Durante una reunión entre autoridades educativas y gremios docentes, se confirmó ayer la fecha de regreso. La discusión sobre el salario continuará el próximo jueves.

Gremios docentes y autoridades educativas de Misiones se reunieron durante la tarde de ayer para avanzar en un acuerdo salarial y trabajar sobre el regreso a las clases presenciales. En la ocasión, se ratificó que el protocolo para las escuelas estaría el próximo 22 de febrero  y que se busca que la presencialidad mayoritaria en la provincia tenga lugar a partir del 9 de marzo.

“Acordamos que las clases presenciales se inicien el 9 de marzo, no el primero. El calendario escolar empieza el 8, pero por el asueto se pasa al 9. Vamos a tomar la semana del 22 al 26 como semana de formación docente. Esta semana de formación que es nacional en abril, la vamos a dar ahora, para trabajar también en protocolos y preparar las escuelas”, confirmó el ministro Miguel Sedoff a El Territorio.

Al mismo tiempo, anunció que en la semana siguiente se trabajará “con la revinculación de los estudiantes, con los centros de revinculación en cada municipio, para traer más chicos que estuvieron desconectados de la escuela, a que regresen el día 9”.

Asimismo, puntualizó en que  se plantearon dos alternativas de regreso a clases presenciales: “Por grupos completos, mientras exista la posibilidad espacial de un metro y medio de distancia; o sino, los grupos partidos por la mitad, estamos trabajando en eso con infraestructura”.

En cuanto a los protocolos, manifestó que a aunque ya estén terminados, aún no se publicaron porque se esperarán las dos reuniones próximas a nivel nacional, la de Consejo Federal el viernes y la del Comité Científico el miércoles próximo.

Salarial

En cuanto a la discusión salarial, no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que el debate con los gremios seguirá el próximo jueves 18 de febrero.

“En lo salarial, hicimos una propuesta la semana pasada, ellos (por los gremios) nos hicieron sugerencias, trabajamos la letra chica y volveremos a retomar la próxima semana”, señaló Sedoff.

Desde los distintos gremios indicaron que sobre la propuesta del 20 por ciento de incremento planteada por el gobierno provincial, se busca una mejora en distintos ítems, como en los puntos índices del cargo de maestro de grado o bien, en los talleres de las escuelas técnicas, entre otros.

Mariana Lescaffette, secretaria general del Semab Ce, explicó que “no hubo acuerdo y la reunión será el próximo jueves porque ya estamos en los límites del mes para la liquidación del sueldo. Insistimos en que con un solo cargo, el docente pueda llegar a cubrir la canasta básica, pero no sólo nos enfocamos en los sueldos, también pensamos en la gente que no tiene sueldo, por eso buscamos que se contemple la situación de los suplentes, para que tengan continuidad”.

“Pedimos la continuidad de los suplentes que tienen titulares con enfermedades graves y no pueden volver, que haya una continuidad y que no queden cesantes. Además, que los trabajadores de más de 60 o con patologías que puedan tener su licencia”, apuntó.

Por su parte, Carlos Castro, de Amet, adujo que “se fue trabajando con cada propuesta para intentar llegar a un consenso, creemos que para el jueves que viene habrá un nuevo ofrecimiento más concreto”.

“El ministro de Hacienda Adolfo Safrán fue trabajando cada propuesta que le presentamos los distintos gremios y debatiendo, cada agrupación le presentó pedidos concretos y se busca llegar a un consenso que complemente todo lo que se expuso”, remarcó. Castro.

Visited 4 times, 1 visit(s) today

Nazarena Torres
Por Nazarena Torres
torresnazarena@gmail.com
Territoriodigital

 


Back To Top