que en el interior del rodado había un total de QUINIENTOS (500) paquetes de cigarrillos de la marca EIGTH, sin su correspondiente aval aduanero. Intervino en el hecho la AFIP-DGA de Oberá, quienes dispusieron se labren las actuaciones y se proceda la incautación de la mercadería. El avalúo estimativo fue de SETENTA Y CINCO MIL PESOS ($ 75.000).

 

m.El día 10 de abril en horas de la madrugada, personal del Escuadrón 9 “OBERA” realizaba un Operativo Público de Prevención sobre las Ruta Provincial Nº 7 localidad de Aristóbulo del Valle (Mnes), procedieron a controlar un vehículo, conducido por un masculino mayor de edad. Del control realizado, se detectó en el interior del rodado había un total de SETECIENTOS (750) paquetes de cigarrillos de la marca «EIGTH», sin su correspondiente aval aduanero. Intervino en el hecho la AFIP-DGA de Oberá, quienes dispusieron se labren las actuaciones y se proceda la incautación de la mercadería. El avalúo estimativo es de CIENTO DOCE MIL QUINIENTOS PESOS ($ 112.500).

 

3.     SECUESTRO DE VEHÍCULO:

 

n.  El día 11 de abril en horas de la mañana, mientras Personal del Escuadrón 9 “OBERA”, realizaba un Operativo Público de Prevención en la intersección de las Rutas Nacional Nº 14 y Provincial Nº 211,en cercanías a la localidad de Dos de Mayo (Mnes), procedieron a controlar un vehículo marca FIAT modelo IDEA, conducido por un ciudadano masculino mayor de edad. De la verificación realizada al rodado, se constató que el mismo poseía solicitud de secuestro “activo”, requerido por la Unidad Fiscal de Investigaciones de San Martin, Provincia de Buenos Aires.

Intervino en el hecho el Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente (Mnes), quien dispuso se labren las actuaciones y se proceda al secuestro del Vehículo. El avalúo estimativo del rodado es de QUINIENTOS TREINTA MIL PESOS ($ 530.000).

 

o.  El día 11 de abril en horas de la tarde, personal del Escuadrón 9 “OBERA” realizaba un Operativo Público de Prevención en la Ruta Provincial Nº 5, en cercanías a la localidad de Panambí (Mnes), procedieron a controlar una motovehículo marca HONDA modelo STORM, conducido por un ciudadano masculino mayor de edad, quien carecía de la documentación del rodado. Ante tal situación se procedió a la verificación del rodado mediante el sistema de antecedentes de la Fuerza, arrojando que tenía solicitud de secuestro “activo” de fecha 4 de junio de 2015.

Intervino en el hecho el Juzgado de Instrucción N° 2 de la ciudad de Oberá (Mnes), quien dispuso se labren las actuaciones y se proceda al secuestro de la Motocicleta. El avalúo estimativo del rodado es de SETENTA MIL PESOS ($ 70.000).

 

p.  El día 11 de abril en horas de la noche, mientras Personal del Escuadrón 9 “OBERA” (Misiones) continuando con los Operativo Público de Prevención en la Ruta Provincial 5 de la localidad de Panambi (Mnes), procedieron a controlar una motovehículo marca ROWSER, el cual era conducido por un ciudadano masculino mayor de edad, quien carecía de la documentación del rodado. Ante tal situación se procedió a la verificación de la motocicleta mediante el sistema de antecedentes de la fuerza, arrojando que el número de motor no era coincidente con lo que figura en el sistema.

Intervino en el hecho el Juzgado de Instrucción N° 2 de la ciudad de Oberá (Mnes), quien dispuso se labren las actuaciones y se proceda al secuestro del mismo. El avalúo estimativo del rodado es de OCHENTA MIL PESOS ($ 80.000).

 

4.     SECUESTRO DE ARMAS

 

q.  El día 11 de abril en horas de la noche, personal del Escuadrón 9 “OBERA” (Misiones) realizaba un Operativo Público de Prevención en la Ruta Provincial Nº 5 de la localidad de Panambí (Mnes), procedieron a controlar una camioneta marca TOYOTA modelo HILUX, conducido por un ciudadano masculino menor de edad, quien carecía de la documentación del rodado. Ante tal situación se procedió a la verificación y registro del vehículo, hallando en su interior UN (1) arma de fuego, tipo Revolver, calibre 38, con SIETE (7) cartuchos del mismo calibre en el tambor de alojamiento. Intervino en el hecho el Juzgado correccional y menores N° 1 de la ciudad de Oberá (Mnes), quien dispuso se labren las actuaciones y se proceda al secuestro del Arma de Fuego y del Vehículo. El avalúo estimativo del rodado y arma es de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000).

Artículo visitado 29 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top