El joven maestro bonaerense se llevó el Torneo IRT de ajedrez “Copa Parque de las Naciones”, que contó con grandes presencias nacionales y provinciales durante tres días en Oberá.

Con los cuidados pertinentes en el contexto pandémico, el ajedrez volvió a vivir una fiesta y tuvo invitados de honor con varios maestros nacionales e internacionales que dijeron presente en la “Copa Parque de las Naciones Oberá”, que contó con 48 ajedrecistas que llegaron desde Buenos Aires y también de distintas localidades de la Tierra Colorada.

La competencia duró tres días en la sede de la colectividad de la República Checa y recién en la última jornada se produjo el desenlace final, con ajustada puntuación, pero que finalmente, por desempate, coronó al maestro bonaerense Alex Cuevas, de Obras Aysa-Pilar, que tuvo un gran mano a mano con sus pares que también se sumaron a la importante cita que otorgó puntos para el ranking internacional Fide, ya que el encuentro fue IRT (International Rating Tournament).

Los cuatro primeros puestos completaron las jornadas con cinco puntos y luego el desempate lo encabezó Cuevas, seguido de María José Campos (Club Obras-Wilde), tercero fue Patricio Zaldivar (Escuela de Ajedrez Itapúa-Posadas), cuarto resultó Jesús Esteban Álvarez(Club Ajedrez Posadas); el quinto lugar con 4.5 fue para Flavio Wisniacki (Sociedad Italiana de Merlo-Caba).

De esta manera, el mejor misionero fue el posadeño Zaldivar con un gran desempeño, mismo que Álvarez, ambos destacándose entre el ‘top five’, dejando bien parada a la Tierra Colorada.

“Estuvo representada casi toda la provincia, hubo muchas localidades presentes representando a los tres club de ajedrez de Misiones: Posadas, Puerto Esperanza y Oberá. También llegaron seis jugadores de Buenos Aires”, señaló Enzo Oliveira, presidente del Club Ajedrez Oberá, que fue anfitrión de esta importante cita.

Volver a estar cara a cara

Es que volvió a tener presencialidad el ajedrez ya que el año pasado sólo hubo competencias virtuales y el pasado febrero, en Wanda, volvió a abrirse la propuesta de estar físicamente frente a frente en el torneo Amastista, también con buena respuesta al protocolo y como antesala a este IRT que resultó de manera exitosa.

“Estuvo muy lindo, quedaron muy satisfechos los jugadores y se definió en la última ronda. La mayoría quedó ajustado en el puntaje, en cinco unidades y por sistema de desempate se dio así finalmente. Fue muy peleado”, explicó Oliveira.

El protocolo también se cumplió a rajatabla con el uso de tapabocas y guantes, y también hubo una constante limpieza de las piezas.

Deporte y turismo

A su vez, dentro del contexto de la competencia hubo clases de ajedrez para los principiantes y también se vivió una jornada muy nutritiva con el público ya que al coincidir con Semana Santa, el Parque de las Naciones tuvo la visita de turistas y hubo charlas premios y sorteos de libros de ajedrez aprovechando que la gente recorría el lugar. “Los maestros trajeron los libros y hubo medallas para la gente se acercaba y aprendía a jugar fue una fiesta linda”, señaló el presidente del Club Ajedrez Oberá.

Y luego agregó que “también se aprovechó para hacer reuniones con dirigentes locales para encaminarnos y ver qué se puede aportar para el ajedrez misionero. Además, si todo va bien, van a haber torneos en mayo, junio y julio”.

Asimismo, la cita se englobó en los festejos por los 80 años que cumplirá este año, el 9 mayo próximo, el Club Ajedrez Oberá. “Todas las actividades que se van a desarrolar y se están haciendo son en este marco, y más que nada se hizo ahora porque no sabemos si más adelante se va a poder hacer”, finalizó Oliveira.

Artículo visitado 32 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top