Icono del sitio OberaOnline

En el ojo de la tormenta: Candidatos en la mira

En la semana apareció un sondeo de opinión sobre posibles candidaturas a la defensoría del pueblo para las próximas elecciones en donde a los nombres que ya se conocen de Juntos por el Cambio, del sector se agregaron otros nombres más. Además de una decena de nombres vinculados a la renovación, que hasta el momento tiene tres candidatos no confirmados en carrera, y la meta es llegar como mínimo a cinco sublemas teniendo en cuenta que la oposición aspira a tener más de siete candidatos.
En principio Patricia Nittmann, iría como candidata a la reelección, aunque algunos le dan por asegurada su participación; y con el apoyo de la Red Provincial de Mujeres renovadoras, que hizo su incursión electoral en las últimas elecciones provinciales y que lo volverá a hacer en esta oportunidad en los municipios que elijan además de defensor del pueblo, concejales y convencionales. Por lo que el intendente Carlos Fernández, y los demás dirigentes deberán lograr el armado de por lo menos cuatro sublemas más.
Para estos días intendente tendría los resultados de un sondeo de opinión con el cual se reuniría con autoridades partidarias provinciales para proponer y consensuar las candidaturas a la defensoría del pueblo que propondrían como oferta electoral a los obereños el próximo 6 de junio.
Una de las candidaturas que estaría tomando cada vez mayor fuerza es la del Dr. Alejandro Sena, quien aparece en la mencionada encuesta; y también tiene el antecedente de haber sido candidato a defensor del pueblo adjunto acompañando a Andrés Morería, en las elecciones del 2017, ubicándose en segundo lugar de los sublemas renovadores. Como en aquella oportunidad en esta también, la candidatura de Sena es impulsada por sector político que lidera Daniel Behler, quien ya mantuvo reuniones con varios sectores renovadores presentando a Sena, como candidato y quedando por definir quien acompañaría a Sena, que sería una mujer como candidata adjunta. Incluso se comenta que un sector de salud pública se habría mostrado predispuesto a acompañar al candidato propuesto por Behler, porque su hermano es un destacado médico pediatra y muy querido en el ámbito de la salud como lo es el Dr. Héctor Sena.
Entre los encuestados también aparece Verónica Noguera, a quien la estarían promoviendo el actual subsecretario de turismo Carlos Antonio Lindström, juntamente con otros sectores renovadores, para cerrar el acuerdo restaría definir el nombre del candidato a defensor adjunto. Noguera, actualmente se desempeña como directora de tierras privadas de la provincia y ha tenido un intenso trabajo en la regularización de la tenencia de tierras junto a Sonia Melo. Noguera fue dos veces candidata a concejal acompañando en la lista a Tony Lindström. Y también seguramente tendrá el apoyo de la Red Provincial de Mujeres Renovadoras, el tema será saber quien de las dos recibirá el mayor apoyo político y económico Si Nittmann o Noguera.
En la lista de sondeados aparecen personas ligadas al intendente Fernández, Paula Reinoso, Luis María Vitelli y Juan Carlos Rossberg, quien fuera candidato a concejal. Además de otros posibles candidatos, al parecer ya se sabe quiénes mueven la aguja y quienes no, solo faltaría las consultas con las autoridades partidarias a nivel provincial, para no cortarse solo y fundamentalmente conseguir no solo el aval político sino también el financiero.

Memoria, verdad y justicia sobre la deuda externa argentina
Uno de los temas que siempre es de amplia discusión y debates es el endeudamiento del país, todos se acusan por igual y todos son culpables, entonces sería necesario ordenar la historia económica del país y determinar responsabilidades sobre el endeudamiento argentino, durante los periodos militares y democráticos, que también involucra a civiles. Es una parte de la historia que se cuenta muy al paso, incluso debería ser una materia de estudios en el nivel secundario sobre la historia económica del país. Así como se conmemora cada 24 de marzo El día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia por el último golpe cívico-militar en Argentina en 1976, que desembocó en una dictadura de siete años en la se denuncian 30 mil desaparecidos.
Muchos acusados de ladrones, pero casi nadie preso, incluso la justicia envuelta en sospechosas maniobras persecutorias a dirigentes políticos opositores durante el gobierno de Mauricio Macri, y en otros gobiernos.
En Latinoamérica siempre se repite la misma historia, cuando gobierna la derecha, pierden las elecciones producto del fracaso de las políticas económicas, aumento de la inflación, desocupación y alto endeudamiento externo. Por otro lado, pierden las elecciones los gobiernos de centro izquierdas, es decir los gobiernos populares por ser acusados de corruptos y ladrones. Se suceden los gobiernos y nunca se termina de conocer la verdad, solo acusaciones recíprocas.
Endeudar a un país no debería ser tan fácil y gratis para los gobernantes de turno, porque para obtenerlos siempre se pagan comisiones de gestión y entre otras cuestiones. Al capital financiero no le sirve la plata parada, necesita mover el dinero prestar y cobrar intereses, cuando más riesgo hay de cobrar es mayor el interés que se paga; como en el caso de la argentina que se endeudo en más e 145 mil millones de pesos, de los cuales 85 mil millones estuvieron destinados a la timba financiera y se esfumaron del país. Es una deuda que hoy se tiene que pagar sacándole recursos a la salud, a la educación, vivienda asistencia social, jubilados y otras tantas cosas más.
El 12 de marzo la Oficina Anticorrupción formalizó la presentación de la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5, donde la causa caratulada “Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.
La denuncia se basa en los informes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación, que detallaron los procedimientos aplicados para la celebración del Acuerdo Stand By suscripto entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional en 2018”, Los delitos por los que acusan a Macri son los «defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública» y «malversación de caudales públicos».
Veremos cuál será el resultado que tendrá esta denuncia en la justicia y el tiempo que llevará determinar culpabilidades.
También debería haber memoria, verdad y justicia sobre el tema económico argentino porque también es un delito y en algunos casos calificados de endeudamientos criminales.

Salir de la versión móvil